El peligro de las Ideas

Añoranza de un soñador. Eterna juventud

Añoranza de un soñador. Sí, sí… Ya se que este sentimiento es cosa de la edad. Y que conforme te haces mayor tiendes a pensar que todo momento del pasado tenía algo mágico. Sientes que ya nunca volverá. Y que sólo tu has tenido la grandísima suerte de vivir ese instante de dicha que a los jóvenes les está vedado. En realidad no deja de ser una sensación equívoca. Cuando lo viviste tú también eras jóven y  no te percatabas de su trascendencia. Lo cierto es que a los jóvenes se les da bien experimentar sensaciones y a los viejos recordarlas. Aún así hay momentos que trascienden a cualquier edad y la segunda mitad del siglo XX así lo ha demostrado. Tanto es así que parecen volver los mismos acontecimientos.

Añoranza de un soñador
Venezuela 1945

Añoranza de un soñador. Los 70

Los años 70 [1] siempre serán inolvidables por la cantidad de cambios que aportaron a la sociedad en general y, más aún, por la misma comprensión de la necesidad del cambio. Un punto de vista que incluso hará reflexionar sobre la necesidad de renovar el enfoque de las ciencias. Así Solbes [3] propugna cambiar la imagen de la ciencia predominantemente cuantitativa. Porque según él no se debe seguir «ignorando aspectos cualitativos como las complejas relaciones entre la ciencia, la técnica y el medio social y natural en que se insertan».

La muerte de artistas como Joplin y Hendrix por sobredosis nos hicieron ver que las bondades de la droga escondían un demonio peligroso. Las crestas de los punk nos sobresaltaron primero y nos  mostraron después el valor de ser uno mismo realzando la importancia del individuo. Los artistas reggae hermanaron música y sociedad. Comenzó la era de los grandes artistas pop y su cohorte de seguidores. El valor de la paz fue puesto en alza por los movimientos hippies. Cayeron dictadores como Pinochet o Franco y el poder de la prensa derribó a nada menos que un presidente de los EEUU (Richard Nixon). La entonces humilde Microsoft vió la luz por vez primera, terminó por fín la guerra interminable de Vietnam y nació en USA el movimiento gay.

¡Cuántas cosas para tan poco tiempo! Por separado no parecían tan importantes, pero en conjunto alumbraron una nueva época, una era de  ilusión y esperanza en el futuro.

Añoranza de un soñador. Los 80

La década de los 80 [2] aportó más cambios aunque no siguieron la misma tendencia optimista de los 70. Se hundió el comunismo. Y dejó el campo libre a un capitalismo salvaje que primero terminó con las ideas keynesianas anteriores. Y enseguida inauguró una era decadente para las conquistas sociales duramente obtenidas hasta ese momento. Los fundamentalismos religiosos comienzan su reinado del terror (empezando por el Ayatollah Jomeini y la condena a muerte a Salman Rushdie). El mundo comenzó a tomar conciencia de las amenazas ecológicas (la tragedia en Bhopal, el deterioro de la capa de ozono, Chernobyl…). Aparece la llamada ética hacker.

El sueño de los 70 amenazaba con terminar en pesadilla, aunque la revolución tecnológica, comenzando con el advenimiento del computador personal, dejaba las puertas abiertas a un futuro donde las amenazas coexistirían con las soluciones… correspondería a la humanidad hacer su elección, como siempre, pero esta vez en conjunto y no ya como grupos aislados.

Si hay algo maravilloso de estas dos décadas que no podremos jamás olvidar fue esa toma de conciencia de nuestra responsabilidad como humanidad que navega en la nave espacial Tierra. Juntos la haremos llegar a buen puerto o juntos terminaremos por hundirla en el océano de nuestras miserias. Definitivamente hemos comprendido que no hay término medio y las dos posibilidades son igual de reales para todos.

Si en algo se parecen los jóvenes que hoy son a los que antes fuéramos es en la mutua añoranza de un futuro mejor, porque las décadas pasadas primero nos hicieron soñar y, aunque las posteriores intenten destruir el sueño nunca vencerán al soñador.

Fuentes

[1] Prezi.- Los acontecimientos más importantes de los años 70. En www.prezi.com

[2] La década de los 80. En monografías.com

[3] Solbes, J., & Vilches, A. (1989). Interacciones ciencia/técnica/sociedad: un instrumento de cambio actitudinal. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 7(1), 14-20. [enlace externo]

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us