Pico Cisne por Puerto Umbrales
PICO CISNE (1.491 M)
Tipo de Ruta: Circular de 19 km.
Tipo de Terreno: Pista (30%), Sendero (60%), Trepadas/destrepes (10%),
Indicada para: Senderismo / Montañismo
Fecha: 17/02/2022
ADVERTENCIAS:
TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
PICO CISNE POR PUERTO UMBRALES
DIFICULTAD:
Intelligent Benchmark Prediction: IBP 113
Esta valoración no tiene en cuenta el esfuerzo extra que supone una larga trepada por una zona prácticamente desconocida, muy compleja y con riesgo (subida al Cisne desde Puerto Umbrales). A ello se añade la tensión de no saber si vas bien o si te diriges a un punto sin salida (el terreno no da muchas pistas). Por ello, es muy importante apoyarse en algún track anterior que al menos te de una cierta referencia de que te encaminas hacia un punto viable, porque si la trepada es arriesgada no quiero pensar en la marcha atrás.
RESUMEN:
Una ruta como poco técnicamente dificil en la trepada al Cisne por Puerto Umbrales. El sendero hasta Puerto Umbrales es bastante cómodo y con unas vistas majestuosas. El descenso se hace por el sendero tradicional de acceso al Cisne, abrupto y duro pero con pocos riesgos. El acceso desde la aldea Acebuchal hasta la balsa y Helipuerto al pie del Cisne no ofrece ningún problema, recorriendo pista, sendero amplio y el cauce del Arroyo del Acebuchal (~12 km).
ACEBUCHAL HASTA HELIPUERTO
El inicio de la ruta se hace desde la Aldea Acebuchal, cerca del bonito pueblo de Frigiliana. Comenzamos poco antes del amanecer y dejamos el coche en el aparcamiento de la aldea (casi todo ya ocupado). Atravesamos la pequeña calle de la aldea y nos adentramos en el cauce del arroyo.
Seguimos por el cauce casi 2 km, hasta su final. Nos incorporamos al Camino de Granada.
Pasamos enseguida junto a la Venta Cebollera. La dejamos atrás y en el siguiente desvío dejamos el Camino de Granada y tomamos el desvío de la derecha.
Cerca del cuarto kilómetro de la ruta, accedemos al Collado Blanquilla y podemos contemplar nuestro objetivo, el Pico Cisne.
Un poco más adelante, en el siguiene desvío, bajamos a la derecha.
Conforme vamos bajando por la pista se nos presenta una imagen muy elocuente del perfil que habremos de subir para alcanzar la cima del cisne.
Llegamos al Helipuerto y lo rodeamos por su derecha.
VEREDA PUERTO DE LOS UMBRALES
Para llegar al inicio del sendero hay que cuzar el Río Higuerón y seguir por su izquierda unas decenas de metros paralelos a su curso de agua.
Finalmente el sendero se hace visible y comienza a subir, alejándose del río.
Conforme vamos ganando altura, el sendero nos deja descubrir la salvaje belleza del valle del Río Higuerón.
El sendero transita suavemente entre las alturas del Cisne y el valle del Higuerón.
Cuando rodea algún barranco, el perfil del sendero se hace muy visible. De momento subimos a la sombra, pero el astro rey ya comienza a mostrarse.
Tras dejar atrás el Arroyo de la carihuela, empezamos a notar que nos aproximamos al puerto.
Seguimos subiendo tranquilamente y pronto vemos desde abajo como la vereda del Puerto de los Umbrales rodea un cerro.
Al doblar el recodo del cerro tenemos ya a nuestra vista el Puerto de los Umbrales.
PUERTO DE LOS UMBRALES
Una vez hemos pisado el puerto, giramos a la izquierda y elevamos la mirada. Ciertamente impresionan las paredes de roca que se nos muestran. Y desde nuestra posición no vemos ningún paso claro y despejado.
Al principio la subida no resulta demasiado complicada, aunque el terreno es muy suelto y hay que andar con mucho cuidado. Pero enseguida nos enfrentamos con una zona bastante vertical de roca. Vamos con sumo cuidado pues muchos agarres y apoyos se desprenden con facilidad.
Acercándonos al nivel de los 1.200 metros de altitud, comenzamos a intuir mejor la zona por la cual habremos de seguir trepando.
No queremos mirar mucho atrás porque la verticalidad de la subida impresiona. Aún así echamos un vistazo en dirección al Puerto Umbrales para calibrar cómo hemos avanzado. Lo cierto es que el sol calienta bien en estas paredes y estamos sudando copiosamente.
CANAL
A partir de los 1.200 metros de altitud, entramos en una canal rocosa. Nos vamos encontrando tramos de piedra fragmentada por los que subir despacio y resbalando. Personalmente opté en varias ocasiones por el lateral rocoso debido a lo ingrata de la subida por la piedra suelta.
También llegamos a varios desniveles que salvamos trepando directamente o por los laterales.
Alcanzamos el nivel de los 1.300 metros de altitud. Ya intuimos el final de esta canal.
Llegamos al final de la canal rocosa. Opté por subir hacia la izquierda por encontrarme más a gusto en zona rocosa que en el terreno resbaladizo de la derecha. Lo cierto es que desde arriba después vería que por la derecha se llega antes.
Accedí a una pequeña cresta rocosa. Desde ella se veía claramente que debía haber ido a la derecha. Así pues me toco rodear la cresta rocosa para salir a una especie de collado a la derecha.
FIN DE LA CANAL
Salimos a una especie de collado donde se termina la parte más dura del ascenso. Lo que todavía nos resta por recorrer será duro pero ya no tan arriesgado.
Pasamos por el nivel de 1.400 metros, lo que nos sitúa ya casi en la cresta.
Finalmente alcanzamos la Cresta del Cisne. Nos encontramos con un mar de agujas rocosas por las cuales habremos de navegar para llegar a la cima del pico. Parece cerca, pero comprobaremos que todavía requiere un esfuerzo.
Primero hemos de recorrer la erizada cresta por donde vayamos encontrando mejor camino. Parece fácil, pero es bastante agotador caminar entre esas puntas de roca.
En la parte final de nuestra aproximación abndonamos las crestas y nos metemos por una vaguada que apunta directamente a la cima y promete hacernos un poco más llevadero el acceso a ella.
CIMA DEL PICO CISNE
En la parte final puedes subir por varios sitios. Yo elegí rodear por la derecha y acceder por la subida clásica (por la cual luego bajaría).
Echamos un último vistazo a la Cresta del cisne que hemos atravesado y comenzamos a descender.
Bajamos rápidamente hacia el collado de Dos Hermanas por la canal.
Hacemos una pequeña visita a la Cuevecilla del Cisne.
Destrepamos las rocas de la parte baja de la canal.
Bajamos hasta el Collado de Dos Hermanas.
DESCENSO DEL COLLADO DE DOS HERMANAS
Tomamos el sendero clásico que baja desde el collado.
El sendero clásico que aparece en el mapa del IGN termina en la Piedra del Centinela.
A partir de allí el sendero actual se desvía del mapa IGN rodeando la Piedra del Centinela por su izquierda. Sigue un descenso bastante abrupto hasta llegar al barranco. Hay que cruzarlo y descender un poco. A mano derecha surge un sendero que nos lleva hasta la pista. Ojo con el inicio del sendero pues tiene un paso muy erosionado y se debe pasar haciendo equilibrios para no caer. Si no lo ves claro, mejor rodearlo por arriba.
El sendero se acaba y salimos a la pista que habremos de seguir a la izquierda. Si tomamos la de la derecha también llegamos al mismo sitio, pero dando un rodeo bastante más largo.
Descendemos hasta el Arroyo de las Angustias, donde nos tomamos un respiro y nos refrescamos. Me había quedado sin agua, así que repuse líquido en una de sus pequeñas cascadas.
REGRESO AL ACEBUCHAL
Pasamos la Balsa y el Helipuerto donde tomamos en la mañana dirección al Puerto Umbrales. Seguimos por la pista y cruzamos el Río Higuerón.
Regresamos a Collado Blanquilla y nos dirigimos de regreso a la aldea El Acebuchal.
Bajamos por el sendero que sigue el cauce del Arroyo Acebuchal y volvemos al punto de inicio de la ruta.
Una ruta preciosa aunque muy dura.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»