Repositorios Institucionales

Repositorios InstitucionalesRepositorios Institucionales  son depósitos de archivos digitales. A ellos podemos acceder a través de internet. Y recopilan la producción intelectual de una disciplina o de una institución. Así son considerados como una opción de futuro en el acceso al conocimiento y la ciencia en particular. En este sentido podemos considerarlos como servicios. Prestaciones disponibles en línea a través de la web, normalmente de carácter centralizado.

Si dicho depósito es generado y mantenido por los miembros de una institución pasa a denominarse repositorio institucional. Así éste es un conjunto de servicios web centralizados. Y fueron creados para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso libre [1] a la producción científica. O también a la académica o de cualquier otra naturaleza cultural. Información guardada en soporte digital. El repositorio ayuda a incrementar la presencia o visibilidad de la institución ante el público, así como su prestigio. Cumple igualmente con un papel, directa o indirectamente, beneficioso para las instituciones. Especialmente en su política de búsqueda de financiación o subvenciones, y específicamente de cara al ámbito investigador. En este último campo colabora aumentando la visibilidad de los trabajos emprendidos, así como su posible difusión y uso.

Las propias instituciones académicas perciben la ventaja de estos sistemas de archivo de documentos en línea. Son una manera de proteger sus derechos sobre dicha actividad y facilitar la transferencia de conocimientos en Internet.

Es sumamente interesante el concepto de “repositorios digitales” como parte fundamental del movimiento del acceso abierto (Open Access). La documentación científica generada Repositorios Institucionales OpenAccesspor las universidades no se pierde. Más aún, es incrementada continuamente por los esfuerzos investigadores. Van sumando contenidos a estos repositorios de modo exponencial en todo el mundo. Así las Universidades se han convertido en fuente principal de  proyectos para poner conocimiento en acceso abierto (OA). Y lo hacen a través de sus repositorios institucionales.

Repositorios institucionales. Internacionales:

  • DARE (Digital Academic Repository) [en línea]. Agrupa las publicaciones de todas las universidades holandesas con financiación gubernamental.
  • Grainger Engineering Library at University of Illinois at Urbana-Champaign – Search Open Archives Initiative Information in Engineering, Computer Science, and Physics [en línea]. Consulta y el acceso abierto al texto completo de más de 450.000 documentos. Temas sobre ingeniería, informática y física, que provienen de más de 13 repositorios internacionales.
  • eScholarship Repository [en línea]: Publicaciones de académicos e investigadores de la Universidad de California.
  • E-LIS: E-prints in Library and Information Science [en línea]. Archivo que proporciona el acceso abierto al texto completo. Documentación técnica o científica, publicada o no, sobre varias áreas temáticas. Temática de biblioteconomía, tecnologías y ciencias de la información y otras disciplinas relacionadas.
  • NSDL [en línea]. Documentos en texto completo de las áreas de educación, tecnología, salud, ciencia, matemáticas y ciencias sociales. Proyecto de la Nacional Science Foundation.
  • Health InterNetwork [en línea]. iniciativa de la OMS y las principales editoriales de revistas médicas. Así permite a unos 100 países, en vías de desarrollo, tener acceso a la información científica de carácter biomédico.
  • DOAJ. Directory of Open Access Journals [en línea]. Base de datos promovida por la Lund University Libraries (Suècia). Proporciona acceso a más de 1400 revistas electrónicas gratuitas. Documentos a texto completo que tienen un interés para la comunidad científica y universitaria en ámbitos muy variados.
  • ArXiv.org e-Print archive [en línea]. Servicio a cargo de la Universidad de Cornell . Especializado en proporcionar documentos de trabajo sobre física no lineal, informática y biología.
  • Oaister [en línea]. 1.723.003 publicaciones de 203 instituciones académicas. Coordinado por Michigan University con el apoyo de la Fundación Mellon.
  • Dspace – MIT [en línea]. Red de bibliotecas digitales que recopila el material fruto de su investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Y lo pone a disposición de los estudiantes. Forma parte del proyecto Dspace, coordinado por una federación de ocho universidades internacionales. Participan el MIT, Cambridge y las universidades de Rochester, de Toronto, de Washington y del estado de Ohio.

Repositorios institucionales. Españoles:

  • E-prints UCM [en línea]. Archivo institucional. Pretende recoger la investigación científica de la Universidad Complutense de Madrid. La difunde en libre acceso mediante el empleo del protocolo OAI-PMH. <http://www.ucm.es/eprints>.
  • Universidad de Sevilla – Biblioteca – Catálogo de proyectos ESI [en línea]. Recoge los proyectos fin de carrera presentados en la ESI desde 1972, con la posibilidad de consultar el texto completo en formato electrónico de la mayoría de los defendidos desde 2001.
  • E-Revistas  [en línea]. Plataforma digital dentro del portal Tecnociencia (de la FECYT ) para recopilar, alojar y difundir las revistas electrónicas de calidad nacionales o latinoamericanas de acceso abierto.<http://www.tecnociencia.es/e-revistas/> .
  • SciELO España [en línea]. Conjunto de publicaciones periódicas científicas, especializadas en ciencias de la salud. Proporciona el acceso a toda la colección de revistas a texto completo. <http://scielo.isciii.es/scielo.php> .
  • TDX [en línea]. Tesis doctorales en red del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC). <http://www.tdx.cbuc.es/>. [consulta:16-05-2006]
  • Universitat Jaume I – Projectes i Memòries Finals de Carrera [en línea]. Acceso a la relación bibliográfica de proyectos y memorias final de carrera. Universidad Jaume I. <http://comandes.uji.es/Tesis>.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Tesis, PFCs y memorias [en línea]. Acceso al texto completo electrónico de PFC (Prácticums Finals de Carrera) y memorias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El acceso a algunos de los trabajos es restringido. <http://bdigital.ulpgc.es/digital/visualizar/propiedad.php?accion=tesis&id=423&vol=no>.
  • Universitat de Vic – Treballs Final de Carrera [en línea]. Repositorio de trabajos de investigación y finales de carrera. Biblioteca de la Universidad de Vic. <www.uvic.es/biblioteca/cataleg/inici.html>.
  • Universitat Pompeu Fabra – Treballs de recerca i TFC [en línea]. Depósito de trabajos de investigación y finales de carrera. Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra. Proporciona acceso a los trabajos de Comunicación Audiovisual y de Historia del Periodismo Catalán (Estudios de Periodismo).<www.upf.edu/bib/ccaa/tfc.htm>.
  • Universitat Politècnica de Catalunya. Projectes Final de Carrera, Treballs Final de Carrera i Tesines digitals [en línea]. El depósito de Proyectos Final de Carrera, Trabajos Final de Carrera y Tesinas contiene trabajos en formato electrónico elaborados por estudiantes de la UPC en su última etapa de los estudios con la finalidad de obtener la titulación final de la carrera.<http://bibliotecnica.upc.es/pfc/inici.asp>.

Fuentes

Fuente. Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid. Repositorios Institucionales [en línea]. <http://biblioteca.uam.es/paginas/repositorios.html>.

Fuente. Biblioteca de la Universidad Oberta de Cataluña [en línea]. Búsqueda por término “repositorios”.

Véase. Los repositorios como componentes esenciales de las bibliotecas digitales: la experiencia de las bibliotecas universitarias de Cataluña (CBUC) [en línea]. 3ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, Córdoba (Argentina), 27-28 de octubre del 2005. <http://www.amicus.udesa.edu.ar/3bibliotecadigital/ponencias/espania.html>

Véase también. RepCSIC…..un repositorio institucional [en línea]. «Las nuevas tecnologías y el acceso a la información científica: Creación de un prototipo de repositorio digital institucional basado en el concepto de ficheros abiertos (OAI, Open Archives Initiative) y servicios vinculados a su uso e impacto»
<http://www.iata.csic.es/~bibrem/repcsic/marcos.htm>

[1] Serrano, J. y Prats,J. [en línea] Repertorios abiertos: el libre acceso a los contenidos. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 2 – N.º 2 / Noviembre de 2005. ISSN 1698-580X. [consulta 11 de Septiembre de 2011].  <http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/serrano.pdf>