El peligro de las Ideas

Ruta al Pico Torrecilla desde Quejigales

Ruta al Pico Torrecilla
Ruta al Pico Torrecilla

Ruta al Pico Torrecilla: comentarios

Ruta al Pico Torrecilla: recorrido circular de 16 kms, casi todo por senderos. Saliendo del Área Recreativa los Quejigales se sube por la Cañada de las Ánimas, se pasa el Pozo de Nieve y se rodea el Pilar de Tolox, emprendiendo desde éste la subida final a la cumbre. El mismo camino de regreso hasta el Pozo de Nieve. A partir de éste último se gira a la izquierda hacia el Puerto de los Pilones. El descenso final se hace por la Cañada del Cuerno.

Es una ruta preciosa. Sin embargo conviene elegir un día claro y soleado si no queremos perdernos las inmensas vistas. Desde la Entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves, en la A-397 (carretera de ronda), nos esperan casi 10 kilómetros de pista en condiciones complicadas para vehículos de chasis bajo, exigiendo una media hora para realizar este trayecto (coches altos tendrán menos problemas).

Lo primero que debo aclarar es que los datos de altitud proporcionados por el GPS no tienen nada que ver con la realidad. El pico mide 1.919 metros y no 1.788 como registra el aparato (no debió de gustarle el madrugón). Así también la altura de partida se sitúa cerca de la curva de nivel de 1.300 metros y no a 1.176 m. Consultando el mapa raster IGN y sus curvas de nivel, podemos ver exactamente la altitud de cada waypoint.

Ruta al Pico Torrecilla
Área Recreativa los Quejigales (~1.300 m)

Ruta al Pico Torrecilla: inicio

Hay un primer tramo asfaltado de unos 850 metros. A la altura del Camping Municipal Conejeras se acaba el asfalto y comienza un pista de condiciones irregulares y con muchos baches. A unos 3,5 kilómetros del Área Recreativa encontramos otro tramo asfaltado, estrecho pero en buenas condiciones. Se termina a un kilómetro del Área Recreativa y nuevamente afrontamos una pista de tierra y piedra. En esta ocasión todas las vallas de acceso estaban abiertas y así pude llegar hasta el parking del Área sobre las 08:30h.

Ruta al Pico Torrecilla
Puente a la Cañada del Cuerno

Comienzo la ruta a las 08:43h. Son las primeras claridades de un día invernal, pero de atmósfera despejada. Dejo atrás el pequeño puente de madera que da acceso al sendero más habitual. Es el que sube por la Cañada del Cuerno.

Ruta al Pico Torrecilla
Puerto de los Quejigales

Continamos por el Camino de Ronda hasta llegar al Puerto de los Quejigales. Allí tomamos el camino que se desvía a derecha. Subimos por el sendero tras dejar atrás la fuente (a mano izquierda) y el monumento a Frasquito Molina (a mano derecha).

Ruta al Pico Torrecilla
Mirador (~1.440 m)

Llego a una especie de mirador natural. Detrás de él se inicia el sendero que se adentra por la Cañada de las Ánimas. A estas horas tan tempranas hay poca luz. Y los colores de la vegetación se nos presentan con matices muy pálidos y desvahidos. Es una vista un tanto triste pero con cierta magia.

Ruta al Pico Torrecilla: Cañada de las Ánimas

Ruta al Pico Torrecilla
Inicio de Sendero por la Cañada de las Ánimas

El sendero está muy bien marcado y no tiene pérdida. Acumula tantas pisadas que incluso con poca luz es cláramente distinguible. Y conforme vamos ascendiendo el sol comienza a filtrarse entre la hojarasca y nos aporta un poco de calor y alegría en nuestro camino.

Ruta al Pico Torrecilla
Cruce de senderos

Al llegar al punto donde se cruzan nuestro sendero y el que se incorpora por la derecha, procedente de la Cañada de Enmedio, el sol ya luce con fuerza.

Ruta al Pico Torrecilla: Pozo de Nieve

Ruta al Pico Torrecilla
Pozo de Nieve (~1.750 m)

Con un poco más de esfuerzo nos situamos ya en el Pozo de Nieve, situado en una curiosa explanada alfombrada de hierba verde y rodeada de rocas, vegetación y quejigos (Quercus faginea).

Ruta al Pico Torrecilla
Ruta y Quejigos

Estos árboles endémicos nos acompañarán una parte del camino. Y los volveremos a encontrar a la vuelta, más densamente agrupados en el sendero que utilizaremos para dirigirnos al Puerto de los Pilones.

Ruta al Pico Torrecilla
Arroyo de las carnicerías, Tolox al fondo

Mientras avanzamos hacia nuestro destino, atravesamos parajes muy desprovistos de vegetación. No obstante la atmósfera clara del día nos ofrece vistas inolvidables del punto blanco que sabemos es Tolox. El pueblo es apuntado por las caidas del Arroyo de las Carnicerías, a los pies de Puerto Blanquillo y Puerto del Madroño.

Ruta al Pico Torrecilla: Pilar de Tolox

Ruta al Pico Torrecilla
Pilar de Tolox (~1.720 m)

Tras más de tres horas de caminata, ya estamos por fin rodeando la mole del Pilar de Tolox.

Ruta al Pico Torrecilla
Fuente y comienzo sendero a la cumbre

Y enseguida nos refrescamos un poco del sol del mediodía con el frescor de las aguas de la fuente del Pilar de Tolox. Nos hará falta antes de afrontar la subida final al pico Torrecilla. No será un paseo, sino un buen esfuerzo para culminar nuestra ruta.

Ruta al Pico Torrecilla: cumbre

Ruta al Pico Torrecilla
Cumbre del Torrecilla (1.919 m)

La cumbre de 1.919 metros es menos alta que su competidora La Maroma (ver Ruta a la Maroma), en la Sierra de Tejeda. Pero no deja de ofrecernos el mismo premio de unas maravillosas vistas, al justo precio de un buen esfuerzo. Desde La Maroma podemos contemplar las principales cimas de las Sierras Orientales de Málaga. Desde el Torrecilla admiramos incluso cumbres situadas fuera de la provincia. Es el caso del Torreón, la cumbre más alta de la Sierra de Grazalema (Cádiz) y también Sierra Nevada en Granada.

Ruta al Pico Torrecilla: Puerto de los Pilones

Ruta al Pico Torrecilla
Puerto de los Pilones (~1.750 m)

Tras descender el pico y rehacer el camino en sentido inverso, pasamos por el Pozo de Nieve y giramos ahora a su izquierda. Subimos por entre el bosque de quejigos hasta salir al Puerto de los Pilones, donde podemos divisar en lo alto las instalaciones del servicio de vigilancia del parque.

Ruta al Pico Torrecilla: Cañada del Cuerno

Ruta al Pico Torrecilla
Tajo del bosque de pinsapos (~1.430 m)

Un poco más abajo del puerto, descendemos a mano derecha hacia una masa verde que inunda la Cañada del Cuerno. Su travesía resulta tan bella e interesante como lo fueera aquella de las Ánimas por la cual subimos. No obstante hay un paraje que destaca por su especial majestuosida: el Tajo del bosque de pinsapos. Además tiene la virtud añadida de mostrarnos que nuestro destino ya está cerca, porque desde él podemos ver al fondo la blanca imágen de los edificios del Área Recreativa.

Ruta al Pico Torrecilla
Fuente y Parrillas del Área Recreativa

Y al llegar no llevamos chuletas ni carbón , pero sí una gran sed de agua fresca. La satisfacemos en el caño situado entre las parrillas, en la zona de picnic. Ponemos en marcha nuestro vehículo y nos enfrentamos al pequeño tormento de los 10 km de pista y al cansancio añadido de los más de 100 km que nos restan al final de la misma para retornar a casa.

¡Aún así ha valido la pena! La ruta lo merece…
¡Disfrutadla!
“La meta es el camino”

manu rinconero (wikiLoc)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us