Sierra Mágina: Gargantón y Cuerda del Milagro
Sierra Mágina. Intelligent Benchmark Prediction: IBP 144
¿Qué es IBP index?
ESFUERZO de una ruta = Forma física + Ritmo de avance + Climatología + IBP (¿+ nivel de estrés?)
RESÚMEN
Tipo de Ruta: Circular de ~20 km.
Tipo de Terreno: Pista (10%), Monte a través (10%), Sendero (80%)
Indicada para: Senderismo / Montañismo
Fecha: 08/03/2020
Ruta circular enla cual podemos distinguir 7 tramos bien diferenciados:
[1].- 4,8 km. Subida por el Gargantón hasta Fuentezuela.
[2].- 2,1 km. Paso por Chimeneas de las Hadas hasta el Refugio Miramundos.
[3].- 2,4 km. Sendero al Pico Mágina.
[4].- 3,0 km. Descenso al Collado del Puerto.
[5].- 1,7 km. Ascenso a la Cuerda del Milagro.
[6].- 4,3 km. Fuerte descenso hasta la pista.
[7].- 2,0 km. Pista de regreso.
ADVERTENCIAS
TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
A pesar de que la ruta se desarrolla mayormente por senderos creo conveniente calificarla de dificil. La fuerte subida, sin sendero definido, por las Chimeneas de las Hadas y el intenso y largo descenso (bastante técnico) convierten a esta ruta en algo más que moderada.
Además, en el tramo por la parte alta de las Chimeneas de las Hadas pasamos por zonas donde se ve un sendero bien marcado y con hitos (muchos ya derrumbados y que aprovechamos para reconstruir). Pero también hay otros tramos donde se pierde completamente, especialmente al principio y al final del recorrido. En otros lugares los rastros de senderos pueden engañar, pues parecen encaminarte al barranco cuando en realidad hay que seguir subiendo.
Finalmente, para subir a la Cuerda del Milagro hay que abandonar el sendero. Dejamos señalado el punto por el cual el ascenso desde el sendero es más fácil: terreno más despejado y menos desnivel.
En cuanto al descenso, hay que calcular muy bien el tiempo de luz restante. No sería nada recomendable afrontar el tramo desde la fuente del Milagro hasta la Pista una vez oscurecido. Los últimos 3 kilómetros hasta llegar a la pista descienden abruptamente por un terreno muy resbaladizo y empinado. Salirse del sendero sería peligroso.
SIERRA MÁGINA POR EL GARGANTÓN
En primer lugar comenzamos en el Puente del Gargantón. Hasta aquí se puede acceder por una pista de 3,1 km denominada Camino del Gargantón y que parte de Bélmez de la Moraleda. También se puede acceder por una pista/carretera (JV-3224) de unos 4,1 km que parte de un desvío en el kilómetro 43,5 de la carretera A-401.
Subimos por la pista y a unos cientos de metros más arriba tomamos un sendero que asciende a mano derecha y se interna por el bosque. A su inicio hay un poste señalizador que nos indica 800 metros al nacimiento del Río y Fuentezuelas a 3,9 km.
A lo largo de este trayecto inicial cruzaremos el río en varias ocasiones por unos puentes de madera.
En el nacimiento del Río Gargantón nos separamos de él.
Comenzamos un ascenso por su margen izquierda que nos permitirá eludir los siguientes angostos estrechamientos del barranco.
Alcanzamos algo más de 100 metros de desnivel positivo sobre el nacimiento del río y nuevamente descendemos a su cauce, ahora seco. Lo cruzamos y seguimos por su márgen derecha.
Por encima del nivel de los 1.400 m atravesamos una zona donde el sendero bien definido se alterna con algunos pasos rotos por la erosión. Son zonas donde resbalar es fácil y las caidas serias. En esta ocasión el terreno está bien seco y los pies agarran bien. De cualquier modo son pasos en los cuales hemos de poner mucha atención.
SENDERO DE LA FUENTEZUELA
Inmediatamente llegamos a un cruce de senderos donde un poste nos indica seguir la ruta de la derecha para dirigirnos a la Fuentezuela. Remontando este sendero se nos ofrecen unas primeras e impresionantes imágenes de las Morras del Poyo de Mágina por cuya base rocosa habremos de transitar.
Seguidamente alcanzamos los 1.606 metros de altitud del Collado de la Cueva de los Lobos. Es un lugar extraordinario y nos ofrece imágenes increibles, invitándonos a inmortalizar su belleza desde todas las perspectivas posibles.
Una pequeña bajada y otro ligero ascenso y nos situamos en la fuente de la Fuentezuela. Es un abrevadero con un caño de agua limpia casi oculto, pero funcional.
El paraje posee ciertamente un atractivo especial. Y quien mejor parece apreciarlo es el ganado que pasta en sus praderas.
CHIMENEAS DE LAS HADAS
Subimos un poco más, hasta el nivel de los 1.650 metros. En ese punto giramos a la izquierda y nos dirigimos a cruzar un bosquecillo, en dirección a las Chimeneas de las Hadas.
Tras una esforzada subida pasamos por la base de las Chimeneas. Continuamos ascendiendo un poco más y llegamos a una rocas que constituyen un auténtico mirador natural. Es una plataforma con unas vistas excepcionales y en ella aprovechamos para tomar un refrigerio mientras nos deleitamos con las imágenes que nos regala el lugar.
Continuamos la marcha y al otro lado del mirador atravesamos una ancha pedrera cruzada por un sendero bien marcado.
Seguimos ascendiendo y, tras dejar a nuestra izquierda un pequeño espolón rocoso, empezamos a tener una lejana pero nítida visual del Refugio Miramundos.
REFUGIO MIRAMUNDOS
Otro esfuerzo más para nuestras cansadas piernas y superamos el último repecho que nos separa del refugio. Finalmente accedemos a la explanada del Refugio Miramundos: una construcción muy cuidada y en perfectas condiciones de uso, situada a 2.077 metros de altitud. El tiempo apremia y por ello continuamos rápidamente con la ruta. Antes de perderlo de vista echamos un último vistazo a la edificación desde el camino.
Pasamos enseguida por un collado y descendemos un poco. Llegamos a un cruce de senderos y seguimos la dirección que nos señala al Pico Mágina 2 Km.
SIERRA MÁGINA. PICO MÁGINA
Subimos primero a un cerro intermedio de 2.132 m. Desde lejos nos parece la cumbre del Pico Mágina, pero no lo es. La zona está repleta de cerros que superan los dos mil metros, pero el Mágina está todavía a unos 600 metros de camino. Cruzamos entre otros dos cerros de 2.152 m y 2.156 m y finalmente tenemos una buena visual del Pico Mágina.
Aún nos quedan otros 600 metros de recorrido para alcanzar la cumbre, pero este camino es ya bastante cómodo. Lo recorremos tranquilamente y accedemos al vértice geodésico del Pico Mágina (2.164 m).
Continuamos unos cientos de metros en dirección Oeste. Rodeamos un grupo rocoso y llegamos a un cruce de senderos. Tomamos el sendero con dirección Sur y dejamos la visita al muy cercano Pico Jaén para otra ruta. Enseguida pasamos junto al Pozo de Nieve, donde hacemos una pequeña parada al abrigo del frío viento de las cumbres.
SIERRA MÁGINA. DESCENSO
Atravesamos una vaguada tapizada de Sabinas Rastreras (árbol enano de lento crecimiento que colonizan los suelos rocosos). A partir de aquí comenzamos ya percibimos el largo descenso que nos espera.
Cerca ya del Collado del Puerto atravesamos una valla y a continuación encontramos un cartel informativo de Chozas y Corrales de Covatillas (una antigua corrala de piedra para el ganado).
Tras dejar atrás otro cruce con un sendero que lleva al Refugio Miramundos (1,9 Km), llegamos al Collado del Puerto. Giramos a la izquierda y atravesamos un valla (pequeña cancela).
Vemos varias señales indicaditivas de los posibles senderos a seguir. Giramos a la derecha y seguimos la valla en dirección ascendente, hacia el tupido bosque de la Cuerda del Milagro.
CUERDA DEL MILAGRO
Nos internamos en el bosque y afrontamos una nueva subida de casi 200 metros de desnivel y algo más de 1,5 km de camino. Nos salimos del sendero para hacer cumbre en la parte más elevada (1.948 m) de la Cuerda del Milagro. Las vistas a Sierra Mágina son impresionantes y hacen que valga la pena el pequeño esfuerzo extra.
Siguiendo con nuestra ruta regresamos rápidamente al sendero y continuamos el descenso. Queda mucho por recorrer y el tiempo de luz nos vendrá muy justo.
Hacemos una breve visita a la Fuente del Milagro, pero éste sigue sin producirse y aquella permanece completamente seca.
Dejamos atrás la fuente y entramos en un nuevo tramo de descenso. éste más agreste y empinado que los anteriores. A lo largo de 1 km perderemos unos 250 metros de altitud, desde el Manantial del Milagro.
SIERRA MÁGINA. DESCENSO FINAL
Alcanzamos la curva de nivel de los 1.600 metros y entramos en la última parte del descenso. En poco más de 1,5 km habremos de perder más de 400 metros de desnivel, en un contínuo zig-zag, para alcanzar la pista de regreso.
Y ya con las últimas luces del atardecer llegamos a la pista y giramos a la izquierda. Ya sólo nos quedan un par de kilómetros que realizamos en condiciones nocturnas, aunque acompañados por una preciosa luna llena.
Sierra Mágina: una ruta larga y dura, aunque un recorrido sin duda lleno de sensaciones e imágenes inolvidables. Sin duda alguna esta sierra nos regala una belleza paisajística formidable. Un recorrido dificil y trabajoso, pero que merece la pena al 100%.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»