El Dios de la Guerra
El Dios de la guerra (Christian Cameron)
Género: Narrativa Histórica
Año de publicación: 2013
Editorial: B de Books
Venta disponible (AMAZON Tapa Dura: 60 € – Amazon Kindle: 7,59 € )
944 p. ISBN: 978-84-666-5282-7
RESÚMEN OFICIAL
De niño, Alejandro soñaba con emular las gestas de Aquiles. A los dieciocho años condujo a la victoria a la caballería macedonia contra los griegos en el Quersoneso. A los veinticinco había aplastado a los persas en tres batallas legendarias y era el amo del mayor imperio que el mundo haya conocido jamás. Cuando falleció, invicto, a los treinta y dos años de edad, no quedaban más mundos por conquistar y había superado con creces las proezas de su héroe de infancia. Ahora bien, detrás de la leyenda hubo otra historia más compleja. La historia de un hombre que, impulsado por una insaciable sed de gloria, condujo a un ejército en un extraordinario viaje de diez años desde el Nilo hasta el Indo, persiguiendo un sueño: demostrar que era invencible. Narrada por su amigo de infancia Tolomeo, esta es la historia de Alejandro en una versión inédita hasta ahora: cruda, íntima, emocionante… La historia de un coraje extraordinario y una fuerza de voluntad inimaginable. De destrucción gratuita e intrigas criminales. La tragedia épica de un hombre que aspiraba a ser más que humano.
EL AUTOR
Christian Cameron nació a 500 km de New York en la ciudad de Pittsburg , Pennsylvania, el 16/08/1962. Estudió en la Universidad de Rochester donde se licenció en Historia Medieval. En la marina de Estados Unidos sirvió como oficial de inteligencia del aire y obtuvo sus alas de observador del aire antes de ir a pasar el resto de su carrera militar como oficial de HUMINT (Inteligencia Humana). Hacia el año 2000 dejó su oficio militar como capitán de corbeta habiendo ya escritó su primera novela con su padre (Kenneth Cameron, novelista y dramaturgo) para la editorial Harper Collins y fue publicada en 1996 como Night Trap en el Reino Unido y Reglas de compromiso en los Estados Unidos. En 2002, Cameron escribió su novela en solitario, Washington and Caesar, publicado por Harper Collins en el Reino Unido y Random House en los EE.UU. Actualmente Cameron vive en Toronto (Ontario, en Canadá) con su esposa Sarah y su hija Beatriz. Cameron enseña en la Universidad de Toronto y ahora es un novelista histórico a tiempo completo.
RESEÑA
El libro refiere la historia de las conquistas de Alejandro. Pero lo cierto es que toda la acción viene narrada desde el punto de vista de las memorias de Tolomeo siendo ya rey de Egipto: Ptolomeo I. El ahora rey de Egipto narra al jóven hijo de un amigo la épica conquista de Alejandro que finaliza con su muerte (323 aC), más de 44 años en el pasado. Este ahora viejo rey no sólo narra, sino que también analiza la personalidad del conquistador y su evolución, desde su juventud en Macedonia hasta su muerte, así como las de sus más inmediatos allegados y colaboradores.
Tolomeo pone especial atención en explicar cómo la conquista evoluciona. Basada inicialmente en la fidelidad ciega de unos compañeros de infancia convertidos en generales, termina con la muerte en batalla de la mayoría de ellos y el asesinato de otros ordenado por el mismo Alejandro. De un ejército macedonio se va pasando a un ejército asiático y mercenario. Una campaña iniciada entre camaradas e iguales se convierte en una loca carnicería que no quiere nadie salvo el nuevo tirano, Alejandro. Finalmente el ejército se niega a continuar avanzando eternamente y se inicia el regreso desde la India. Dicho alejamiento entre Alejandro y sus hombres desemboca en una mutua venganza: el sacrificio inútil de vidas por parte del rey y, finalmente, en el envenenamiento del tirano Alejandro.
Es ésta una novela larga, pero fácil de leer e interesante desde su principio hasta el final de la misma. También es, al mismo tiempo, enormemente informativa sobre cómo funcionaban los ejércitos implicados en la conquista. La utilización del punto de vista de Tolomeo como narrador aporta un interesante énfasis en la perspectiva analítica de toda la historia. El jóven Tolomeo aparece considerado por los suyos como el Ulises macedonio. Y ello es bien aprovechado por el autor para justificar la constante disección y valoración que Tolomeo hace de todos y cada uno de los personajes y especialmente de Alejandro.
COMENTARIO
Supongo que la moraleja profunda de la novela no es resaltar la gloria del conquistador, sino la miseria espiritual y moral que permite acabar con la vida de cientos de miles de personas. Y esa miseria no nace de la pobreza personal de los dirigentes, sino de la propia cultura en la que viven. Este tipo de culturas siempre se basan en «la supremacía» y desde ese punto de vista Alejandro no fue muy diferente de un moderno Hitler.