China vs Europa: regresión a la media

China vs Europa¿Qué está pasando en el mundo occidental? Dónde está el verdadero origen del terremoto económico que sacude a Europa. Nadie parece saber dar respuesta al problema. Ningún organismo nacional ni transnacional acierta a poner freno a los bruscos movimientos de la economía.

No vamos aquí a presumir de tener todas las respuestas, más sí queremos fijar la atención sobre un aspecto poco debatido en los medios  pero importante a nuestro juicio: la evolución comparativa de los salarios china-occidente. Al fin y al cabo los salarios establecen una base clara para entender hacia dónde evolucionan los mercados. Conforme éstos aumentan, los costes de producción se encarecen y la competitividad de los productos se reduce, provocando una caida de las exportaciones y un aumento de las importaciones: en consecuencia, un empeoramiento de la balanza de pagos de los países con salarios más elevados.

Si nos fijamos un momento en la comparativa de salarios en 2007, podemos intuir de un sólo golpe de vista lo que está ocurriendo en relación con la competencia de los mercados: mientras China se resienteChina vs Europa cada vez más de un crecimiento enorme de los salarios, los países occidentales muestran la tendencia contraria. El crecimiento de los salarios en 2007 era casi 4 veces superior en China frente a la zona Euro. En 2010, unas 27 regiones chinas aumentaron sus salarios en torno a un 20% tras una serie de fuertes huelgas. Se estima que el salario mínimo en Pekín aumentará en 2012 alredor de un 21%, mientras que en España – por ejemplo – se quieren implantar sueldos de 400 Euros/mes (-50%) tras una época de continuas subidas que han dejado el salario mínimo en torno a casi el doble de dicha cantidad.

¿Qué está pasando? ¿Cómo entender este movimiento de avance en las condiciones laborales chinas frente al retroceso de las mismas en occidente? Pues si tomamos los valores absolutos de los salarios en ambos lados del mundo, observaremos que aún existe una gran diferencia entre las dos zonas. El salario mínimo en China no llega a los 150 Euros/mes, mientras que en la zona Euro algunos políticos despistados seguían vendiendo un paraíso imaginario de sueldos en permanente progresión.

China vs EuropaEn una economía global interconectada no hay país que resista una balanza de pagos negativa sostenida: en el caso de España ésta venía siendo superior al -50% anual desde 1985. En consecuencia, nos financiábamos a base de una emisión creciente de deuda pública: mecanismo éste que sigue encaminando nuestra economía (y la de tantos otros socios europeos, como se ha visto) hacia el abismo.

Por lo tanto y sabiendo que el mundo de los negocios se rige por la supervivencia del más fuerte, ¿acaso es de extrañar esta reacción de las fuerzas de mercado occidentales impulsando una mayor competitividad de sus economías frente a las pujantes balanzas de pago asiáticas? Parece evidente el camino que se nos impone: el creciente impulso de los sueldos chinos y la contínua pérdida de vigor de los occidentales muestra que la tendencia imparable es la regresión de los salarios a la media.

Esperemos que nuestras economías perciban claramente que si queremos recuperar China vs Europaposiciones no podremos competir únicamente en el terreno de los salarios bajos, pues terminará por derrumbarse el impulso de crecimiento interno. La verdadera salida de nuestra crísis está únicamente en una apuesta decidida por la mejora de la educación, especiálmente en los ámbitos científicos y tecnológicos, junto a un posicionamiento global enérgico a favor de la inversión en I+D.  Y si nuestros políticos no son capaces de verlo, ¡deberíamos elegir otros que sí lo fueran!

Fuentes:

Requena Silvente, F. [online] La competitividad de la Unión Europea en la era de la nueva economía. En: portalesgva.es. [consultado: 08-12-2011].  [download id=»3937″] [Enlace externo: Enlace PDF]

López G., Rodríguez V. y Agudelo G. [online] Crisis de deuda soberana en la Eurozona. Perfil de Coyuntura Económica No. 15, agosto 2010, pp. 33-58 © Universidad de Antioquia. [consultado: 08-12-2011]. [[download id=»3940″] Enlace externo: Enlace PDF]

Alnair. [online] Productividad, competitividad y salarios. En: GurusBlog. [consultado: 08-12-2011]. [Enlace externo: Enlace HTML]