El peligro de las Ideas

¿Es la tecnología enemiga de la libertad?

tecnología enemiga libertadNos dice Sued que determinados pensadores como Lessig o innovadores como Stallman conceptualizan la tecnología como acciones [1] más que como instrumentos, convirtiéndola así en pura política en cuanto logra poner en cuestión mecanismos que funcionan en la vida real, contribuyendo activamente al control del poder. Visto así, la tecnología no podría nunca ser neutral pues otorga ventajas competitivas en la carrera por la dominación del mundo. Pero, ¿el hecho de que pueda ser usada para coartar nuestro ámbito de actuación quiere decir que la evolución tecnológica se opone a la libertad?

La tecnología también puede ser entendida como acción política y convertirse así en instrumento de mejora en la esfera pública, siempre que su control caiga en manos de las tecnología enemiga libertadinstituciones democráticas. Como nos dice Bustamante a este respecto: «la tecnología aparece como condición esencial de posibilidad» [2]. En este sentido cabría preguntarse sobre quién debe ser el propietario por derecho de la tecnología: ¿el mercado o la sociedad humana? Si aceptamos que el mercado sea dueño del conocimiento y sus aplicaciones, ¿como podríamos esperar de aquel un comportamiento solidario hacia la sociedad cuando está gobernado por «el dios beneficio»?

Cada nueva tecnología nos abre siempre múltiples opciones, de construcción y de destrucción. Pero no son los instrumentos quienes deciden como ser aplicados, sino los propietarios de los mismos. Las tecnologías nos dotan de múltiples posibilidades, pero en nosotros se encuentra optar por las acciones que promuevan la libertad y defiendan los derechos de «todos» los ciudadanos frente a la apropiación de éstos y aquellas por parte de unos pocos. Así lo enfoca Bustamante en su trabajo, entrelazando íntimamente el uso de las tecnologías con la construcción social resultante.

A la velocidad constantemente acelerada en que las nuevas tecnologías influyen en la vida de los ciudadanos, estimulando su progreso o su destrucción, la educación de las nuevas generaciones puede marcar la dtecnología enemiga libertadiferencia entre que el futuro nos defina a la tecnología como amiga o enemiga de la libertad humana. A este respecto me permito citar al doctor López Cerezo [3]:

«.. deberíamos promover la evaluación y control social del desarrollo científico-tecnológico, lo cual significa construir las bases educativas para una participación social formada, así como crear los mecanismos institucionales para hacer posible tal participación

 Bajo este prisma, ¿quién tiene razón: organizaciones como la SGAE o los defensores del conocimiento y la cultura libre y accesible? ¿Es posible que toda la verdad se halle exclusivamente en uno de los bandos? ¿Puede existir un término medio, una posición de entendimiento? ¿Cuál es la solución que mejor respeta la libertad humana?

Un mundo en el que los hombres sean libres e iguales sería el paraíso en la Tierra. Un mundo así es difícil de lograr; y obligados a escoger, debemos poner la libertad por encima de la igualdad. Porque la ausencia de libertad conduce a la más desastrosa de las desigualdades e injusticias: el despotismo. Pero la desigualdad no conduce necesariamente a la ausencia de libertad”.

KARL POPPER
Citado en: Pipes, R. Propiedad y Libertad: La piedra angular de la sociedad civil. [4]

Y ésta parece ser la idea dominante en el mundo de hoy subyugado por los mercados: la alternativa al capitalismo es el despotismo. ¿Estais de acuerdo de con ella? ¿Es esto lo que queréis cuando votais a vuestros representantes?

 [youtube euVfKj9HgWc nolink]

Fuentes:

[1] Sued, Gabriela. [en línea]  Tecnologías de control y tecnologías de libertad: aportes para pensar la construcción de una nueva esfera pública en la era de Internet. En: Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación www.eptic.com.br Vol.VI, n.1, Ene-Abr. 2004. [consultado: 05-12-2011]. Enlace PDF.

[2] Bustamante Donas, J. [en línea]  Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica. En: Revista iberoamericana de ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, nº 1, septiembre-diciembre de 2001. [consultado: 05-12-2011] Enlace HTML.

[3] López Cerezo, J.A. [en línea] Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. En:  Revista Iberoamericana de Educación. Número 18 – Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación. [consultado: 05-12-2011] Enlace HTML.

[4] Pipes, R. [en línea] Propiedad y Libertad: La Piedra Angular de la Sociedad Civil. [consultado: 05-12-2011] Enlace PDF.

Autor: M. Quevedo
Licenciado en Documentación por la UOC
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us