El peligro de las Ideas

Nacionalismos, anquilosamientos y desastre

Nacionalismos desastrososNacionalismos desastrosos, una moda peligrosa. Tras la guerra civil las izquierdas y los liberalismos, vencidos por las fuerzas franquistas, empujaron al pensamiento progresista hacia una posición notablemente  difícil, pues  se vieron acomplejadas por  la  doble presión del nacionalismo español, monopolizado egoistamente por el franquismo,   y por el protagonismo antifranquista  liderado por los nacionalismos catalán y vasco (Riquer [1]). Hoy en día, casi un siglo más tarde, el pensamiento izquierdista permanece anclado en sus antiguos complejos y la única alternativa que se nos propone nace de un populismo cuyos resultados econonómicamente, culturalmente y socialmente se muestran empobrecedores y desastrosos en los países donde nacieron y que se empeñan en exportárnoslos.

Nacionalismos desastrososGozamos de una casta política hereditaria de la antigua derecha cuyo mayor mérito ¿cuál es?. Pues parece consistir en el dominio de la mentira. Y en la distribución de la corrupción, para mayor beneficio de las clases muy ricas. Resulta ahora que la nueva alternativa es el populismo importado. Y además financiado por regímenes fracasados donde el desabastecimiento se soluciona apagando los secadores del pelo.. Todo ello aliado a nacionalismos desastrosos. ¿Vamos a seguir creyendo en estos más que evidentes “blufs” o vamos a despertar por fin y votar mayoritariamente a los que están demostrando su espíritu de diálogo, negociación y garantía democrática?

Ya va siendo hora de que el nuevo centro político tome el poder y dirija el cambio razonable y termine con la fractura impuesta pues “uno de los mayores problemas de los nacionalismos de minorías: que dividen profundamente a la sociedad” (Fusi [2]). Si PSOE y Ciudadanos no consiguen mayoría suficiente para gobernar, estos meses posteriores al 20-D nos han demostrado cual puede ser el ruinoso futuro de este país. ¿Se darán cuenta los votantes y apoyarán este verdadero cambio evolutivo o terminaremos por hundirnos completamente?

Fuentes

[1] Riquer, B.- Aproximación al nacionalismo español contemporáneo. Studia historica. Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 12, 1994 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre nacionalismo español), págs. 11-29. [consultado: 09/04/2016] [enlace externo]

[2] Fusi, JP.- El federalismo funciona bien donde no hay nacionalismos. En: eldiario.es. Madrid, 2015. [consultado: 09/04/2016] [enlace externo]

Dale a Me Gusta y comparte: