Documentalistas: los nuevos exploradores

documentalistas exploradoresLos documentalistas exploradores son los profesionales responsables de los servicios de información modernos y enfrentan en la sociedad actual – hoy conocida como “del conocimiento” – una multiplicidad de retos: deben asumir un «rol de protagonistas» frente a la empresa en que están inmersos puesto que los avances en las TIC, científicos, sociales y culturales en los que nos envuelve esta sociedad demandan de estos profesionales «capacidad innovativa» y nuevas estrategias y técnicas para hacer de la gerencia del servicio más competitiva y que logre satisfacer la demanda y requerimientos de los usuarios. En gran medida esto lo podrán conseguir mediante una profunda capacitación en el conocimiento y manejo de las «fuentes digitales» (Guallar [2]) de información y conocimiento.

Así, deben tener la permanente habilidad de «crear y modificar los servicios» que ofrece la empresa, ayudando a garantizar la máxima productividad de la institución, y ayudando a construir bases sólidas en la relación empresa-usuario. Es esta adaptabilidad/creatividad una formidable estrategia de servicio que puede permitirle al responsable del servicio de información superar en gran parte los retos a los cuales se enfrenta en esta sociedad del conocimiento. «Hay un espacio abierto al trabajo del planner/documentalista en varios frentes: departamento de cuentas, planificación y creatividad entre otros» (Marcos [3], op. cit.)

El análisis y evaluación de «bases de datos» se convierte pues en una actividad básica del proyecto global de la empresa; bien realizada puede aportar un valor añadido y una «competitividad» a la organización que la permitan tomar ventaja frente a sus competidores. Como consecuencia de la actividad eficaz de un buen documentalista, la gestión de los servicios prestados por la organización se investirá de una mayor fluidez y rapidez para llevar a cabo una efectiva gestión del conocimiento, construida principalmente sobre accesos a bases de datos y – de manera creciente -fuentes de información en el Web.

El responsable de los servicios de información y documentación, convertidos en “activo estratégico”, ha de ser capaz de diseñar y construir un espacio eficaz y eficiente para el intercambio del conocimiento, en cuanto elemento clave para la constante evolución, transformación y actualización de los servicios brindados por su empresa u organización. El documentalista habrá de convertirse en el nuevo exlorador. de los espacios de conocimiento más intrincados: aquel en quien los investigadores y creativos de la era digital confíen sus requerimientos de búsqueda y selección no ya de mera información bruta, sino de conocimiento básico. Esto es algo que ya Paul Otlet [1] padre ilustre de los documentalistas – fue capaz de anticipar nada menos que en el siglo XIX.

[youtube qwRN5m64I7Y nolink]

Pero, ¿debe contentarse el documentalista con un rol meramente productivo?. ¿O ha de ir más allá y comprometerse con los problemas de la sociedad que lo ha venido a engendrar? Ésta es una pregunta inquietante para estos nuevos profesionales. Siempre están debatiéndose. Por un lado la necesidad de afianzarse en un marco económico y laboral extremadamente competitivo. Y por otro la creciente conciencia de jugar un papel decisivo en «el surgimiento de relaciones sociales independientes del sistema y la cultura dominante» (Mirra [4])

Fuentes:

[1] Boyd Rayward, W. [en línea] Visions of Xanadu: Paul Otlet (1868-1944) and Hypertext. [consultado: 21-01-2012]. Disponible: [Enlace externo]

[2] Guallar Delgado, J. y Cornet Casals, A. Fuentes de información digitales en los centros de documentación de prensa: las bases de datos comerciales. El Profesional de la Informacion, Issue: Volume 13, Number 2 / March 01, 2004. Pages: 107 – 117.

[3] Marcos Recio, J. [en línea] Los retos del documentalista: planner en la comunicación publicitaria. [consultado: 21-01-2012]. Disponible: [Enlace externo]

[4] Mirra, M. [en línea] El reto de los documentalistas. CONCURSO de ENSAYO “PENSAR a CONTRACORRIENTE” 2004 32. [consultado: 21-01-2012]. Disponible: [HTML]