El peligro de las Ideas

Explotadores y chusma violenta

chusmaExplotadores y chusma violenta. Como contraposición al famoso y excelso superhombre (Übermensch) idealizado por Nietzsche el mundo de la política, siempre pragmático, mostró con el nazismo cómo sus dirigentes se autoidentificaban con dicho concepto y, consecuentemente, proyectaban sobre las masas que pretendían dominar el concepto opuesto de “chusma”  o Üntermensch (véase López [1] ), calificación muy útil para justificar convenientemente el desprecio, la explotación e incluso el exterminio de unas clases por otras. Es curioso como Heráclito acertó, incluso en este ámbito de la manipulación ideológica, con el concepto de eterno retorno: en este caso nuevamente los políticos utilizaron ideas de un filósofo, cuyo único pecado era desarrollar un pensamiento libre, para construir sobre él una nueva razón que justificase la esclavitud.

¿Y si lo extrapolamos a nuestro mundo de hoy? ¿Existen semejanzas o hemos dejado atrásracaille la idea de unos superhombres gobernando y utilizando a unas masas ciegas? Supongamos que persiste el problema y tratemos entonces de identificar a la nueva “chusma”, esa clase explotada a la que el resto de la sociedad no considera digna de ser elevada a su mismo nivel en materia de derechos y libertades “reales”, ese conjunto de individuos sobre los cuales las masas nominalmente demócratas no quieren aceptar que sobre su explotación se construye el bienestar de las democracias.

Explotadores y chusma violenta. La lucha de los desheredados

Pues si alguien no lo cree aún así le recomiendo la lectura detenida de la poesía escrita por el autotitulado Gavroche en vie [2]. Evidentemente ese “gavroche” no es una excepción sino uno más de entre todos esos desheredados del sistema capitalista, sin presente ni futuro, con plena conciencia de ello y cuya salida más probable se encuentra en la violencia y la criminalidad, carne de cañón para los grupos terroristas que les prometen lo que saben nunca tendrán a través de la sociedad democrática en la que viven pero de la que no participan.

Explotadores y chusma violenta ¿Te parece absurdo? ¿No te lo crees? ¿Sigues pensando que el único cambio posible es el propuesto por las mentiras de los políticos? Pues échale un vistazo a la letra de las canciones del grupo NECESIDAD DE LUCHAR…o escúchalas en youtube… ¿Ahora te lo empiezas a tomar más en serio o te conformas con ir al futbol?

Letra:

jóvenes huyen de la policía
hartos de ser identificados
todos en el barrio saben como actúan
golpean y humillan así son sus formas
encontraron la muerte al buscar un refugio

gritaremos venganza por las vidas robadas propagando la llama

las calles hablan con fuego y rabia
en los suburbios la revuelta estalla
en los medios se les acusaba de ser delincuentes
su delito vivir en el guetto

gritaremos venganza por las vidas robadas propagando la llama
coches en llamas

sucios políticos llaman a la calma
las bandas gritan venganza
para el poder solo son chusma
que quieren eliminar

suburbios arden pequeño grupos
actúan y escapan pandillas unidas
por la amistad buscan y golpean
su objetivo romperlo todo
aquello que les excluye
aquello que les explota
aquello que les oprime

Esta es la nueva “chusma”, los olvidados, los expulsados del sistema pero aún vivos y madurando su justificado rencor. La solución no es criminalizarlos, sino cambiar realmente el sistema para que formen parte de él. ¿Es eso posible? ¿Hay algún político capaz o la mera idea es una incongruencia?

Explotadores y chusma violenta. Fuentes

[1] López Arnal, S.- Nietzsche y la política. En: rebelion.org. 03/09/2008. [Consultado: 21/11/2015] [enlace externo]

[2] Gavroche en vie.- Racaille (chusma). En: alasbarricadas.org. 09/05/2014. [Consultado: 21/11/2015] [enlace externo]

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us