Capitalismo vs Democracia

Capitalismo vs DemocraciaRousseau [1] mantenía que la verdadera democracia como gobierno popular no ha existido nunca. Él estipulaba ciertas condiciones inexcusables para poder construirla. Así decía: «un Estado muy pequeño, en donde se pueda reunir el pueblo y en donde cada ciudadano pueda, sin dificultad, conocer a los demás. En segundo lugar, una gran sencillez de costumbres que prevenga o resuelva por anticipado multitud de negocios y de resoluciones espinosas; luego, gran igualdad en los rangos y en las fortunas, sin lo cual la igualdad de derechos y de autoridad no podría prevalecer mucho tiempo; y, por último, poco a ningún lujo, pues éste, hijo de las riquezas, corrompe de la misma manera al rico que al pobre«.

Comunmente se suele citar a la democracia ateniense como paradigma del sistema democrático. Pero no se debería olvidar que si democracia es el gobierno del pueblo, conviene tener muy claro  a quién se considera miembro de dicho pueblo. En el caso de Atenas el pueblo eran únicamente los ciudadanos. Eran los constituyentes de la casta dominante y no todo el colectivo de personas que habitaban la urbe. Con el paso de los siglos creíamos haber logrado avanzar hacia un concepto de pueblo no excluyente. Un colectivo donde ya no existiesen «esclavos» y amos. Pero esto no deja de ser una verdad a medias. En nuestros días la «esclavitud» no existe nominalmente.  Pero persisten ciertas prácticas similares. Así tenemos el trabajo forzoso, el trabajo infantil y el tráfico de personas. Y esto afecta principalmente a los niños y las mujeres (redes de prostitución, trabajos de riesgo no asegurado, etc.).

Capitalismo vs Democracia. La explotación

Ese pueblo pequeño de Rousseau se ha convertido en aglomeraciones millonarias de personas completamente desconocidas entre sí y donde la complejidad de costumbres, la diferencia de rangos (niveles de ingresos) y el exceso de lujo (consumismo) son la norma. ¿Podemos seguir hablando de democracia en medio de semejante panorama social? ¿Se ha convertido el término en un envoltorio vacío? ¿Es el sistema capitalista amigo o enemigo de los sistemas democráticos? Lo cierto es que para la casta político/burocrática dominante hoy en día lo importante es seguir manteniendo el «envoltorio» y para ello se crea un entramado legal cada vez más alejado de la sencillez preconizada por Rousseau. Y, al mismo tiempo, el mantenimiento de la apariencia democrática se convierte en factor fundamental de sostenibilidad de los privilegios de la casta de representantes, cuando en realidad ellos son el único pueblo beneficiario de sus normas.

No estamos muy lejos de aquella sociedad ateniense donde los privilegiados Capitalismo vs Democracia mantenían su estatus gracias a la explotación de la multitud. Aún así la historia es recurrente y el abuso (tendencia natural del sistema capitalista) terminará por abrir la puerta de nuevos conflictos sociales, pues mientras el sistema dominante permite a los oprimidos vivir en un universo que los adula y fomenta su vanagloria personal y la creencia en su superioridad sobre los otros, los esclavos tienden a olvidar lo que son. Pero cuando los poderosos olvidan esta regla y extreman su opresión, el miedo supera al hedonismo y «el hombre incurre en una respuesta agresiva con un notable efecto de conservación» (Korstanje [2]), amaneciendo una nueva revolución.

Capitalismo vs Democracia. Fuentes

[1] Rousseau, J.J.- [en línea] El Contrato Social [1762] , Libro III, Capítulo IV. [consultado: 05/04/2014] [enlace externo]

[2] Korstanje, M.- [en línea] Capitalismo, criminalidad y abuso: una mirada crítica. [consultado: 05/04/2014] [enlace externo]