El peligro de las Ideas

Europa y el toro sagrado

toro sagrado y EuropaEn el libro II de Ovidio, “Las Metamorfosis”, se describe como Zeus (mantenedor del orden y la justicia), enamorado de la princesa Europa, se transforma en un toro sagrado blanco para aproximarse a ella y raptarla. Finalmente, conseguido su objetivo, la conduce a la isla de Creta donde la convierte en su reina, entregándola tres presentes: el autómata Talos, un ser de bronce que protegía las costas contra desembarcos extranjeros, Laelaps, un perro que siempre lograba hacerse con sus presas, y una jabalina que nunca fallaba su objetivo.

No podemos dejar de percibir ciertas similitudes entre el relato de Ovidio y la Europa de toro sagrado y Europahoy en día. Como aquella princesa la doncella de hoy sigue pareciendo un manjar atractivo a los ojos de los nuevos dioses, garantes ellos del nuevo poder mundial: la economía capitalista. Amparados en la misma táctica simuladora empleada por el antiguo Dios, los actuales poderes se aproximan bajo una estética tranquilizadora: entonces fue un disfraz de toro blanco y ahora la confianza del sistema hacia las agencias de calificación de riesgos.

Hay decenas de tales empresas, pero tres grandes compañías neoyorquinas (Standard & Poor, Moody’s y la Fitch Ratings) controlan ellas solas cerca de un 90% del mercado (al parecer coincide plenamente con la definición de oligopolio).

El euro: toro sagrado de Europa

El actual Talos europeo – no otro sino la moneda única – guarda nuestras costas contra las invasiones extranjeras, y al parecer lo hace demasiado bien para el gusto de algunos. Al respecto dice Bergsten [1] que “el nacimiento del euro brinda la perspectiva de un nuevo toro sagrado y Europaorden económico bipolar que podría sustituir a la hegemonía que Estados Unidos ha ejercido desde la segunda Guerra Mundial“. Visto así ¿a quién podría interesar la caida del gigante euro? Os dejo a vosotros la sospecha… ya que no la certidumbre, aunque hay noticias muy aclaratorias: “EEUU paga 14.400 dólares por segundo sólo en intereses de la deuda” (Mascaró [3]) ¡Realmente debe ser importante para ellos captar dinero en los mercados de la deuda! ¿Hasta el punto de descalificar a posibles competidores y utilizar políticas monetarias peligrosas?

toro sagrado y EuropaEn cuanto al sector bancario, ¿qué decir de tan ilustre convidado? Expresaba Moreno [2], allá por 2005, que para afrontar la creciente competencia en el sector bancario había que – entre otras recomendaciones – “centrarse en los clientes más rentables“. ¿Y qué pasa con los riesgos excesivos aportados por la especulación y el beneficio desproporcionado a corto plazo? Nadie les ha puesto coto… como ahora resulta evidente. Un auténtico Laelaps que siempre se hace con sus presas, aunque parece haberse acostumbrado a devorar sus presas más que a llevarlas a los pies de su amo: pobres accionistas infelices viendo como su can (lease directivos bancarios) engorda mientros ellos no reciben ni un simple hueso para roer sus desdichas.

Toro sagrado y platos rotos

Y finalmente ¿quién habrá de pagar los platos rotos? Quizás el director financiero de Bancaja y su pensión de 14 millones de euros a cambio de los varios miles de millones en pérdidas conseguidos por la entidad. O puede que se carguen a los 2,34 millones de euros ganados en 2011 por Rodrigo Rato en su muy ¿exitosa? dirección de Bankia. Pues parece que más bien seremos los sufridos ciudadanos, como en el chiste de Kap, quienes apechuguemos con la dureza de la situación; todo a base de reducciones de salarios, incremento del paro, pérdida de coberturas sanitarias, etc. ¡Viva la banca española!

¿Qué nos queda como última línea de defensa? Quizás ese gobierno elegido como portavoz de la esperanza y que habría de comportarse al igual que esa lanza recibida por Europa de manos de su amante Zeus, ¡acertando siempre! ¿Detendrán a tiempo al toro sagrado? Pronto lo veremos…

Fuentes:

[1] Bergsten, F. [parcialmente en línea] Euro y dólar frente a una estrategia común. Política Exterior. Vol. 13, No. 69 (May – Jun., 1999), pp. 71-80, 83-86 Published by: Estudios de Política Exterior S. A [Consultado: 02-06-2012] Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/20644477

[2] Moreno, J. [en línea] El mercado de banca privada en España: perspectivas, retos y oportunidades. Universia Business Review, tercer trimestre, número 007. Grupo Recoletos Comunicación. Madrid, España. pp. 102-111. [Consultado: 02-06-2012] Accesible en: [enlace externo]

[3] Mascaró, T. [en línea] EEUU paga 14.400 dólares por segundo sólo en intereses de la deuda. En: LibreMercado.com. [Consultado: 03-06-2012] Accesible en: [enlace externo]

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us