El peligro de las Ideas

Lucero por Vereda de Cómpeta

Lucero por Vereda de Cómpeta

Tipo de Ruta: circular de 27 km.
Tipo de Terreno: Pista (20%), Veredas (80%).
Indicada para: Senderismo
Recorrido:
Fábrica de la Luz, Vereda de Cómpeta, Sendero ladera suroeste del Lucero, Collado de la Perdíz, Lucero, Puerto de Cómpeta, Puerto Blanquillo, Arroyo de la Cueva del Melero, Fábrica de la Luz.

RESÚMEN:

Ruta circular – 28 de Diciembre de 2018 – que parte de la Fábrica de la Luz y sube hasta conectar con la Vereda de Cómpeta (Gran Senda GR-249/GR-242) y continuar luego por un sendero casi desconocido hasta el collado de la Perdíz. Desde allí se sube a la cima del Cerro del Lucero y luego se regresa descendiendo primero por el sendero más conocido del Raspón de los Moriscos, para continuar por el Puerto de Cómpeta y bajando luego por el Arroyo de la Cueva de Melero hasta la Fábrica de la Luz.
La ruta podría calificarse como moderada a pesar de la distancia. Pero desde el cruce del sendero del Daire (GR-249) hasta el ascenso al Collado de la Perdíz la ruta se complica. Y la parte final hasta llegar al collado es dificil.

Desde Játar (Granada) realicé tiempo atrás otra ruta clásica y más fácil al Lucero y que podéis encontrar aquí: “Játar-Puerto De Cómpeta-Lucero-Mirador del Agua”. También se puede acceder en vehículo (4×4 o similar) a Puerto Blanquillo y subir al Lucero por el Puerto de Cómpeta y regreso por el mismo camino (una ruta de unos 11 km i/v).

NOTA SOBRE GR-249 Y GR-242:

Al preparar esta ruta me di cuenta que la información sobre GR-249/GR-242 resultaba un tanto confusa. Así pues descargué ambos tracks de la página de “Gran Senda de Málaga” y los superpuse. El caso es que el GR-249 (Etapa 06) y el GR-242 (Etapa 03) son prácticamente iguales. En lo que se refiere al tramo que nosotros recorremos, desde el inicio de la Vereda de Cómpeta hasta el desvío hacia el Camino del Daire, son exactamente iguales.

Lucero por Vereda de Cómpeta. Detalle

Anticipándonos a las horas de luz en Diciembre y los cálculos de tiempo/recorrido previstos en la ruta iniciamos el camino en la fábrica de la Luz a las 07:31h de la madrugada. Habíamos calculado hacer de noche el recorrido más fácil con un led de cabeza, pero realmente no hizo ni falta porque la noche no era muy oscura y lucía una media luna suficiente para ver el camino. Los 2 primeros kilómetros se realizan por la carretera que va desde la Fábrica de la Luz hacia Canillas de Albaida. Llegados al cruce giramos por la carretera a la izquierda y comenzamos la subida hacia el Arroyo del Roque.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Cruce carretra de la Fábrica y pista de subida

Pasamos el Arroyo del Roque primero y el Arroyo del Umbral a continuación. Al llegar al Arroyo de la cueva de Aznate giramos y tomamos la pista que se desvía a la derecha. Llevamos ya recorridos cerca de 5 km en la primera hora. Las luces del día, aunque débiles, nos acompañan ya en el camino.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Vereda de Cómpeta

Nos quedan aún 2 km más de pista y aumentamos el esfuerzo porque las cuestas se hacen más empinadas para escalarnos hasta los 1.072 metros de nivel y continuar por la Vereda de Cómpeta. Son ya 7 km recorridos, 1 hora y media de camino y casi 400 metros de desnivel ya superados.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Tajo del Tío Ramón

Lucero por Vereda de Cómpeta. Vereda.

Ya en la Vereda de Cómpeta, acompañados por la niebla, pasamos junto a las ruinas del Cortijo de María Dolores. La vereda marca una ruta cómoda y sin complicaciones que nos lleva siempre sobre los 1.050. a 1.100 metros de nivel, con unas estupendas vistas al valle del Arroyo de los Pradillos y no tanto de Sierra Blanquilla (oculta entre la niebla). Seguimos adelante y disfrutamos de las magníficas panorámicas del Tajo del Tío Ramón.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Venta de Pradillos

En el kilómetro 9 de la ruta pasamos junto a las ruinas de la antigua Venta de Pradillos. Y un poco más adelante veremos las ruinas de la llamada Casa de Donaos.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Cruce de senderos

Medio kilómetro después nos tropezamos con unos postes indicadores de los diferentes senderos por los que podemos seguir explorando la Sierra de Almijara. Nosotros seguimos por el que indica Sendero a Frigiliana.
Desde el cruce anterior si descendemos a la derecha, cruzamos el arroyo de los Pradillos y continuamos descendiendo por el sendero terminaríamos llegando al Camino del Daire en el punto donde aquel cruza la arista que divide las vertientes del Arroyo de los Pradillos y del Arroyo del Barranco de los Morenos.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Cruce de Puerto Blanquillo)

Nuestra ruta sin embargo continúa el trazado anterior hasta llegar al cruce del sendero GR-249 con el tramo que sube a la izquierda a Puerto Blanquillo. En nuestra ruta en cambio seguiremos por el GR-249 hacia la derecha, por un tramo en forma de canal blanquecino.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Vista del sendero desde el collado

Lucero por Vereda de Cómpeta. Camino del Daire.

Tras superar el próximo collado en el nivel de los 1.170 metros, descendemos un poco y llegamos al siguiente cruce de senderos. A la derecha continúa el sendero GR-249 descendiendo hasta el Camino del Daire. A la izquierda se encuentra el sendero que vamos a seguir para acceder al Collado de la Perdíz y subir a la cima del Lucero.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Inicio de fuerte subida

Tras superar la primera parte visible desde el cruce llegamos a un punto desde el cual divisamos el comienzo de una fuerte y zigzagueante subida.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Zona de piedras sueltas

A partir de aquí la ruta se vuelve más complicada y comenzamos a cruzar innumerables barrancos de todos los tamaños. Algunos sectores son complicados y hemos de prestar especial cuidado a donde pisamos, para evitar resbalar por un terreno muy suelto.

Después de una hora de camino llegamos al punto donde habrá que iniciar la subida al Collado de la Perdíz. El sendero correcto pasa desapercibido y quien no conozca el camino tenderá a seguir por un sendero bien marcado que asciende por la derecha.
En mi caso lo seguí hasta el siguiente collado donde el sendero desciende posiblemente hacia el Camino del Daire.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Acceso no viable

Desde el collado probé a subir a la izquierda entre los árboles y la vegetación. Finalmente tuve que desistir porque esa vía conduce a las paredes verticales. Al descender y para evitar las zonas más resbaladizas tuve que destrepar por una arista rocosa y pude comprobar lo arriegado de esta vía pues las rocas de agarre se fragmentan y desprenden con gran facilidad.

Lucero por Vereda de Cómpeta. Collado de la Perdíz.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Pasar entre el árbol y la pared y girar a la derecha

Regresando al punto donde la ruta indica el inicio de la subida, me fijé que a pesar de no aparentarlo el sendero correcto gira a la izquierda por detrás de un árbol marcado con una señal ya poco visible de pintura roja.

Pasamos por la derecha del árbol y rodeando hacia la derecha subimos por la ladera. Enseguida vemos nuevamente un sendero.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Vista del camino seguido

Desde esta subida tenemos una magnífica perspectiva de la belleza del camino recorrido.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Sendero junto a las paredes verticales

Seguimos por la base de las paredes verticales, cruzando sectores más fáciles y otros no tanto.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Acceso final al collado

Llegados al punto visible en la foto anterior nos encontramos ya a un tiro de piedra del collado. Desde aquí no hay un sendero claro y habremos de trepar por uno u otro lado. Personalmente recomiendo elegir la trepada de la derecha porque hay mejores agarres. En la canal de la izquierda, a pesar de parecer más fácil, nos encontramos con un mar de pequeñas piedras y arena donde los pies resbalan constantemente haciendo muy fáciles las caidas.

Lucero por Vereda de Cómpeta. Cumbre del Lucero.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Inicio de la subida a cumbre

Accedemos por fin al Collado de la Perdíz y giramos a la derecha donde vemos dibujado con mucha claridad el camino que nos lleva a la cumbre del Lucero.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Vista del acceso al Collado de la Perdíz por donde acabamos de subir

Echamos una última mirada a la zona por la cual hemos subido hasta el collado. No hay rastro de camino y debemos fijar en la memoria los puntos clave por si volvemos a seguirlo en el futuro (seguro que sí).

Lucero por Vereda de Cómpeta
Coladero de los Mosquitos

Lo seguimos y pronto pasamos junto a una grieta que cae a mano derecha, conocida como el Coladero de los Mosquitos.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Vistas de sierra Nevada desde la cima del Lucero

Tras 6 horas y media de caminata y más de 16 kilómetros recorridos, hacemos cumbre. Flanqueados por un mar de nubes en el lado sur y unos paisajes completamente despejados en el lado norte, divisamos al fondo (tras las ruinas de lo que fuera un puesto de vigilancia de la Guardia Civil) el blanco perfil de sierra Nevada. Al suroeste, por encima de las nubes tenemos una nítida imágen de la magnífica cumbre del Navachica (1.831 m), con el agresivo perfil del Almendrón (1.513 m) a su derecha. Y al Oeste se nos ofrecen unas nítidas vistas de cumbres tan conocidas como La Chapa (1.818 m), el desafiante perfil del Malascamas (1.792 m) y la imponente mole de La Maroma (2.068 m).

Lucero por Vereda de Cómpeta. Descenso.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Collado de la Perdíz

Descendemos pronto de la cima del Lucero y enfilamos el Collado de la Perdíz. Lo atravesamos directamente cruzando junto al cerro de la Mota y la antigua cabaña maquis. Bajamos al puerto de los Tropezones y continuamos hasta el puente de madera donde comienza el sendero de subida al Raspón de los Moriscos. Giramos a la izquierda hacia la cantera El Macho y el Puerto de Cómpeta. Descendemos desde el Puerto de Cómpeta y llegamos a Puerto Blanquillo.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Llegando a Puerto Blanquillo

Tomamos la pista a la derecha unos cientos de metros. Hay un par de montoncitos de piedra junto al borde derecho de la pista.

Lucero por Vereda de Cómpeta. Arroyo Cueva Melero.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Punto de bajada al Arroyo

Estas señales marcan el punto donde descendemos bruscamente, por un sendero de piedras sueltas de color blanco. Bajamos hasta el Arroyo de la Cueva del Melero.

Avanzando arroyo abajo lo cruzamos junto al Cortijo de Camacho y seguimos el sendero que lo bordea.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Cortijo de Camacho

Ya sólo nos queda continuar el camino durante 5 kilómetros más. No perder de vista el GPS para tomar las salidas correctas.

Lucero por Vereda de Cómpeta
Abandonar la pista y tomar sendero a la derecha

Y así, con la caida de la noche en puertas, llegamos a la Fábrica de La Luz.
Un recorrido excepcional.
¡Disfrutadlo!
“La meta es el camino”

manu rinconero (wikiLoc)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us