El peligro de las Ideas

El Almendrón y Barranco de Cazadores

Ruta del Almendrón

El Almendrón y Barranco de Cazadores.
Tipo de Ruta:
circular de 20 km.
Tipo de Terreno: Trepada (10%), Sendero (70%), Pista (20%)
Indicada para: Montañismo / Senderismo
Fecha: 21/05/2019

ADVERTENCIAS: La califico de dificil, pero no todos los tramos son iguales:
Fácil:
— Los tramos de pista
Moderado:
— La subida desde la pista hasta La Puerta
— Rodeando el Almendrillo y El Almendrón (zonas complicadas)
— Descenso desde la base del Almendrón hasta el Barranco de Cazadores
— El Barranco de Cazadores (algunos tramos se han vuelto dificiles por los derrumbes)
Dificil:
— la trepada hasta la primera cima del Almendrón
Muy dificil: (arriesgada): al menos por la zona realizada en esta ruta
— la trepada hasta la cima del buzón del Almendrón

Recorrido:

Parking Frente inicio Sendero al Pico Cielo / El Pinarillo / Fuente del Esparto / El Imán / Cuesta de los Galgos / El Apretadero / La Puerta / Rodeando Almendrillo y Almendrón / Base del Almendrón / Primera cima del Almendrón / Buzón del Almendrón / / Base del Almendrón / Cruces con sendero al Navachica / Sendero al Barranco de Cazadores / Barranco de Cazadores / Fuente del Esparto / El Pinarillo / Parking Frente inicio Sendero al Pico Cielo

El Almendrón: inicio de la ruta

Hay que llegar junto a la cueva de Nerja y tomar la pista que se dirige hacia el Área Recreativa El Pinarillo. La cierran en los meses de verano por peligro de incendio. La vuelven a abrir a partir de las fiestas de Nerja (15 de Octubre). La pista no está en buenas condiciones y en algunos tramos está bastante estropeada. Para los 4X4 o los todocamino no hay problema. Los turismos normales pueden pasar aunque cada uno a su riesgo. Los de chasis bajo – como el mìo – lo pasan bastante mal.

Así pues recorrí la pista en sus 3 primeros kilómetros y aparqué junto al inicio del sendero al Pico Cielo, para no machacar más los bajos del coche. Si lo haces en El Pinarillo te ahorras unos 4 kilómetros sobre el total de esta ruta. Y si lo haces a la salida del barranco de Cazadores te ahorras al menos 6-7 km.

Zona de aparcamiento
Punto de Aparcamiento

Recorremos por la pista de la izquierda unos 2 kms hasta llegar a El Pinarillo. Cruzamos el Área Recreativa por su calle principal y bajamos por un sendero cerrado con cadena a los vehículos y situado al otro extremo (Oeste) del Área Recreativa.

Cruzando el barranco de la Coladilla
Sendero queatraviesa el barranco de la Coladilla

Comienzo de la subida

Tras cruzar el barranco salimos a una pista. Hacia la izquierda lleva al Collado de los Apretaderos y el sendero a Frigiliana. Nosotros giramos a la derecha y nos dirigimos a la Fuente del Esparto. La dejamos atrás y en la siguiente bifurcación del camino nos vamos a la izquierda.

Iniciando la subida
Inicio del sendero de subida (izquierda)

En el kilómetro 4,7 de la ruta nos desviamos a la izquierda. Entramos a atajo que se aparta de la pista y nos ayuda a recortar un buen tramo de camino.

El Atajo
Entrada al Atajo

El recorrido del Atajo transcurre entre vegetación abundante y bastantes telarañas. Se aconseja atrapar un junquillo sobre la marcha y usarlo delante de la cara para evitar estarse despegando telarañas constantemente.

El senderuelo sale cerca del nivel de los 800 metros de altitud. Y allí se incorpora nuevamente a la pista que habíamos dejado.

Salida del Atajo
Salida del Atajo a pista

Continuamos subiendo a lo largo de casi un kilómero y medio. Y así hasta los 1.124 metros del collado de las Terrizas. Aquí ya se nos acabó la sombra y empezamos a sudar. El madrugador horario de subida no es cosa baladí. Ganamos cerca de 600 metros de altitud en poco más de 3 kms de recorrido. Y lo hacemos a la sombra. Con el sol en lo alto el sufrimiento físico sería mucho más intenso.

Collado de las Terrizas
Vista del tramo siguiente desde el Collado de las Terrizas

El Almendrón: La Puerta

Aún nos queda continuar la subida hasta ganar los 1.250 metros de La Puerta y ya en los 6.5 kms del recorrido. Desde esta magnífica atalaya nos asomamos a las verticales caidas hacia el Río Chillar y el Cortijodel Imán. Una inmensa olla verde. Rodeada por algunas de las cumbres almijareñas más señaladas.

Vista a Valle del Chillar
Valle del Ríoi Chillar y vista del Cortijo del Imán

Estamos a la sombra del Almendrillo y Almendrón. Pero al Noroeste destaca Piedra Sillada. También asoman por el Oeste las cimas del Raspón de los Moriscos y del pico Cisne. Finalmente y a lo lejos destaca la gran mole de la Maroma (Sierra de Tejeda).

La Puerta
De izquierda a derecha: la Maroma, el Cisne, Lucerillo y Lucero.

En el lado contrario encontramos una explanada con unas vistas increibles. Y en ella comienza el sendero que va a bordear el Almendrillo y elAlmendrón hasta su base. La entrada al sendero está señalada con un montoncito de piedras y pintura roja.

Almendrillo y Almendrón
Comienzo del sendero que rodea Almendrillo y Almendrón

Bordeando Almendrillo y Almendrón

El camino comienza descendiendo al borde de fuertes caidas hacia el Barranco de Cazadores.

El Almendrón
Sendero descendiendo

La parte del sendero que rodea la base del Almendrillo no es demasiado complicada. Aunque hay que ir con cuidado. El terreno es resbaladizo y las caidas bastante peligrosas.

El Almendrón
Sendero bordeando el Almendrillo

Ahora, en la parte que rodea el Almendrón las cosas se complican en algunos tramos. Así los desprendimientos de piedras y la erosión han borrado partes del sendero. Y al mismo tiempo hay muchos senderuelos que despistan. Por eso es conveniente seguir las marcas de pintura que alguien con buen criterio ha ido dejando. Y también llevar un GPS y una ruta que sirva de referencia para seguir al menos la dirección correcta.

El Almendrón
Rodeando la base delAlmendrón

Cuando llegamos al nivel de los 1.400 metros de altitud lo mantenemos un buen rato. Un vistazo hacia atrás nos sitúa en relación con La Puerta y el Almendrillo ya rodeado.

El Almendrón
Tramo recorrido desde La Puerta y el Almendrillo. Vista de Nerja en la costa.

Y finalmente nos desviamos en el kilómetro 9 del recorrido. Giramos a la izquierda y enfilamos hacia una roca carácterística situada en lo alto.

Subiendo a la Cima 1

El Almendrón
Subimos primero hacia la línea rocosa de la derecha y luego hacia la roca de la izquierda

Por fín llegamos a la base de la cima. Nos reciben unos impresionantes cortados verticales. Más aún nos impacta la imágen impactante de los filos rocosos que ascienden en dirección al Nido del Buitre y los Tajos del sol.

El Almendrón
Caidas verticales y vista de los Tajos del Sol (Navachica en lo alto y a la derecha)

Nosotros trepamos por otro roquedal que nos dirige a la roca de forma característica que utilizada como referencia en la subida.

Subiendo las rocas
Subiendo por las rocas

Nos deslizamos con mucho cuidado entre las rocas. Decidimos hacerlo por el costado derecho, trepando por donde vemos más viable el paso. Aunque en la foto no se vea la dificultad, realmente la hay.

Trepando a la cima 1
Trepando a la cima 1

Trepando a Cima 2

Decidimos intentar acceder a la Cima 2 y su buzón. Primero debemos trepar a una plataforma rocosa desde la que ya tenemos una fuerte sensación aérea. Desde ella habremos de atravesar un paso dificil bajando por una grieta entre rocas y volviendo a subir a otra plataforma más elevada.

Bajar la grieta
Bajar la grieta y trepar por la derecha a plataforma más elevada.

Hay que sobrepasar un tramo aéreo bastante arriesgado, agarrados al filo de una afilada roca (o haciendo equilibrios sobre é). Aprovechamos que no hay viento y el agarre no está mal y cruzamos.

Paso aéreo arriesgado (por el filo de la roca)

Y por fín podemos acceder a la parte más alta del Almendrón y asomarnos al espectacular abismo sobre el cual se yergue. El día nos es favorable y las vistas alcanzan al infinito. La cumbre del Almendrón, con sus 1.513 m, no destaca por su altitud. Pero el que la ha pisado sabe que es de las que no se olvidan.

Buzón del Almendrón
Buzón del Almendrón. Nerja al fondo.
Cima del Almendrón
Cima del Almendrón y cresta recorrida. Tajos del Sol y Navachica al fondo

Descenso al barranco

Regresamos a la base del Almendrón. Algunos pasos realizados al gtrepar se vuelven más complicados en el destrepe. Nos lo tomamos con mucha calma y aseguramos muy bien los apoyos y los agarres. Terminamos el destrepe, recuperamos nuestra mochila y bastones y emprendemos el descenso. Bajamos por una loma que apunta directamente al barranco.

Dirección del descenso
Dirección del descenso

Llegamos al cruce de senderos. El de la izquierda sube hacia el Nido del Buitre y el Navachica.

Hacia el Nido del Buitre y el Navachica
Hacia el Nido del Buitre y el Navachica

El nuestro baja a la derecha, en dirección al Barranco de Cazadores.

Sendero al barranco de Cazadores

La bajada se prolonga un buen rato y ya bien calentitos por el sol de la tarde. Siempre transcurre por senderos estrechos y encajonado entre matojos. Se echa de menos llevar un pantalón largo. Los pinchazos se soportan, pero los brotes secos ocultos arañan y hieren con ganas.

Sendero al Barranco de Cazadores
Sendero al Barranco de Cazadores

Cruce del Barranco de Cazadores

Al cabo de 1,5 kms de descenso constante llegamos al cruce del Barranco de Cazadores. Giramos a la derecha y bajamos en dirección SurOeste. En la siguiente imágen vemos a la izquierda el sendero por el cual acabamos de llegar. Y al frente tenemos la dirección hacia el Navachica.

Cruce con Barranco de Cazadores
Barranco de Cazadores. Sendero por elque bajamos (izquierda) y sendero hacia Navachica

A partir de aquí hay que armarse de paciencia porque el camino es largo. Hay que fijarse especialmente en un cruce donde la izquierda está señalada con unas X en rojo. Ese camino lleba a un despeñadero sin salida (lo visitamos y es una caida vertical). Hay que seguir por la derecha (como indica la flecha roja). Más adelante veremos la caida desde el otro lado.

Desvío forzoso a la derecha
Desvío forzoso a la derecha

Al otro lado de este desvío pasamos junto a una antigua mina. Y detrás de ella destaca la tremenda caida vertical del paso sin salida que acabamos de dejar atrás.

Mina y caida vertical del paso sin salida
Mina y caida vertical del paso sin salida

Tras la mina llegamos a una zona donde los derrumbes han cambiado totalmente la ruta. Por eso en el perfil de la ruta se ve un lío de trayectorias. Lo conforman las vueltas y revueltas que hay que dar para superar esta parte. Es un tramo bastante complicado.

Llegamos a un segundo derrumbe, Pero éste es más fácil de sortear. Basta subir un poco y caminar sobre las piedras.

Vista del Derrumbe de piedras una vez superado
Vista del Derrumbe de piedras una vez superado

Camino de los mineros

En toda esta parte seguimos un camino muy bonito que transcurre a media ladera por entre unos paisajes francamente bonitos.

Camino a media ladera
Camino de mineros a media ladera

Tras superar otra zona de derrumbes, nos adentramos en un estrechamiento. Al fondo podemos ver las reverdecidas laderas Oeste del Pico Cielo.

Ya se divisa el final
Ya se divisa el final del barranco

Y poco a poco el camino se abre y nos acercamos a la salida del barranco

Zona de cuevas, cerca de la salida
Zona de cuevas, cerca de la salida

Una última bifurcación de caminos antes de salir del barranco. Seguimos por la izquierda (el camino de la derecha nos llevaría también a la Fuente del Esparto por un recorrido algo más corto).

Desvío a la izquierda
Desvío a la izquierda. La derecha también lleva a la Fuente del Esparto

Y por fin, tras dejar atrás el cruce con el sendero que se dirige al Pico Cielo por la Cuesta de la Media Luna, salimos al cruce del barranco con la pista que viene desde la Cueva de Nerja.

Cruce con la pista. Desvío a la derecha
Cruce con la pista. Desvío a la derecha

La seguimos hacia la derecha para pasar por la Fuente del Esparto e hidratarnos con sus limpias aguas. La tarde es tan calurosa que hasta las abejas comparten conmigo el frescor de la fuente.

Fuente del Esparto
Fuente del Esparto

Y desde ella rehacemos el camino inicial. Cruzamos El Pinarillo y descendemos los 2 kms restantes por la pista. Llegamos al cruce del Sendero al Pico Cielo y terminamos esta fantástica ruta.

¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»

manu rinconero (wikiLoc)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us