Las Puertas de Troya. Las aventuras de Ulises
Las Puertas de Troya (Glyn Iliffe)
Género: Ficción / Fantástica
Título en inglés: Gates of Troy
Año de publicación: 2010
Editorial: Duomo Ed.
Venta disponible (Tapa blanda: 55 € ): Amazon (segunda mano)
Traducción: JOSEP ESCARRÉ – 516 p. ISBN: 9788492723522
RESÚMEN OFICIAL
Han transcurrido diez años desde que Ulises y Eperito se unieron al grupo de heroes que luchaban por la mano de Helena de Esparta. Desde entonces, el único deseo de Ulises es gobernar pacíficamente su reino de Ítaca. Sin embargo, Eperito se aburre ante la continua calma y desea volver a sentir la euforia de la batalla. Cuando la flota de Agamenón aparece en el horizonte, Ulises comprende que el tiempo de la paz ha llegado a su fin y la guerra tendrá un nuevo aliento. Helena de Esparta ha sido raptada por un joven troyano y Grecia tiembla. Ulises tendrá que convencer al joven Aquiles para que se una a las tropas que tomarán la ciudad de Troya, pues sin su ayuda, las puertas de esta ciudad nunca caerán.
EL AUTOR
Glyn Iliffe es un homre casado, con dos hijas, y viviendo en Market Harborough, una pequeña localidad de algo más de 25 mil habitantes y situada en el condado de Leicestershire, en Inglaterra. Aunque pueda parecer que describimos a un tranquilo padre de familia, nuestro autor tiene un fuerte conocimiento de los clásicos pues los estudió en la universidad. Allí desarrolló su afición a la mitlogía y la historia de la antigua Grecia. Además y como complemento a su personalidad Glyn ha visitado cerca de 40 países diferentes, recorrido los senderos del Himalaya, viajado en autoestop por EEUU y corrido delante de los toros en Pamplona.
Las Puertas de Troya – Gates of Troy (2010) – es el segundo de los 6 libros que componen la serie Adventures of Odysseus.
EL LIBRO «Las Puertas de Troya»
Con este libro la saga se adentra en todas las peripecias por las cuales Ulises y Epérito habrán de pasar hasta las primeras batallas a las puertas de Troya. Tras diez años de paz en Ítaca, Ulises se siente a gusto con su reino, su mujer y su hijo. No desea participar en una guerra que le habría de mantener alejado de todo lo que ama por 20 años. Sin embargo Epérito añora la vida de aventuras narrada en la primera novela. Pero será la voluntad de los dioses, y no la de los simples humanos, la que conduzca los acontecimientos hacia su inevitable desenlace en las Puertas de Troya.
Utilizando la inventada figura de Epérito el autor nos embarca en un viaje tan interesante como lo fuera «El Rey de Ítaca«. El libro se inicia con la fingida locura de Ulises para evitar su enrolamiento en la guerra que le separaría de todo lo que ama. Una vez descubierta su estratagema por Agamenón, rey de Micenas y lider de los griegos, Ulises tendrá que atraer a las filas de los griegos al reticente Aquiles.
En último intento de evitar el conflicto, Ulises convence a Agamenón y se dirige a Troya para intentar evitar la guerra y que devuelvan a Helena. Las negociaciones fracasan y a su regreso se ve nuevamente enviado por Agamenón a otra misión. Deberá ir al reino de Micenas y traer a la hija del rey, Ifigenia, con el pretexto de una boda con Aquiles. En realidad Agamenón sigue los dictados de la diosa Artemisa comunicados por el adivino Calcas y quiere ofrecer a su hija en sacrificio.
En la novela Ifigenia resultará ser hija de la relación habida por Epérito y Clitemnestra en el primer libro, lo cual añade un punto más de emoción a la tragedia de Ifigenia. Finalmente la inmensa flota griega se dirigirá al encuentro de su enemigo. Desembarcarán e iniciarán la primera y cruel batalla a las Puertas de Troya.