Al más fuerte. El legado de Alejandro Magno
Al más fuerte: el legado de Alejandro Magno (Robert Fabbri)
Género: Ficción / Fantástica
Colección:
Año de publicación: 2020
Editorial: PÀMIES.
Venta disponible (Tapa blanda: 20,85 € : CASADELLIBRO)
416 p. ISBN: 9788417683689
EL AUTOR
Robert Fabbri nació en Ginebra en 1961. Estudió arte dramático y teatro en la universidad de Londres y ha desarrollado su trabajo en el mundo del cine y la televisión durante veinticinco años: ha sido ayudante de dirección en producciones tales como Hellraiser, Juego de Patriotas o Billy Elliot. Habitualmente vive entre Londres y Berlín.
Su pasión por la Historia Antigua le ha inspirado para escribir sus novelas históricas sobre Vespasiano y Alejandro.
Ha publicado:
- Vespasiano. Tribuno de roma. 9788435060196, EDHASA.
- Romes sacred flame. 9781782397069, ATLANTIC BOOKS.
- Al más fuerte. El legado de Alejandro Magno (2020).
- Los Tres Paraísos (2021).
Robert Fabbri: http://robertfabbri.com/
FacebookB: RobertFabbriAuthor
RESÚMEN OFICIAL
Babilonia, 323 a. C. El gran Alejandro Magno ha muerto, dejando como legado el mayor y más temible imperio jamás visto. Mientras exhala su último aliento, rodeado de sus siete generales más cercanos, Alejandro se niega a nombrar heredero. Se limita a susurrar: «al más fuerte ». La despiadada batalla por el trono comienza tan pronto como se extiende la noticia de la súbita e inesperada muerte del rey. Inmediatamente empezar a tejer una complicada red de alianzas rápidamente acordadas y fácilmente rotas y oscuras conspiraciones. Un escenario en el que cada rival tiene su propio plan y no duda en traicionar al que se interponga en su camino. Pero ¿quién vencerá: La madre, el tuerto, la Gata salvaje, el general, el bastardo, el regente…? Al final, solo uno prevalecerá. ¡Y la lucha promete ser larga y cruenta!
RESEÑA
La novela sitúa su comienzo en el verano de 323 a.C. Es el momento en que el gran Alejandro muere en Babilonia, rodeado por sus principales compañeros de armas. Pérdicas, el Comandante de la Caballería de los Compañeros recoge su anillo. Pero Alejandro muere sin designar claramente un sucesor. Durante toda la novela la acción se desarrollará alrededor de la ambición de Pérdicas, el casi elegido, quien intentará por todos los medios ser aceptado como heredero de Alejandro. Pero varios de sus compañeros no lo apoyarán.
Poco a poco se desatarán intrigas y batallas, enfrentamientos que tratarán de dirimir quién es el legítimo heredero del trono de Alejandro y quién se queda con qué parte del imperio conquistado. Ptolomeo se hará fuerte en Egipto y Antípatro, el regente que Alejandro dejó en Macedonia, encabezará la opción más radicalmente opuesta a Pérdicas. El resto de compañeros y familiares enredarán sus propias disputas en torno a este trío principal, cambiando de bando a conveniencia, mintiendo, comprando voluntades o directamente asesinando a los rivales.
COMENTARIO
Esta obra no es la típica novela repleta de combates y caracteres heroicos que configuran episodios épicos. Aunque en ella hay algunas interesantes batallas, no constituyen el centro de atención del libro. La verdadera columna vertebral de la novela está centrada en la trama de intrigas personales que caracteriza a cada uno de sus protagonistas (principales y secundarios). La acción de cada personaje y del conjunto no constituye el centro de atención para el lector, quien queda más bien atrapado por la red de conspiraciones interconectadas y que se alimentan de la forma de ser y pensar de los distintos sujetos. En principio podría parecer que tal enfoque puede resultar un poco aburrido, en comparación con estilos de más acción propios de la novela histórica actual. Pero no es así.
El autor logra dotar a su libro de un ritmo y una intensidad creciente. Ha planteado la trama de una manera muy teatral, como una sucesión de escenas muy dinámicas. El resultado de cara al lector es que éste queda atrapado por la intensa interrelación de los personajes, ansiando saber qué va a ocurrir en la siguiente escena. De esta manera se llega al final de la novela con la sensación de que aún falta algo por conocer. Lo cual le viene muy bien a Robert Fabbri, pues él mismo anuncia la continuación de esta obra en Los tres Paraisos. ¡Habrá que leerla!