Antiglobalización y Neoliberalismo
El altermundialismo [1] (mas conocido como antiglobalización) es un movimiento todavía joven. Y que con a penas diez años recorridos – aunque estudios de otros autores [2] parecen entroncarlo en el seno de las universidades con iniciativas contra los poderes establecidos que ven sus orígenes en los años 30 del pasado siglo – ha conseguido denunciar el mito neocapitalista basado en la benignidad de los organismos globales de poder político y económico (BrettonWoods, G-8, etc.) supuestamente preocupados por el destino de la humanidad.
En dicho sentido, su planteamiento central consiste en exponer crudamente cómo tales organismos, denominados «globales», defienden únicamente intereses económicos y políticos. Siempre interses sectoriales. Igualmente otra conquista fundamental de este movimiento es la de instituir y fomentar el desarrollo de los foros sociales [3]. Así colaboran para ayudar a superar la dificultad de pasar de una fase de crítica del capitalismo neoliberal a otra de propuestas alternativas. Y los foros han supuesto una forma de expresión popular, original y diversa, participada de la mejor tradición de la autogestión y aspirando a una democracia participativa auténtica [4] donde se trate al ciudadano como un ente maduro y no se le prive de sus derechos humanos amparándose en falsos intereses colectivos.
Antiglobalización y Neoliberalismo. Transformación
Existen autores, como Goetz [5], que plantean la existencia de procesos de transformación en la naturaleza de la gobernanza económica mundial originados gracias a la interacción de estos movimientos sociales frente a las instituciones económicas de carácter multilateral antes mencionadas, demostrando con ello la eficacia de las iniciativas emprendidas a raíz del nacimiento del altermundialismo, especialmente en la defensa de los grupos más desprotegidos: “the MEI-GSM relationship can be very significant for the vulnerable sectors of global society”.
En todo caso, en palabras de Gómez [6], el foro por excelencia o “FSM” (Foro Social Mundial) se organiza para ser: “un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, de debate democrático de ideas y de articulación de propuestas de acción de movimientos sociales, ONGs, redes de activistas y demás organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal, al dominio imperial y a la guerra”. Así pues queda clara la importancia de dicho mecanismo en los planteamientos organizativos del movimiento altermundialista. Algo muy por encima de las imágenes propagandísticas emitidas en las cadenas de televisión de todo el mundo y tendentes en última instancia a correlacionar “antiglobalización” con “desórdenes”.
Antiglobalización y Neoliberalismo. Diversidad
Como bien expresa Borja [7], se ponen “en el mismo saco” movimientos y sucesos tan diversos como el altermundialismo, terrorismo, musulmanes acudiendo a mezquitas, delincuentes urbanos, inmigrantes, etc.. Obviamente con el claro y específico objetivo de construir un discurso amenazador contra todo aquello que molesta. Y también de poner en el mismo saco una amalgama de colectivos y de conductas que no tienen casi nada en común, excepto la capacidad de irritar al hipotético «homo conservator”.
Y La base ideológica sustentadora de tal conducta de desprestigio no es otra – según el citado autor – que el pensamiento profundamente reaccionario- Como siempre, empeñado en negar hasta la misma posibilidad de transformación del tejido social para intentar superar las exclusiones del presente. Así, su estrategia se aferra a la declaración de ilegitimidad de aquellos sectores que se atreven a expresar las contradicciones de la organización social imperante.
Antiglobalización y Neoliberalismo. Fuentes:
[1] George, S., Harribey, J., Massiah, G. y otros. [en línea]. “L’altermondialisme, un processus de long terme porteur d’alternatives”. Europe Solidaire Sans Frontières. France, 2008. [consultado: 11-02-2012]. Disponible en: [enlace externo]
[2] Sánchez Gudiño, H. [en línea parcialmente]. “Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1930-1990)”. Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, 2006.[consultado: 11-02-2012]. Disponible en: [Enlace externo]
[3] Gómez, M. [en línea] “De Porto Alegre a Mumbai. El foro social mundial y los retos del movimiento altermundista”. En libro: Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. Ana Esther Ceceña (comp.). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2004. p. 224. ISBN: 950-9231-994-1. [consultado: 11-02-2012]. Disponible en: [Enlace externo]
[4] Marín, G. [en línea]. Citizens’ Reappropriation of Politics: On the Road to a Citizens Assembly. Artículo publicado en: Forum for a new world governance. 2007. [consultado: 11-02-2012]. Disponible en: [Enlace externo]
[5] Goetz, A.; Scholte, J.; Williams, M. y otros. [en línea]. “Contesting Global Governance. Multilateral Economic Institutions and Global Social Movements”. Cambridge University Press, 2000. [consultado: 11-02-2012]. Disponible en: [enlace externo]
[6] Gómez, M. [en línea] “De Porto Alegre a Mumbai. El foro social mundial y los retos del movimiento altermundista”. En libro: Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. Ana Esther Ceceña (comp.). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2004. p. 224. ISBN: 950-9231-994-1. [consultado: 11-02-2012]. Disponible en: [Enlace externo]
[7] Borja, Jordi. [en línea] “Miedos, segregación y mercado en la ciudad globalizada”. NUEVA SOCIEDAD No 213, enero-febrero de 2008, ISSN: 0251-3552. [consultado: 11-02-2012]. Disponible en: [enlace]