Terreras Azules y Loma Pelada. Ruta invernal .
Terreras Azules y Loma Pelada. Intelligent Benchmark Prediction: IBP 131
¿Qué es IBP index?
ESFUERZO de una ruta = Forma física + Ritmo de avance + Climatología + IBP (¿+ nivel de estrés?)
RESÚMEN
TERRERAS AZULES Y LOMA PELADA
Tipo de Ruta: Circular de ~22 km.
Tipo de Terreno: Sendero (60%), Nieve/hielo o monte a través (40%)
Indicada para: Alpinismo
Fecha: 30/12/2019
Es un ruta circular que se desarrolla en 6 tramos bien diferenciados:
[1].- En primer lugar un Tramo rocoso de 5,5 Km. Saliendo del Refugio Poqueira subimos al Collado de Terreras Azules. Desde allí recorremos la cresta de Terreras Azules , visitando primero su pico (2.803 m) y seguidamente descendemos hasta la base del Puntal de Terreras Azules y trepamos al mismo (2.743 m). Desde el puntal volvemos al collado y descendemos al Chorrerón de Río Seco.
[2].- En segundo lugar un Tramo de Nieve dura de 2,5 Km. Nos ponemos los crampones y cogemos el piolet. Subimos Río Seco hasta sobrepasar sus lagunas y enlazar con la pista por encima de los 3.000 m. Terminamos visitando los Crestones de Río Seco (3.089 m), desde donde podemos admitrar una soberbia imágen del Pico de los Machos.
[3].- A continuación 1,7 Km. Tramos de Nieve/hielo. Desde los Crestones de Río Seco descendemos a la pista y subimos al Collado de Loma Pelada (3.167 m). Coronamos el Puntal de Loma Pelada (3.182 m) y regresamos de nuevo al collado, desde donde descendemos en dirección Sur hasta enlazar con la pista que rodea Loma Pelada.
[4].- Seguidamente 2,7 Km. Tramo de Nieve/hielo (peligroso) hasta el Refugio de la Caldera.
[5].- Inmediatamente recorremos 1,6 Km. Tramos alternos de NIeve/hielo y Nieve/blanda (peligrosos). Desde el Refugio de la Caldera, atravesamos el Paso de los Franceses y seguimos hasta poder quitarnos los crampones (más o menos a la altura de los Tajos del Cerro).
[6].- Finalmente ~8 Km. Tramo de pista en recorrido nocturno. Desde los Tajos del Cerro hasta el Refugio Poqueira.
ADVERTENCIAS:
TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
Terreras Azules y Loma Pelada. Mi valoración «personal y totalmente subjetiva» de esta ruta me lleva a clasificarla como difícil en condiciones invernales y para personas que no tengan bastante experiencia en este tipo de rutas. El IBP de 131 ya habla por sí sólo, pero no tiene en cuenta la dificultad añadida por la nieve y el hielo, el uso intensivo de crampones y piolet y los pasos peligrosos atravesados. Si la realizáramos sin nieve ni hielo posiblemente la consideraría moderada.
SUBIENDO A TERRERAS AZULES
Terreras Azules y Loma Pelada. La ruta se inicia desde el Refugio de Poqueira , de donde partimos con el amanecer. Tomamos el sendero que se dirige hacia el NO.
Enseguida atravesamos el barranco del Río Mulhacén, seguidos por un nutrido grupo al que inmediatamente dejamos paso pues nosotros habremos de guardar energías para completar esta larga ruta.
Después de un par de kilómetros del recorrido podemos observar con nitidez nuestro primer objetivo, Terreras Azules, con su pico de 2.803 m (el mapa del IGN lo denomina Pico del Púlpito) y su negro Puntal de Terreras Azules de 2.743 m.
COLLADO TERRERAS AZULES
Pronto llegamos a la altura del Chorrerón de Río Seco. Descendemos hacia el río buscando la zona más despejada de nieve y hielo. Cruzamos su corriente y comenzamos a subir hacia el Collado de Terreras Azules.
En esta ocasión el paso de la ladera de ascenso está despejado de nieve. Y nos alegramos porque las pendientes son fuertes y con hielo se tornan peligrosas.
Llegamos al collado, justo donde un sólido monolito de piedra nos ha servido de referencia en la subida. Y desde allí disfrutamos de las primeras imágenes de gran belleza que esta ruta nos va a regalar.
Ahora recorreremos 1 km de la cresta de Terreras Azules. Alcanzaremos primero el Pico de Terreras Azules (o Pico del Púlpito según el IGN), que con sus 2.803 m es la máxima cota de esta cordal y que a su vez es continuación hacia el Sur de los Raspones de Río Seco.
PUNTAL DE TERRERAS AZULES
Tras el pico habremos de iniciar un descenso por la cresta, más al Sur, para situarnos en la base de nuestro segundo objetivo: el Puntal de Terreras Azules (2.743 m). Desde lejos este montón de rocas negras impresiona, pero la trepada a su cumbre no es dificil.
Desde la cima del Puntal de Terreras Azules se nos ofrecen imágenes increibles, tanto a la vertiente Sur como al horizonte nevado de los tresmiles.
Y al retornar hacia el collado podemos admirar también las desafiantes puntas de los Raspones de Río Seco, separando la cuenca del mismo nombre (y que ahora ascenderemos) de aquella otra del Río Veleta.
RÍO SECO
Finalmente descendemos el collado y volvemos nuevamente a cruzar el río. Calzamos los crampones y sacamos el piolet. Iniciamos la subida de Río Seco. Al principio encontramos bastantes claros de tierra. La condición de la nieve para los crampones es perfecta.
Conforme vamos subiendo, el manto de nieve se hace más espeso y cubre cada vez más superficie. Sigue siendo buena para los crampones.
A nuestra izquierda los afilados y negros perfiles de los Raspones de Río Seco van ascendiendo con nosotros.
Llegados a la Cuenca de Río Seco, en la parte más alta, podemos ver las lagunas completamente heladas.
A continuación subimos hacia la pista que comunica la ruta del Pico Veleta (izquierda) con la Caldera (derecha).
A continuación seguimos la pista a la izquierda y enseguida nos desviamos para acceder al mirador de Ferrer. Desde allí admiramos la imponente mole del Pico de los Machos.
LOMA PELADA
Nuevamente volvemos a la pista y tomamos dirección hacia Loma Pelada. Antes de llegar a una curva pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda para remontar la nieve hacia el Collado de Loma Pelada.
Desde el collado tenemos a la vista la imponente imagen del Pico Mulhacén y su cara Oeste.
Decidimos dirigirnos al Puntal de Loma Pelada (3.182 m), para desde allí echar un vistazo a la vertiente Norte.
Por suerte el día es radiante y cuando llegamos a su cima y disfrutamos de las imágenes que nos regala. Al mismo tiempo tenemos ocasión de contemplar las casi verticales caidas de su helada cara Norte.
Descendemos ahora hacia el Sur, dirigiéndonos en oblicuo hacia la línea de la pista. La alcanzamos y seguimos por ella hasta el Refugio de Villavientos (o Pillavientos). Este pequeño refugio de piedra está situado justo donde la pista describe una cerrada curva para comenzar a dirigirse a la Caldera.
LA CALDERA
A partir de aquí la pista se convierte en tramos de hielo, algunos con pendientes muy acusadas. La travesía hacia la Caldera resultó ser una de las partes más dura de la ruta.
Finalmente y tras unos 50 minutos de hielo y más hielo para recorrer apenas 1 km, llegamos al Refugio Vivac de la Caldera.
Por desgracia nos quedaba aproximadamente una hora de luz y por eso continuamos rápidamente el camino. Nos dirigimos hacia la ruta conocida como «el paso de los franceses«. Atravesándola podemos comprobar su peligrosidad. Si el kilómetro de la ruta de acceso a la Caldera resultó dificil, este tramo de 2 km resultó igual de duro durante doble distancia. Además las condiciones de la nieve eran más complejas porque se alternaban tramos de nieve/hielo con otros de nieve/blanda, produciendo una intensa fatiga a los tobillos.
Y ya con las últimas luces del atardecer salimos finalmente del Paso de los Franceses y pudimos deshacernos de los crampones y el piolet para poder avanzar más rápido.
Como resultado los últimos 8 km hasta volver al Refugio de Poqueira tuvimos que hacerlos en nocturno, tirando de frontal. Resultaron bastante tediosos, pero con la ventaja de realizarse todo por pista.
Una ruta formidable, alejada del tradicional paseo de subida al Mulhacén y llena de momentos e imágenes inolvidables. ¡Disfrutadla!
«La meta es el camino«