Pico Chamizo Alto
Pico Chamizo Alto. Intelligent Benchmark Prediction: IBP 92
Tipo de Ruta: Circular de 12 km.
Tipo de Terreno: Sendero (40%), Trepadas/Destrepes (40%), Monte a través (20%)
Indicada para: Montañismo/Alpinismo
Fecha: 15/03/2023
ADVERTENCIAS:
TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
Antes de nada, remarcar que la trepada hasta el pico Chamizo por su cara SurEste es dificil y no exenta de peligro. Algunos afamados montañeros lo denominan el Paso del Malillo. En mi caso como no tengo referencias exactas de este paso, prefiero denominarla trepada por cara Este.
Más tarde, el trayecto por el Cordal Nordeste tiene el mismo nivel de dificultad, con el agregado de que se trata de un recorrido de 1,5 Km aproximadamente. Ahí transitamos por un inmenso lapiaz donde hay que extremar las precauciones. Hay pasos aéreos y otros expuestos y hemos de realizar trepadas y destrepes, utilizando las manos en muchas ocasiones. La sensación aérea es constante en toda la cordal.
Enlazar con el sendero GR 249 parece poca cosa, una vez descendida la cordal, pero reclama esfuerzo, orientación y mucha calma. Es todo monte a través con tramos por veredas de animales y otros por roca o maleza, donde las múltiples posibilidades te confunden. Si mantienes correctamente la dirección NNO llegas bien al GR 249, aunque tengas que pasar por encima de muchas rocas.
Finalmente, el regreso por el GR 249 no presenta ningún problema. Llegados al Puerto de los Quejigos, lo descendemos y enlazamos con el Sendero Hondonero (SLA 268), y volvemos tranquilamente al punto inicial.
PICO CHAMIZO ALTO. INICIO:
¡ATENCIÓN NO ES UNA RUTA PARA PRINCIPIANTES! EXISTE RIESGO Y EXPOSICIÓN EN MUCHOS PASOS. LA DESORIENTACIÓN PUEDE LLEVAR A ELEGIR TRAYECTOS DE MAYOR PELIGRO.
Cuidado especial con las condiciones meteorológicas: pueden convertir una ruta que ya es difícil en «muy peligrosa», especialmente en lo referente a toda la travesía por la cordal NE. Otro factor importante es el estado de la roca caliza, muy erosionada en algunos pasos de la subida y totalmente afilada durante el cresteo (vigilar cada paso). Con helada o húmedad se eleva el riesgo.
Aparcamos junto a la pista al Mirador del Hondonero (Arroyo de los Portillos). Es punto de inicio de la vía Ferrata de Hondonero (cartel informativo). La pista de tierra que da acceso está en muy buenas condiciones, transitable incluso por turismos de chasis bajo. Desde el pueblo de Villanueva del Rosario accedemos a la Ermita de la Virgen del Rosario y tomamos la pista de la izquierda. En unos 2,8 km nos situamos en el punto de aparcamiento.
Cruzamos los campos situados entre la pista y las estribaciones de la sierra, por un claro camino. En unos 300 metros nos incorporamos al Sendero Hondonero (SLA 268) y lo seguimos hacia la derecha.
También, hay que estar atentos al siguiente cruce que gira a la izquierda y comienza a subir entre dos enormes pedruscos. Aquí nos separamos del SLA 268.
Seguidamente pasaremos junto a un poste informativo indicando las Pilas del Señorito a 500 metros y luego cruzaremos una valla (abierta). El camino se hace más empinado.
PICO CHAMIZO ALTO. EN RUTA
Finalmente llegamos a Las Pilas del Señorito. A partir de aquí el sendero se hace notablemente más abrupto. Éste suele ser el final del recorrido para la mayoría de senderistas.
Ciertamente el terreno se inclina y vamos ascendiendo por una zona con mayor desnivel.
A continuación pasamos una valla con cierre y la dejamos cerrada, como estaba.
Parece que el canuto que subimos constituye la parte más abrupta y escarpada del recorrido actual.
PICO CHAMIZO ALTO. DOLINA DE LOS JARDINES
A partir de aquí, llegamos a la depresión kárstica conocida como Dolina de los Jardines. Las crestas de la Sierra del Jobo aparecen por encima del horizonte.
A partir de aquí, nos dirigimos hacia el Puerto de los Pérdigones.
Con todo esto, conforme nos acercamos a la Sierra del Jobo, se nos aparece como un gigantesco animal primitivo, agazapado y esperando quien lo despierte.
PUERTO DE PERDIGONES
Siguiendo con la ruta, alcanzamos el Puerto de Perdigones y progresamos por las laderas de la izquierda, por un sendero apenas visible, procurando no perder altura y apuntando al collado que se divisa en el horizonte.
Conforme avanzamos nos sentimos impresionados por las inmensas verticales de las Paredes sur de esta sierra. Nos preguntamos cómo podremos superar semejante obstáculo.
A continuación, cruzamos una valla donde hay ganado pastando y comenzamos a subir hacia una desafiante punta rocosa de tonos rojizos.
Casi llegamos. Vamos ganado altura y nos aproximamos a la base de la punta rocosa. La esquivaremos por su parte derecha.
Después de alcanzar la base de la punta, giramos a la derecha. Nos dirigimos hacia una roca aislada que nos sirve de referencia.
PICO CHAMIZO ALTO. TREPADAS
Inmediatamente tras la roca de referencia accedemos a una explanada. Y este punto nos sirve para tomar un primer descanso y preparar nuestras fuerzas para la pared que tenemos enfrente.
En consecuencia, nos ponemos manos a la obra y comenzamos una primera trepada en dirección perpendicular a las paredes verticales. Arrancamos del nivel de 1.550 metros y tenemos que llegar a los 1.641 metros del vértice geodésico del Chamizo Alto.
Una vez superada esta primera vertical, giramos a la izquierda y seguimos trepando, siguiendo la base de los muros rocosos.
Con todo esto, la plataforma inclinada por la que subimos llega al nivel de los 1.600 metros de altitud. En este punto se encuentra con otro sector de trepada vertical.
Hay una grieta a la derecha que no parece muy aconsejable. Así que superamos el tramo vertical y seguimos en diagonal hacia la izquierda.
Cuando echamos la vista atrás nos damos cuenta del camino superado y apreciamos mejor el desnivel de las trepadas.
Alcanzamos la cresta y la seguimos a la izquierda hasta situarnos en el vértice geodésico del Chamizo Alto.
PICO CHAMIZO ALTO
Desde la cumbre del Pico Chamizo Alto contemplamos la majestuosa Cordal NE que atacaremos a continuación.
A partir de la cumbre me encuentro con Pedro, otro montañero, el cual valientemente accede a superar la cordal NE conmigo, haciendo que la ruta sea más amena. Comenzamos culminando la segunda cima (1.632 m) y continuando hasta tener una buena visual de la parte alta de la cordal.
Parece que perdemos altitud suavemente, y mientras descendemos hacia una fractura que parte en dos la cordal.
Enseguida destrepamos la fractura y trepamos la parte contraria hasta recuperar la cresta de la cordal.
finalmente superada la fractura, desde lo alto tenemos una buena panorámica del recorrido ya efectuado.
De hecho, ahora alcanzamos la última cima (1.622 m) de la cordal NE de la Sierra del Jobo.
Así como antes atravesamos una primera fractura de la cordal, ahora dejamos atrás la última cima (1.622 m) de la cordal y nos encontramos con una nueva grieta que nos corta el camino.
DESCENSO DE LA CORDAL NE SIERRA DEL JOBO
Superamos la grieta y seguimos bajando progresivamente. Entramos en una zona conocida como La Torca y que constituye un inmenso lapiaz. Es un tramo agotador porque debes vigilar cada paso.
Y cuando parece como si lo más difícil ya hubiera quedado atrás, nos encontramos con otro espinazo rocoso. Volvemos a usar las manos y pies con bastante intensidad para navegar estas salvajes rocas.
Casi al principio del espinazo rocoso hay una grieta que nos obliga a dar un rodeo. A continuación, destrepamos un poco y rodeamos por la derecha.
Salvada la grieta nos volvemos a encaramar a la cresta y continuamos su descenso.
Finalizado el descenso del espinazo rocoso, damos gracias al cielo por haber superado esta magnífica prueba física y mental.
Descendemos los últimos riscos, buscando el punto de desvío hacia el NO.
DESVÍO AL NOROESTE HACIA GR 249
Giramos al NO y comenzamos monte a través por una zona bastante compleja, mezcla de mucha roca y matorral. Vamos buscando los mejores pasos, pero siempre manteniendo dirección NO.
Siguiendo rastros de paso de animales y usando de mucha intuición, alcanzamos un collado que supera las primeras estribaciones de Sierra Gorda.
Nos dirigimos a la última estribación de la sierra, en busca de el sendero GR 249.
SENDERO DE SIERRA GORDA
Posiblemente deberíamos haber derivado un poco más al Norte para buscar un paso más fácil, pero aún así atravesando mucha roca divisamos por fin a nuestros pies el GR 249.
Remontamos el GR 249 hasta el Puerto de los Quejigos, donde me despido de la grata compañía del montañero Pedro. Comenzamos el descenso.
Desciendo por el GR 249 hasta atravesar una valla, momento en que dejo el GR 249 y tomo el Sendero de Hondonero (SLA 268).
SENDERO DE HONDONERO SLA 268
Este sendero resulta muy cómodo y nos llevará de vuelta al punto de inicio, disfrutando de unos paisajes muy curiosos.
El SLA 268 se junta con el camino que baja hacia el mirador del Hondonero, pero antes de llegar al mirador se desvía a la izquierda para transcurrir de modo paralelo a la pista.
Dejamos atrás un poste indicador que nos informa que seguimos dirección hacia las Pilas del Señorito. El sendero nos va llevando plácidamente por toda la falda Norte de la sierra.
Y finalmente alcanzamos el cruce con el tramo de campo al aparcamiento.
Al igual que lo hicimos la primera vez que la recorrimos en 2020, decimos adiós a esta desafiante ruta, esperando volver. Seguimos guardando la sensación de que la Sierra del Jobo, aún nos reserva nuevas maravillas por descubrir.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»