Arista de la Cadena en Sierra Almijara
ARISTA DE LA CADENA
Tipo de Ruta: Circular de 23 km.
Tipo de Terreno: Pista (40%), Sendero (45%), Trepadas/destrepes (5%),
Indicada para: Montañismo
Fecha: 17/05/2022
ADVERTENCIAS:
TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
Intelligent Benchmark Prediction: IBP 113
Esta valoración no tiene en cuenta el esfuerzo extra que supone el tránsito por zonas escarpadas donde el tipo de terreno acentúa el esfuerzo necesario para realizar el trazado.
Esta es una ruta muy bonita y el 95% de su recorrido es técnicamente moderada. La Arista de la Cadena la considero «Muy dificil» por su dificultad técnica y por el riesgo que conlleva. Las zonas de pista no plantean ningún problema y son aptas para cualquier nivel. El sendero entre Piedra Sillada y las Casetas de la Monticana presenta dificultades de orientación, no siendo apto para senderistas noveles a no ser que vayan acompañados de algún veterano. En el recorrido entre el Collado de la Carne y Puente Cambril es fácil perder el rastro del sendero en algunos puntos y se recomienda llevar un track+GPS.
Arista de la Cadena: resumen de la ruta
La ruta se inicia en Puente Cambril y sube por la pista hasta alcanzar el Puerto de Frigiliana. Toma un sendero que recorta parte del trazado de la pista. Enlaza nuevamente la pista y continúa hasta la base de la cuerda de las Tejadillas. En el track hay medio kilómetro de movimiento por la zona antes de comenzar la subida: es una pequeña exploración que hice por la zona del antiguo Refugio del Cuervo (se puede saltar y continuar directamente con el ascenso a la cuerda). Alcanzamos el Vértice Geodésico de la Cadena y ahí comienza la parte más complicada.
La travesía de la Arista la he separado por tramos. El sector del Vértice Geodésico no tiene apenas complejidad. El T1 tiene algo de complicación y termina con un destrepe muy vertical (uno de los puntos más peligrosos). El T2 constituye el recorrido más aéreo y expuesto (muy peligroso). En el T3 quedan algunos pasos aéreos y algo expuestos, pero ya no tanto como en el anterior. El T4 es la parte más fácil de recorrer y termina con un imponente descenso y una nueva subida por una zona que se va haciendo cada vez más escarpada. Se accede a un paso entre rocas (casi invisible hasta que estás debajo) que permite continuar por el final de la Arista hasta alcanzar Piedra Sillada.
Tras hacer cima, se baja al sendero que rodea la Cara Norte de Piedra Sillada y la comunica con Navachica. Se sigue el sendero hasta el Collado del Gallego, donde desciende hacia las Casetas de la Monticana. Desde éstas, ascendemos por la pista hasta el Collado de la Carne. Nos desviamos al cortafuegos que nos da acceso al Barranco de Cambril y continuamos por el sendero del barranco hasta regresar al punto de partida.
Iniciando la ruta
Aparcamos nuestro vehículo en el espacio disponible antes de la barrera que cierra el acceso a la pista. Cruzamos la barrera y seguimos por la pista paralela al Arroyo de la Venta.
Más o menos a un par de kilómetros del inicio, pasamos junto a la fuente del Agujerillo Caliente. Antiguamente estaba situada unos 300 metros antes, pero ese caño (todavía visible) hoy está seco.
Sobre el km. 3,5 llegamos a una bifurcación de la pista. Subimos por la derecha en dirección al Puerto de Frigiliana, como se indica en la señalización.
Puerto de Frigiliana
La pista sube a lo largo de más de 2 Km. Una vez en el Puerto de Frigiliana (1.253 m), disfrutamos de las panorámicas que nos regala su mirador.
Un poco más adelante, junto al cruce con el sendero que sube desde Venta de Panaderos, tomamos un desvío que nace en un escarpado a mano derecha. Es un recorte que nos ahorrará como medio kilómetro de pista.
El sendero sale de nuevo a la pista y llegamos al Collado del Chaparralejo (1.495 m), al pie de la imponente cima Este del cerro de los Machos. Menos mal que hemos madrugado para llegar hasta aquí más frescos, porque ahora el sol ya aprieta con fuerza.
La pista llega a su parte más alta. Hay un letrero que señala hacia la antigua fuente del Cuervo. Muy cerca está la zona del antiguo refugio. La recorrí un poco y pude ver que no quedan sino piedras. Entre el letrero y el árbol situado donde el camino comienza a bajar, es una buena zona para comenzar nuestra subida (entre matorrales) hacia la Cuerda de las Tejadillas.
La salida de Puente Cambril fue a las 07:45h y 3h después accedemos a la cima de la Cadena. El día es radiante, soleado y sin nubes y no hay casi viento. Unas condiciones perfectas para disfrutar de la travesía de la Arista de la Cadena.
Arista de la Cadena. Inicio
A partir del Vértice Geodésico hay un corto tramo a recorrer antes de meternos en la Arista propiamente dicha. Este recorrido nos lleva a una explanada intermedia donde si queremos soslayar la Arista, podemos avanzar por la ladera Sur.
El único obstáculo que se interpone es un pequeño destrepe que se salva sin dificultad.
Arista de la Cadena. Tramo 1
Comenzamos con el Tramo 1 de la Arista propiamente dicha. Atacamos una pequeña trepada por una mole rocosa cuya fractura en la parte derecha nos sirve de ayuda para progresar.
Este recorrido por el primer tramo de la Arista se caracteriza por sus pasos aéreos, pero se superan con facilidad. No hay puntos verdaderamente expuestos. Los pasillos son anchos o en zonas puntuales más complejas los agarres son buenos.
Al final del Tramo 1 nos encontramos un corte vertical que nos separa de la siguiente fase. Requiere un destrepe que hemos de superar indefectiblemente para continuar adelante. Es dificil seleccionar una imagen que nos de una buena idea de la verticalidad del destrepe.
Destrepe
He seleccionado una vista desde la posición de sentado al borde del destrepe. Tengo que decir que impresiona mucho más la realidad que la foto, pero aunque parece imposible con una cierta maña se puede hacer. Eso sí, no admite errores: una caida podría ser muy grave. He fotografiado desde abajo otras posibilidades de destrepe más a la derecha, pero no me parecen mejores.
Arista de la Cadena. Tramo 2
Superado el destrepe nos encontramos en una plataforma intermedia. Afrontamos otra pequeña trepada y nos encaramamos al principio del Tramo 2 de la Arista. En el filo de este tramo ya empezamos a ver que es cosa más seria que el del Tramo 1. En mi opinión es el más peligroso de todos; el que tiene más pasos aéreos y expuestos. Al mismo tiempo, esos pasos los encuentras tanto en ascenso como en descenso. Los apoyos para los pies son mínimos (a veces muy separados) en muchas zonas y hay que tratar de distribuir muy bien el peso en cada paso. Además, y esto es lo peor, los agarres son bastante falsos: hay mucha roca fragmentada y otras que pareciendo sólidas se desprenden al hacer algo de fuerza sobre ellas.Aquí en cada movimiento te la juegas, así que no puede haber fallos.
Primero transitamos por la cara Norte del filo, pero enseguida cambiamos a la Sur y seguimos por una zona muy llamativa aunque todavía no demasiado complicada.
Zona expuesta
Enseguida nos metemos en faena al llegar al punto donde ya es obligado desplazarse por el filo de la Arista. Aquí es donde comienza la parte más expuesta del recorrido. Lo que vamos a superar hasta el final de este Tramo 2 es un espacio corto pero «endiabladamente intenso». La verdad es que el cuerpo no te pide pararte a tirar fotos, sino pasarlo cuanto antes. Pero como esta es mi segunda vez ya venía mentalizado de elegir algún punto bien asegurado para inmortalizar la experiencia.
NOTA ***: La vida es más importante que cualquier selfie. Así que no te arriesgues si no estás 100% seguro de controlar la situación.
Llegamos a una plataforma intermedia más segura. Aprovechamos para descansar y disfrutar de la soberbia imagen que se nos ofrece. Aprovechamos para analizar la parte que atacaremos a continuación. Este sector que viene ahora es sin ningún asomo de dudas el más aéreo, expuesto y delicado de todo el recorrido.
Media luna invertida
El filo de la Arista inicia una bajada que en forma de media luna recupera altitud al otro lado. Este paso es realmente expuesto. Los apoyos para los pies son mínimos y a veces están muy separados, obligándote a realizar verdaderos equilibrios para avanzar cada metro sin sobrecargar tus apoyos/agarres. Por otro lado, los agarres en el filo son bastante falsos. Hay muchas piedras sueltas y otras que parecen firmes pero no lo son. El resultado final es que debes calibrar con mucha precisión cada apoyo, cada agarre y cada equilibrio.
Una vez pasado el descenso en media luna, el ascenso por la parte simétrica contraria es algo más fácil aunque sin dejar la concentración al 100% porque todo el tramo sigue siendo expuesto.
Arista de la Cadena. Tramo 3
El Tramo 3 es la parte final de las zonas complicadas de la Arista. Comenzamos con una trepada, menos dificil de lo que parece inicialmente porque las rocas tienen muy buen agarre.
Un nuevo vistazo a trás nos recuerda que ya hemos superado lo peor.
Todavía caminamos por el filo de la Arista, pero ahora los pasos son más seguros y los agarres mejores. Este es un tramo corto y que únicamente nos sirve para trepar nuevamente a lo alto de la Arista y dejar atrás los pasos expuestos.
Arista de la Cadena. Tramo 4
Comienza el Tramo 4, un sector un poco más complicado que el anterior al principio. Aún así los agarres y los apoyos son buenos y se supera tranquilamente.
Tras estos primeros pasos, muy pronto el Tramo 4 se vuelve fácil y cómodo de transitar. Es incluso posible transitar por el lateral del filo si así se desea.
Arista de la Cadena. Descenso
Una vez superada la parte principal de la Arista, se realiza un descenso vertiginoso que enlaza con una nueva subida.
La zona a la que nos dirigimos es demasiado escarpada para superarla por ladera (a no ser que descendamos mucho). Pero si subimos hasta la cresta, hay un paso (invisible desde abajo) que mediante una trepadita nos deja encaramarnos nuevamente al filo y continuar nuestra progresión.La mejor manera de localizarlo es dirigirnos primero al afloramiento rocoso que vemos en la siguiente imagen. Está situado a la izquierda de la cruz de hierro visible en lo alto.
Medio oculto tras las rocas se sitúa un paso que mediante una trepadita nos permite acceder a la continuación de la Arista.
Una vez dejamos atrás las últimas estribaciones de la Arista nos vamos acercando a Piedra Sillada. Rodearemos la mole rocosa por su izquierda. El track va siguiendo un sendero más o menos visible.
No hay un sendero muy claro, pero más o menos se va intuyendo. De vez en cuando algún hito ofrece su ayuda. De cualquier modo se trata de ir rodeando la base Oeste de la gran mole rocosa para atacar la subida por su cara Norte.
Piedra Sillada
Al llegar a la base de la mole rocosa de Piedra Sillada la rodeamos hacia la izquierda y ascendemos a su cima.Desde ella se nos ofrece una estupenda panorámica de toda la Arista de la Cadena que venimos de atravesar.
Tras descender de Piedra Sillada, nos introducimos en el sendero que se dirige hacia Navachica. Pasamos junto a un pequeño depósito de agua junto al sendero (pasa desapercibido). En la página conocetusfuentes.com lo tienen catalogado como Fuente de Piedra Sillada. No parece muy fiable en cuanto suministro de agua potable, a no ser como emergencia y mediante filtro o potabilizantes.
Terminamos de rodear la base de Piedra Sillada llevando dirección Sur. Accedemos a un collado desde el cual comenzamos a descender en dirección Este.
Sendero a Navachica
El sendero cambia de dirección, desciende a la izquierda y se dirige al Este. Según vayamos avanzando veremos que apunta a la mole del Cerro Cabañeros.
Como a un kilómetro más adelante, el sendero se introduce en una zona muy verde e inmediatamente nos encontramos con Fuente Fría. Este sí es un suministro fiable de agua potable y fresca. Aunque el caudal es mínimo, al menos es constante. Aprovechamos para repostar agua y antes de abandonar el lugar limpiamos y adecentamos un poco la fuente. Si pasas por aqui cuida especialmente esta fuente porque en toda esta zona alta es prácticamente la única disponible.
Pasamos por una zona abierta donde nítidamente nos guía el perfil piramidal del Cerro Cabañeros al fondo. Tras una pequeño desvío y un fuerte descenso, se retoma el sendero más o menos visible.
Collado del Gallego
Más o menos en el kilómetro 14,5 del recorrido llegamos a un cruce. Si deseáramos ir a Navachica, continuaríamos por la derecha. En nuestra ruta giramos a la izquierda en este punto, conocido como Collado del Gallego.
Descendemos por la Loma del Gallego, aprovechando las infrecuentes sombras de algún que otro árbol para recuperarnos un poco del calor agobiante de la tarde. El agua que repostamos en Fuente Fría es ahora bien valorada.
El rápido descenso por la Loma del Gallego, nos lleva al Collado de la Monticanilla, situado un poco por debajo del nivel de 1.300 metros. Hemos perdido unos 100 m de nivel en 1 km. En este punto nos cruzamos con el sendero que se dirige al Barranco de las Alfajas y recorre después la cara Norte del Cerro de Cabañeros.
Descendemos en dirección a Casetas de la Monticana, lugar que podemos divisar claramente desde lo alto.
Casetas de la Monticana
Llegados casi al nivel de los 1.200 m y tras atravesar el riachuelo que discurre por el Barranco sin Salida, pasamos junto a las Casetas de la Monticana. Su historia se funda en la explotación de la resina en los años cincuenta del pasado siglo XX. La Unión Resinera Española construyó estas casas como alojamiento para los resineros y sus familias.
Tras una larga y pesada subida (+200 m de desnivel) por la pista que viene de las Casetas de la Monticana, accedemos al Collado de la Carne. Desde aquí tenemos dos posibilidades. Continuar cómodamente por la pista y siempre en descenso supone un trayecto de unos 8,5 Km. En nuestro caso optamos por reducir el paseo a sólo unos 5 Km. Así que nos dirigimos al cortafuegos.
Al final salimos a otro pequeño collado donde se cruzan varios senderos: el que traemos, el que desciende a la derecha hacia el Camino de la Plancha y el que vamos a seguir a mano izquierda hacia el Barranco de Cambril.
Barranco de Cambril
El sendero sale a un pequeño llano donde continuamos recto, por el Barranco de Cambril. El sendero de la derecha nos llevaría al Cortijo de Masajate y el Camino de la Plancha. Hay que fijarse en el track porque el inicio del sendero está algo disimulado, pero existe y el track nos lleva a él.
Atravesamos una zona conocida como Arenales Dolomíticos, un paisaje arenoso que antaño fueran fondos marinos.
Una vez hemos cruzado los Arenales Dolomíticos, el sendero desciende y pierde rápidamente unos 40 metros de desnivel. Al final gira al Oeste y continúa por el Barranco de Cambril.
Tras uns kilómetro y medio de ruta, nos desviamos del antiguo camino y descendemos a mano izquierda, buscando el cauce del barranco.
Río Cacín
Caminamos junto al cauce del Río Cacín, acompañados por el agradable sonido de sus aguas fluyendo.
Finalmente entramos en el Río Cacín y caminamos junto a su curso. Por cierto que localizamos una nueva fuente manando abundantemente en su rivera izquierda.
Una hermosa pradera verde nos señala el Final de ruta en Puente Cambril. Salimos del tramo de hierba y a la derecha está nuestro aparcamiento.
Una ruta increiblemente hermosa y desafiante, atravesando escarpados míticos en la Sierra Almijara, disfrutando de las aguas de algunas de sus valiosas fuentes y recorriendo senderos increibles por la hermosísima Sierra de Alhama de Granada.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»