Ruta al Cerro del Lucero desde Játar

Ruta al Cerro del Lucero

RECOMENDACIONES:

Ruta al Cerro del Lucero. Podemos dejar el coche por la zona sin ninguna preocupación hasta nuestra vuelta.

Aunque la ruta se califique como moderada, hay tramos algo duros. Así son los 3 km. del sendero de subida al Raspón de los Moriscos (Lucero). Además es larga y por un terreno que cansa bastante las articulaciones. Conviene ir convenientemente preparados. Llevar ropa adecuada a la estación en la que vayamos. Usar calzado de montaña, bastones (opcionales), agua, alimentos, móvil y GPS o medios de orientación adecuados a nuestra experiencia.

El recorrido con unas zapatillas de trekking de buena calidad se aguanta muy bien. Pero el terreno está compuesto mayoritariamente de arena, piedras sueltas, combinación de ambas y también roca. Los pies se mueven mucho dentro del calzado y sufren. Recomendaría llevar botas de montaña con buena suela y que protejan adecuadamente los tobillos. Los bastones no son imprescindibles, pero evitan caidas peligrosas ayudando a mantener el equilibrio.

Tener muy en cuenta que partimos de una altura de alrededor de 1.100 metros. Desde ahí subimos hasta los 1.774 m. del Lucero. Se permanece durante la mayor parte del recorrido por encima de los 1.300 m. Ésto quiere decir que aunque abajo haga calor, en las cumbres pueden apretar el frío y el viento.

COMENTARIOS:

Ruta al Cerro del Lucero .Para aprovechar la ruta y disfrutar de sus maravillosos paisajes, elegí un día favorable. Las previsiones meteorológicas para la zona (Játar-Cómpeta) estimaban algunas nubes por la mañana y sol a partir del mediodía. Y funcionó muy bien (conviene verificar el mapa de nubes esperado para esa zona). La subida resultó menos dura gracias al frescor. Y las cumbres mostraron toda su belleza cuando llegué a ellas, permitiéndome tomar un montón de fotos. Gracias a las últimas lluvias, el paisaje desde la cumbre y durante el trayecto mostraba una belleza incomparable. Nos abrió una ventana a la inmensa belleza de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La ruta aprovecha para hacer una pequeña visita al Puerto de Cómpeta (aprovechando el buen tiempo). Y al regreso nos acerca desde el Collado Cacines hasta el Mirador del Agua (para aprovechar sus maravillosas panorámicas). La subida al mirador termina de dar la puntilla. Así lo siente un cuerpo ya fatigado por los casi 14 km. antes acumulados. Tras bajar del Mirador el camino que nos resta es menos dificil. No nos engañemos porque aún nos quedan más de 8 km. para completar la ruta. Y dadas las condiciones del terreno ya comentadas, esos kilómetros son una tortura para nuestros pies.

Ruta al Cerro del Lucero: Inicio

Ruta al Cerro del Lucero
Inicio de la Ruta al Cerro del Lucero

Ruta al Cerro del Lucero. Esta ruta es circular (24 km.). Se inicia en las afueras del pueblo granadino de Játar. Se llega por la A-4150. Desde las coordenadas 36°55’21.3″N y 3°54’15.1″W parte una pequeña desviación. Tras unos 900 metros nos lleva justo al cartel donde se anuncia el sendero Játar-Puerto De Cómpeta. Seguiremos esta ruta hasta la cumbre del Lucero. Y a nuestro retorno regresaremos por otro sendero diferente al de ida y aprovecharemos para visitar el Mirador del Agua.

Ruta al Cerro del Lucero
Acceso al Portichuelo

Los dos kilómetros y medio primeros constituyen una agradable caminata entre rocas y vegetación. Se terminan en la subida al Portichuelo. A partir de aquí se desciende teniendo siempre a la vista la Venta de López (al frente y abajo). Si el día está despejado el mirador del Portichuelo nos ofrece una espléndida vista de nuestro objetivo. En la imágen se alinean las principales cumbres. El Raspón de los Moriscos (1.774 m). El cerro de la Venta de Panaderos (1.687 m). El cerro de Mota (1.649 m) y el cerro de los Llanos (1.644 m).

Ruta al Cerro del Lucero
Vista del Lucero desde el Portichuelo

Del Mirador del Portichuelo hasta Loma de las Vacas

Tras bajar hacia la Venta de López y cruzar el arroyo (Río Añales), giramos hacia la derecha. Seguimos la pista que se interna en los bosques y asciende progresivamente. Lo hacemos hasta enlazar con el atajo señalado en el waypoint «Desvío atajo». Es un camino de tierra húmeda que nos evita un buen tramo de pista. Subimos por él hasta la Loma de las Vacas y divisamos la Cantera «El Macho».

Ruta al Cerro del Lucero
Vista del descenso a la Venta de López y al arroyo

Bajamos hacia ella por un sendero algo oculto por las altas hierbas. Nos dirigimos primero a la derecha para visitar el Puerto de Cómpeta. Éste es otro punto muy habitual de acceso al Raspón de los Moriscos, subiendo desde Puerto Blanquillo.
Después retrocedemos. Y seguimos bajando por la pista. Hasta el punto donde un cartel – junto a un pequeño puente de madera – señala la ruta hacia El Raspón de los Moriscos.

Ruta al Cerro del Lucero: sendero raspón de los Moriscos

Ruta al Cerro del Lucero
Sendero al Raspón de los Moriscos

El cartel ya avisa que en los 3 km de sendero hasta la cumbre se pueden emplear unas 2 horas. El primer tramo de la subida inicial hasta culminar el Puerto de los Tropezones, no es cómodo. Pero tampoco diremos que es muy duro. Se hace agradable por las vistas y el paisaje tan verde que nos rodea mitiga el esfuerzo.

Ruta al Cerro del Lucero
Subiendo al Collado de la Perdíz

El tramo siguiente, hasta el Collado de la Perdíz incrementa notablemente la pendiente del ascenso. Pero el camino es bastante pedregoso y permite buen agarre de nuestro calzado. Es duro pero llevadero.

Ruta al Cerro del Lucero
Collado de la Perdíz

Tras superar la parte inicial de la Ruta al Cerro del Lucero llegamos al Puerto Llano (Collado de la Perdíz). Es la antesala natural de la subida final al Raspón de los Moriscos.

Ruta al Cerro del Lucero
Cabaña Maquis

En este lugar aprovecharemos para visitar las ruinas de la antigua cabaña de los maquis. Se hallan en las faldas del cerro de Mota (a la izquierda de la ruta de subida). El sitio tiene algo de mágico. Nos presenta un paisaje como de un lugar escondido y aislado, con una belleza algo intrigante y subyugadora.

Ruta al Cerro del Lucero: cumbre del Lucero

Ruta al Cerro del Lucero
Sendero a la cumbre del Lucero

La subida a la cumbre está muy bien marcada y el sendero no tiene pérdida, aunque requiera un buen esfuerzo. Desde el Puerto de los Perdigones se divisa perfectamente como el sendero serpentea. Asciende dibujando entre las montañas su trazado hacia la cima.

Ruta al Cerro del Lucero
Cumbre del Lucero 1.774 m.

Una vez en lo más alto, podremos disfrutar de hermosas vistas de toda la sierra de Almijara. Y también del pantano de Los Bermejales (Granada).

Ruta al Cerro del Lucero: Mirador del Agua y regreso

Ruta al Cerro del Lucero
Mirador del Agua

Tras el descenso de la cumbre, al llegar al Collado de la Perdíz tomamos la ruta de la derecha. Seguimos un sendero que desciende hacia el Este. Bordea la ladera norte, entre rocas y vegetación, y nos conduce al Collado Cacines.

Desde éste nos dirigimos al Mirador del Agua. Lo hacemos siguiendo un sendero que sube a mano derecha (no por la pista que desciende). El esfuerzo añadido merece la pena para disfrutar de los paisajes que nos ofrecen el sendero y el mirador. Y de nuevo retornamos al collado. Y continuamos a la izquierda por la pista en dirección a la Venta de López.

Ruta al Cerro del Lucero
Fuerte cercana a la Venta de López

Al paso de vuelta por la fuente cercana a la Venta de López me deleité con el agua del manantial. No es muy abundante pero sí deliciosa. Y también aproveché lo despejado de la tarde para tomar varias fotos panorámicas desde el Mirador del Portichuelo.

¡Una preciosa ruta de la Sierra de Almijara!
Recuerda: ¡La meta es el camino!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

GALERÍA DE IMÁGENES: