Explorar la Dark Web con Tails y Tor
Explorar la Dark web usando el Sistema Operativo Tails y el Navegador Tor. En primer lugar debemos esclarecer los cuatro términos fundamentales que aparecen en el título de este artículo. Una muy buena introducción teórica al tema de la Deep Web la podemos consultar en Xataca.com.
- Tails Live System: distribución Linux diseñada para preservar la privacidad y el anonimato, se puede instalar en una llave USB. Para saber cómo obtenerlo e instalarlo HAZ CLICK AQUÍ. Para conocer cómo es un primer arranque con Tails HAZ CLICK AQUÍ.
- Tor Browser: el navegador de internet que te protege de ser vigilado mientras te mueves por la red, elude la censura y evita el análisis de tu tráfico y datos. Más información en la página oficial de TOR PROJECT.
- Dark Web o web oscura. A parte de la red abierta de internet por la cual navegamos habitualmente, hay otros dos niveles más profundos (ver imagen superior). Existe la Deep Web, donde se indexan contenidos muy específicos (y generalmente de pago), muchos de tipo científico y normalmente no accesible a través de Google, Bing, Baidu, Yahoo, etc. Aunque Google Académico sí suele dar acceso a contenidos de ese tipo de manera libre (al menos a una parte). Y está también la red constituida por contenidos alojados en servidores no indexados en ninguna de las dos anteriores redes. En la parte más oculta de esta Deep Web se halla la Dark Web: intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesible «DE MANERA SEGURA» sólo con navegadores web especiales como Tor.
- Explorar. En este artículo sólo intentamos dar una ligera idea, una pequeña introducción a cómo navegar por la Dark Web, qué páginas nos pueden ser de utilidad y qué medidas básicas de protección hemos de adoptar en nuestra navegación por la Dark Web. El tema es muy complejo y debe tomarse en serio, especialmente porque simplemente visualizar algunos contenidos de la Dark Web puede constituir un delito. A cada cual tomar sus decisiones al respecto. ¿Nuestro consejo? Si una página te resulta sospechosa de ser delictiva ¡mejor no entres!.
TOR conexión
Suponiendo que ya hemos seguido los tutoriales de instalación primer arranque de TAILS , nuestro siguiente paso es entrar a TAILS y conectarnos a la red wifi (Menú: Applications – Settings).
Una vez tenemos acceso a la red wifi, nos fijaremos en la ventana que TAILS nos ha mostrado para preguntarnos cómo queremos conectarnos a la red Tor. Para comenzar deberemos elegir la opción: Connect to tor Automatically (easier). Si no tienes pretensiones delictivas, este modo será el más fácil y conveniente. Finalmente, pulsamos sobre el botón azul Connect to Tor
Seguidamente se nos muestra una pantalla de confirmación. La conexión ha sido establecida y sólo nos falta hacer click sobre el botón Start Tor Browser
Se inicia el Navegador Tor y por defecto nos muestra la página de Tails, donde siempre nos informan del estado de la última versión de Tails (la 5.0 en el momento de este artículo). Hacemos click en el icono de las 3 barritas horzontales situado en la parte superior derecha. Se despliega un menú y en él hacemos click sobre Settings.
Explorar la Dark Web. Seguridad
Esta es la primera decisión importante que habremos de tomar. Tor te protege, pero no es perfecto. La primera manera de aumentar tu seguridad es elegir el nivel ce seguridad Safest. La consecuencia fundamental (como se ve en la imagen) es desactivar Javascript, los objetos más inseguros y las opciones automáticas de reproducción audiovisual.
En la imagen superior podemos observar cuántos datos importantes de nuestro navegador no son detectables mientras navegamos en modo de seguridad Safest. Si elegimos un modo de seguridad más débil, en las pa´ginas que visitemos iremos dejando un rastro más claro de las características de nuestro sistema (hará más fácil que podamos ser identificados).
Esta otra prueba de cuán anónimos somos al navegar en modo Standard, nos deja clara la diferencia entre los módos de seguridad Standard (10% de anonimidad) y Safest. Mi recomendación es utilizar siempre Safest. El problema es que algunas páginas requerirán Javascript activado para poder descargar algunos contenidos.
En la imagen anterior se muestra un ejemplo de una página donde si usamos el modo Safest o el modo Safer no podemos hacer click sobre las posibles elecciones. Lo han programado para hacer uso de funciones Javascript. En estos casos queda a la libre decisión de cada uno elegir qué hacemos. Será importante calibrar la relación riesgo/beneficio. En todo caso no debemos olvidar que el riesgo se puede disminuir, pero no anular. Tor no es ilegal, pero usar Tor para acceder a contenidos ilegales sí puede constituir un delito.
TOR Precauciones y alternativas
No pretendo ser alarmista ni aguafiestas, pero conviene tener en cuenta todo el espectro de opiniones disponible sobre la seguridad de los usuarios de Tor. En la página de CactusVPN defienden claramente que Tor no es seguro para la navegación en la red. Si quieres conocer sus razones puedes acceder a su artículo. En todo caso a ellos les interesa lanzar ese mensaje de inseguridad, porque quieren vender su producto: la red privada virtual (VPN) CACTUSVPN.
Todo lo anterior se ha expuesto en el artículo no con la intención de disuadir o meter miedo al posible usuario de TAILS y TOR. El único objetivo del artículo es sensibilizar a quien quiera navegar por la Dark Web usando estas herramientas con los riesgos que implica esta actividad. Ha de quedar muy claro que la única manera de no meterse en problemas es NO USARLO PARA ACTIVIDADES ILÍCITAS. Teniendo esto claro, cada usuario que tome sus decisiones y asuma sus responsabilidades.
En internetpasoapaso.com han publicado un interesante artículo sobre las mejores alternativas al uso de Tor Browser que podemos encontrar en 2022. Se puede destacar como mayor crítica al uso de Tor: «su rendimiento pobre. Ya que, la información atraviesa tantos relés que lo convierten en un mecanismo muy lento y más aún cuando se trata de audios o vídeos». Para leer el artículo completo HACER CLICK AQUÍ.
Y según mi propia experiencia puedo decir que tienen razón. Tor no está hecho para desarrollar tareas pesadas en internet, sino para proteger la privacidad. Por eso he insistido al principio en que este artículo se enfoca sobre la exploración de la Dark Web. Si uno quiere caminar entre víboras, ni lo hace descalzo ni tampoco corriendo alocadamente entre ellas.
Dark Web ¿por dónde empezar?
En el mundo oscuro de la Dark Web no hay nada estable ni seguro, todo cambia con mucha rapidez. Además, muchas páginas son fugaces o se encienden y apagan inesperadamente. Otras tardan una enormidad en cargarse y nos desesperan. Por todo ello, junto a la precaución y la seguridad, hay otra virtud súmamente útil surfeando la Dark Web, la santa paciencia.
Un buen punto de inicio son las Hidden Wiki. Aunque también pecan de fugacidad, suelen constituir un buen punto de comienzo para el explorador novato de la Dark Web. Aquí vamos a presentaros dos de ellas. Aunque muchas páginas se llamen Hidden Wiki, no tienen por qué ser las mismas. Éste es el caso de las dos que os mostramos.
The Hidden wiki es una página (en inglés) creada en febrero de 2019 y que se ha ido manteniendo vigente gracias a sus muchos contenidos (editada 2.179 veces, según ella misma informa en su Page information). Es un buen lugar para empezar a explorar la gran cantidad de enlaces que suministra. La información está bien organizafda en muchos y diferentes apartados, incluyendo un apartado de páginas Non-English, como la versión española de papyrefb2.com (libros en español). En la columna derecha cuenta con una lista de acceso rápido a las páginas más destacadas.
Dirección ONION (Visitar sólo mediante TOR): https://zqktlwiuavvvqqt4ybvgvi7tyo4hjl5xgfuvpdf6otjiycgwqbym2qad.onion.ly/wiki/index.php/Main_Page
The Hidden Wiki 2022 es una página competidora de la anterior. Tiene una distyribución de contenidos parecida, aunque no idéntica. Es interesante poder consultar las dos versiones de Hidden Wiki.
Dirección ONION (Visitar sólo mediante TOR): http://pddnz5kjzqsi4oniez5k5ehfohzh7tp22w2pkaigukdcurmae4xamzyd.onion/
Páginas ONION
Te habrás dado cuenta que los enlaces que se han proporcionado para acceder a las Hidden Wiki llevan la extensión .onion o .onion.ly
Las páginas con extensión .onion.ly redirigen las peticiones de los usuarios a través de Tor2Web server usando sus propios cachés para acelerar la presentación de la informacción. Los navegadores actuales ya son capaces de presentar los contenidos enlazados en páginas ONION, sin necesidad de usar Tor. Las facilidades de Tor2Web hacen más cómodo y rápido el acceso a la información, pero MAS INSEGURO.
En las páginas de Tor2Web ellos mismos advierten:
Tor is a software project that lets you anonymously browse the Internet. Tor2web is a project to let Internet users access Tor Onion Services without using Tor Browser.
Y más específicamente advierten:
WARNING: Tor2web only protects publishers, not readers. As a reader installing Tor Browser will give you much greater anonymity, confidentiality, and authentication than using Tor2web. Using Tor2web trades off security for convenience and usability.
CONCLUSIÓN:
Como venimos insistiendo a lo largo de todo el artículo, el tema central a la hora de navegar la Dark Web es NUESTRA SEGURIDAD. La mejor protección (nunca perfecta) la tendremos usando TOR en su opción de seguridad Safest. Además, si usamos Tor desde un sistema operativo encapsulado en una llave USB, como es el caso de TAILS, minimizamos aún más los posibles riesgos de navegar por las aguas virtuales más peligrosas de la Web.
Hasta aquí este primer artículo sobre la navegación segura por la Dark Web, usando el Tor Browser dentro del sistema operativo TAILS.