Navachica y Tajos del Sol en Sierra Almijara
Navachica y Tajos del Sol en Sierra Almijara
Tipo de Ruta: Circular de 34 km.
Tipo de Terreno: Monte a Través y Sendero (59%), Pista (40%), Destrepe (1%),
Indicada para: Montañismo / Senderismo
Fecha: 02/10/2021
ADVERTENCIAS:
TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
Intelligent Benchmark Prediction: IBP 170 (para Trail Running IBP 383)
Personalmente la considero una ruta dificil/muy dificil:
Esta ruta sale de las Cuevas de Nerja, sube al Pico Cielo, atraviesa las crestas hacia los Puertos de la Orza y de Arriba, continúa avanzando hasta culminar la cima del Pico Navachica, desciende y atraviesa la nava de los altos de la MIna, llega después hasta los Tajos del Sol y realiza su destrepe, desciende hacia El Nío del Buitre, continúa hasta el Tajo de la Quiebra, enlaza con el sendero del Almendrón y desciende al Barranco de Cazadores, recorre el barranco hasta su salida, pasa por la Fuente del Esparto, llega al Área Recreativa del Pinarillo y desciende por la pista hasta regresar a las cuevas de Nerja.
Navachica y Tajos del Sol en Sierra Almijara. TRAMOS:
Fácil:
— Los tramos de pista
Moderado:
— Sendero al Pico Cielo
— Recorrido Cielo-Puerto de la Orza y Puerto de Arriba-Navachica
— Del Navachica hasta los Tajos del Sol
— Sendero Almendrón-Barranco de Cazadorres
— Barranco de Cazadores
Dificil:
— Los tramos de Puerto de la Orza-Puerto de Arriba
— De los Tajos del Sol hasta el Cruce con Sendero del Almendrón
Muy dificil: (arriesgada):
— Destrepe de los Tajos del Sol (no admite fallos)
EN RUTA:
Empezamos en las Cuevas de Nerja. El acceso al Pinarillo está cerrado (normalmente hasta después del 15 de Octubre). Como ya hice la ruta inversa en 2019 conocía los requerimientos de tiempo. Decidí ajustar las horas de luz a los tramos más conflicitivos. Por ello inicié la ruta a las 6.00h, calculando que amanecería en el comienzo del sendero al pico Cielo. De la misma manera calculé que me daría tiempo a salir del Barranco de cazadores todavía con luz diurna.
En recorrido nocturno y tras unos 2,8 km llegamos al punto de inicio del recorrido de subida al Pico cielo, todavía tirando de luz frontal.
En el km.5 pasamos, todavía en recorrido nocturno, junto a la entrada al Tajo de los Bueyes. Ya cerca del km.7 se acaba la pista y nos topamos con el comienzo del sendero propiamente dicho. Las previsiones se han cumplido y ya es de día.
Sobre las 10.00h pisamos la cima del Pico Cielo. Lo hemos tomado con calma porque aún queda mucho recorrido y debemos medir bien nuestras fuerzas.
Tomamos dirección Nordeste por el cordal de la sierra.
CRESTEANDO
Aunque hay sendero, éste aparece y desaparece. Quien ya conozca esta zona se orientará sin problemas, pero si es la primera vez que transitas por ella puedes sentirte desorientado. Así pues hay que más o menos intuir su trazado o caminar manteniendo el rumbo. Poco antes del puerto topamos con un cerro. Podemos remontarlo y bajar después. En mi caso seguí por la ladera Oeste, justo por encima de los árboles, por donde parece haber (más o menos) un sendero.
Más o menos a unos 3 Km del pico Cielo llegamos al Puerto de la Orza.
El tramo anterior ha resultado complicado, pero el próximo será más dificil. El siguiente punto de referencia lo constituye el Cerro del Barco. En esta parte hay zonas con sendero definido y otras donde se pierde completamente o se funde con la vegetación. Hay que vigilar estrechamente la orientación y utilizar la referencia del track.
Acercándonos al km. 15 del recorrido, accedemos al Puerto de Arriba. El terreno hasta aquí ha sido complicado. Y a partir de aquí tampoco es fácil al comienzo, aunque luego damos con un sendero bien definido.
Rodeamos un cerro bastante pedregoso. Se puede cruzar directamente, aunque es un terreno incómodo y abrupto. Avistamos el sendero que se dirige hacia una arboleda.
EN EL CORDAL DE LA SIERRA
Recorremos otro kilómetro atravesando una zona arbolada y ganando más altura, superando el nivel de los 1.600 metros, hasta llegar a una zona conocida como Los Pelados.
Alcanzamos el nivel de los 1.7000 m de altitud en la zona de la Loma de los Pelados. Tratamos de seguir un sendero que más o menos discurre por este nivel. E l terreno no es fácil y perdemos el sendero a menudo.
Remontamos hacia unos cerros anteriores al Navachica.
Ruta Navachica y Tajos del Sol en Sierra Almijara. Alcanzamos la cima del Pico Navachica sobre las 14.00h. Desde allí contemplamos Los Tajos del Sol (al fondo a la derecha) y el imponente Almendrón. La vista nos señala el camino que nos espera, descendiendo y atravesando la Nava de los altos de la Mina, para después ascender a los Tajos del Sol. El tiempo está despejado, pero por el Oeste las nubes se acercan.
Navachica y Tajos del Sol en Sierra Almijara. Descenso.
Descendemos en dirección a la Nava de los Altos de la Mina (zona arbolada que se divisa en el centro de la imagen), que se interpone entre nosotros y los Tajos del Sol.
Atravesamos la Nava de los Altos de la Mina. Es interesante asomarse a los precipicios de su izquierda y disfrutar de sus vistas. Pero hay que volver a la dirección de los Tajos del Sol y subir a sus 1.689 metros de altitud.
Nos asomamos al precipicio y subimos por su borde hacia los Tajos del Sol.
En la cima de los Tajos del Sol nos asomamos al impresionante precipicio. Hay que destrepar por un filo rocoso que da directamente a un abismo de más de 1 Km de altura sobre el Río Chillar. La verdad es que impresiona.
Poniendo la máxima atención a los agarres y apoyos en la destrepada comenzamos a descender por el filo.
Pared de los Tajos del Sol
Tras el primer destrepe caminamos a la izquierda por una plataforma rocosa.
Al final de la plataforma buscamos el mejor descenso posible. Lo cierto es que cuando subí por aquí en 2019 me pareció más fácil. Pero hay que bajar la pared, así que me pongo manos a la obra y desciendo por donde mejor me parece. Creo que esta vez elegí un trazado más dificil.
En la trayectoria de descenso elegida la parte baja tiene peores agarres, así que descendemos con el máximo cuidado.
Una vez abajo respiramos con fuerza y echamos un último vistazo a la pared destrepada.
Descendiendo de los Tajos del Sol encontramos una senda difusa, pero útil como referencia. En caso de duda basta con seguir el filo de los tajos.
Al filo de los tajos
Pasamos junto a unos cortados que nos regalan unas hermosas vistas a los escarpados que bajan hacia el valle del río Chillar.
La senda nos coloca en los alucinantes Tajos del Nío del Buitre, uno de los paisajes más asombrosos de la ruta.
Seguimos descendiendo por los filos del abismo y llegamos al último de los más impresionantes: el Tajo de la Quiebra, a los pies del Almendrón, y que nos regala una bella imágen del Río Chillar.
Nos dirigimos al cruce con el sendero del Almendrón. Lo alcanzamos y comenzamos el descenso al Barranco de Cazadores.
Barranco de Cazadores
Tras un descenso de algo más de 1 Km, desembocamos en el Barranco de Cazadores y giramos a la derecha para descender por él.
Como 1 km más abajo cruzamos junto a la antigua Mina La Furia. Para quien pueda interesarle hay una página de la Diputación de Málaga sobre Grupo minero Barranco de los Cazadores.
Continuamos caminando por la conocida como Vereda de las Minas y Cómpeta. Este camino tiene partes que se conservan muy bien y nos facilitan la progresión. También hay otras muy rotas y que debemos salvar por alternativas laterales no en muy buen estado.
Tras un buen tramo en altura, la vereda nos lleva nuevamene al cauce del barranco.
Tras 27 km de ruta salimos del barranco.
Finalizando la ruta
Y en vez de regresar por la pista de la izquierda optamos por ir primero a la Fuente del Esparto. El agua se nos ha terminado y la sed atormenta. Es un recorrido más largo, pero hicimos bien porque al pasar después por El Pinarillo pudimos comprobar que su fuente no funciona.Dejamos atrás las instalaciones y nos dirigimos al próximo desvío.
Unos cientos de metros más adelante tomamos un desvío que desciende en dirección al Área Recreativa El Pinarillo.
Cruzamos el Barranco de la Coladilla. Subimos una pequeña rampa y llegamos al Área Recreativa El Pinarillo, ahora desierta y sin servicio. Del grifo situado junto a los fogones no mana agua.
Salimos a la pista y comenzamos a recorrer los 5 Km que nos separan de las Cuevas de Nerja. Llegando al cruce con el sendero del Pico Cielo las últimas luces del día se despiden de nosotros. Las previsiones de tiempo y horas de luz se han cumplido.
Una ruta larga, dura y dificil. Pero una experiencia inolvidable.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»