Neocon y vejez social. Verdad y falacia

Neocon y vejez socialNeocon y vejez social. El término»neocon« ha querido ser reflejo de grandes mentiras en los últimos tiempos. En el diccionario de términos urbanos (www.urbandictionary.com) se dice del concepto tratar de referir un grupo de apariencia conservadora, según sus manifestaciones públicas, pero nunca consecuentes en las políticas por ellos soportadas.

Sus declaraciones en defensa de la vida, libertad, democracia, constitucionalismo y unidad no parecen tener apoyo real en las politicas concretas por ellos desarrolladas cuando gobiernan.

Se dicen de ellos cosas tan fuertes como que «intentan restaurar el principio de autoridad, la nación y la religión en las relaciones políticas, al tiempo que defienden el más descarnado antiestatismo y el libre mercado en las relaciones económicas, siempre sin renunciar al conchabeo y a un descarado trato de favor hacia sus socios económicos y su clientela política» (www.traficantes.net). Tampoco merecen el olvido artículos como los siguientes:

Pero no pensemos que únicamente la derecha se aupa en el trono neocon. Las decisiones tomadas por los últimos gobiernos de izquierda no se quedan atrás: «El reparto de las licencias de TDT del Gobierno de Zapatero fue una de las claves para la irrupción de la derecha mediática en el panorama televisivo. Según apunta Pascual Serrano, ha sido una de las acciones más antidemocráticas desde el punto de vista del derecho a la información y una de las más estúpidas desde el punto de vista de los intereses de su partido» (En Conde Nado).

Neocon y vejez social. El desgobierno.

En liberalismo.org nos educan un poco más. Lo hacen comentando que Irving Kristol, uno de los Neocon y vejez socialideólogos del movimiento, describió a un neocon como “un progresista asaltado por la realidad”. Esto suena a políticos progresistas que han perdido la fe en sus ideales. Descreidos abocados al uso de medidas robadas a sus enemigos, con un ‘look‘ progre para diferenciarse de aquellos. ¿Pero qué pasa cuando los neocon tienen mejores asesores de imágen? Pues el resultado podemos vivirlo ahora mismo en nuestras carnes, el desastre.

Cuando la izquierda no solo no gobierna sino que incluso desgobierna, se producen situaciones límite.Ccomo el de Andalucía, donde cada día aflora más deuda oculta (www.ecijaldia.es). El territorio necesita acceder a una gran cantidad de dinero prestado para no quedarse sin liquidez. Y poco a poco descubre que las situaciones de corrupción parecen no tener fondo. Van mostrando así cómo el último reducto teóricamente progresista de nuestro país no solo no cambia comportamientos generales erróneos, sino que abunda en ellos.

Neocon y vejez social. La falacia

En resúmen, la falacia neocón consiste en mostrarnos que dichas politicas pertenecen exclusivamente a una derecha recién salida de un lifting. Y eso cuando en realidad provienen de un binomio. Una pareja formada por los progres excavadores de agujeros y los retros. Esos que fácilmente se dedican a símplemente arrojarnos al agujero que más les convenga (el retroceso social). Pero siempre bajo la excusa de salvarnos del que no les conviene (la modificación del sistema de representación político).

Neocon y vejez socialEsta conclusión que me he permitido inferir no es nueva. Y para reforzarlo despido el artículo aportando la opinión de Beinstein [1]. Éste nos dice: «El fin de las rutinas y el ingreso en un tiempo de desorden general nos están señalando que el mundo burgués no se encuentra ante una enfermedad pasajera, una «crisis cíclica» más al interior del gran ciclo, único y supuestamente vigoroso del capitalismo sino ante una crisis de enorme amplitud donde las enfermedades se multiplican no por un capricho del destino sino porque el organismo, el sistema social universal, esta muy viejo«.

Fuentes:

[1] Beinstein, J. [en línea] En la ruta de la decadencia. Hacia una crisis prolongada de la civilización burguesa. CEME. Chile, 2009. [consultado: 08-12-2012] [enlace externo]

[2] OEA. Observatorio Económico de Andalucía. [en línea] El escenario presupuestario de las administraciones públicas andaluzas. Málaga, abril 2012. [consultado: 08-12-2012] [enlace externo]