El peligro de las Ideas

Circular Tajos del Sol y Navachica

Circular Tajos del Sol y Navachica
Tipo de Ruta: Circular de 23,5 km.
Tipo de Terreno: Trepada (1%), Monte a Través (49%), Sendero (40%), Pista (10%)
Indicada para: Montañismo / <u>Senderismo
Fecha: 28/05/2019

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 153
(Ésta sera una ruta dura/muy dura si tu preparación física no es alta)

La califico de dificil, pero no todos los tramos son iguales:

Fácil:
— Los tramos de pista
Moderado:
— Barranco de Cazadores
— Sendero de subida a El Almendrón
— Cuesta de la Media Luna
Dificil:
— Los tramos de Monte a través
Muy dificil: (arriesgada): al menos por la zona realizada en esta ruta
— La trepada de los Tajos del Sol (tiene su riesgo)
— El tramo grabado de «mi bajada» hacia la Cuesta de la Media Luna
(no lo recomiendo en absoluto, mejor seguir la bajada tradicional)
Una bajada menos problemática de este tramo en mi ruta Pico Cielo 2018

Recorrido:
El Pinarillo / Fuente del Esparto / Barranco de Cazadores / Sendero Almendrón / Tajo de la Quiebra / Nido del Buitre / Tajos de Sol / Altos de la Mina / Pico Navachica / Lomas de la Atalaya / Puerto de Arriba / Puerto de la Orza / Pico Cielo / Cuesta de la Media Luna / Barranco de la Higuera / Barranco de Cazadores / Fuente del Esparto / El Pinarillo

Circular Tajos del Sol y Navachica

DETALLES:

En primer lugar empezamos la ruta a las 7 de la mañana. Y salimos desde el Área Recreativa de El Pinarillo. Ésta es una zona a la que se accede tras 5 km por una pista de tierra en no buenas condiciones. Se entra a ella por un desvío situado justo antes de la entrada a la Cueva de Nerja. No debemos olvidar que la cierran desde Junio hasta el 15 de Octubre (abren tras la fiesta de Nerja). El recorrido se hace bien en 4×4 o todocamino. Y en turismo también se puede hacer, pero a velocidad muy reducida. Si el vehículo es de chasis bajo, lo pasa bastante mal.

Circular Tajos del Sol y Navachica
Camino del Pinarillo al Barranco de Cazadores

Al compás de las primeras luces del día nos ponemos en marcha. Y es que esperamos que madrugar nos ayude a evitar el calor durante un buen rato. Así Cruzamos El Pinarillo por su calle principal y en dirección Oeste. Bajamos por el camino que cruza el Barranco de la Coladilla y sube de nuevo hasta la pista. Y al llegar a ésta giramos a la derecha. A la izquierda nos llevaría al Collado de los Apretaderos (Ruta al Chillar y Frigiliana). Sobrepasamos la fuente del Esparto y en el siguiente cruce seguimos por la derecha hacia la entrada del Barranco de Cazadores. Si hubiésemos continuado por la izquierda también podríamos llegar (antes) al mismo barranco. En mi caso prefiero hacer el recorrido del barranco desde el inicio.

Barranco de Cazadores

Circular Tajos del Sol y Navachica
Entrada al Barranco de Cazadores

Transitamos primero por una zona bastante cómoda. Y pasamos junto a grandes oquedades en las paredes rocosas que al parecer sirvieron como refugio a los antiguos mineros. Enseguida las paredes comienzan a estrecharse y a mostrar las auténticas dimensiones de esta maravilla natural.

Circular Tajos del Sol y Navachica
Vista del Barranco de Cazadores

Llegamos a una zona de ascenso abrupto y muy pedregosa. Nos ayuda a salvarla un sendero que la rodea por su derecha ascendiendo en un zig-zag progresivo.

Circular Tajos del Sol y Navachica
Comienzo de zona abrupta

En toda esta parte del recorrido perdura todavía el sendero preparado para las idas y venidas del personal que antaño trabajaba en las hoy abandonadas minas.

Circular Tajos del Sol y Navachica
Sendero antiguo

Pasamos por encima de la antigua mina de la Furia de unos 300 metros de longitud y donde en 1920 se extraía plomo y zinc.

Circular Tajos del Sol y Navachica
Mina La Furia

Seguimos subiendo un poco más hasta el kilómetro 6 de nuestro recorrido. Llegamos al cruce de senderos señalados con pintura roja ya desvaida. Al frente se continúa la subida por el barranco en dirección al pico Navachica. Nosotros tomamos el sendero a la izquierda que sube hacia el Almendrón.

Sendero del Almendrón

Desvío al Almendrón
Desvío al Almendrón por el sendero de la izquierda

Para más detalles y fotos de todo este recorrido (Cazadores y subida Almendrón) consultar mi ruta El Almendrón y Barranco de Cazadores. Aunque se trata del mismo tramo que en la Circular Tajos del Sol y Navachica, en aquel caso se realiza en sentido descendente.

Ahora abandonamos el barranco (situado casi a 1.000m de altitud). Ya que vamos a remontar hasta cerca del nivel de los 1.400 m. Al llegar al siguiente cruce de senderos nos encontraremos con una señal bien visible (en rojo). Al verla sabemos que nos indica el cruce hacia el almendrón (a la izquierda). Nuestr ruta continúa a la derecha, hacia el impresionante mirador de los Tajos de la Quiebra.

Desvío al Tajo de la Quiebra
Desvío a los Tajos de la Quiebra por el sendero de la derecha

Tajo de la Quiebra

Muy pronto llegamos al Tajo de la Quiebra. Nos impresionan sus tremendas caidas verticales. Aunque más aún lo hacen las dimensiones del Nido del Buitre. Su imponente mole nos espera desafiante.

Tajo de la Quiebra
Tajo de la Quiebra. Caidas verticales
Tajo de la Quiebra
Tajo de la Quiebra. Vistas al Nido del Buitre

Ciertamente el sol ya pega con fuerza y no cesará de agotarnos en todo el resto del recorrido. Así que sin esperar mucho seguimos el camino ascendente. Asimismo ya no hay un sendero claro. Únicamente podemos encontrar algunas señales pintadas y pequeños túmulos de piedra. Aún así constituyen una útil ayuda para el que nunca ha pisado estos lugares.

Hito de piedras a media subida
Hito de piedras a media subida

Casi estamos. Nos aproximamos ya a las inmediaciones del Nido del Buitre y nos reciben los primeros cortados verticales.

Cortados verticales previos al Nido del Buitre
Cortados verticales previos al Nido del Buitre

Y con un poco más de esfuerzo y nos situamos en el impresionante Tajo de los Nidos del Buitre. Tanto el lugar como las panorámicas son alucinantes. Además, las caidas verticales a las que nos asomamos suman muchos cientos de metros. Abajo impresiona el verdor del valle del Río Chillar. También a nuestra izquierda destaca el afilado y desafiante perfil del pico Almendrón (Ver mi ruta Cima del Almendrón y Barranco de Cazadores 2019).

Circular Tajos del Sol y Navachica. Nido del Buitre

Nido del Buitre
Nido del Buitre

Finalmente emprendemos la marcha en dirección a los Tajos de Sol. Tenemos como referencia una especie de espolón rocoso que vemos apuntar hacia la mitad de los Tajos del Sol. Primero nos vamos hacia su derecha.

Hacia el espolón rocoso
Hacia el espolón rocoso situado en el centro

Después de alcanzarlo lo sobrepasamos un poco (en dirección a una pequeña pared rocosa). A continuación giramos casi 180º a la izquierda. Y nos dirigimos a un saliente rocoso que vemos arriba a la derecha.

Hacia la roca en lo alto
Hacia la roca en lo alto
Vista del tramo
Vista del tramo desde la roca

Rodeamos la roca por su izquierda, junto al precipicio, y hacemos una muy pequeña trepada para superar las rocas frente a nosotros.

Mini-trepada
Mini-trepada

Parece que nos queda aún mucho. Así que seguimos subiendo. Nos dirigimos rodeando los árboles hacia la parte derecha de las impresionantes paredes de los Tajos del Sol. Aunque la vegetación parezca muy cerrada, el paso es posible.

Circular Tajos del Sol y Navachica. Trepada

Hacia la parte derecha de las paredes rocosas
Hacia la parte derecha de las paredes rocosas

Probablemente la trepada puede asustar. Y de hecho no es ninguna broma porque una caida puede tener muy malas consecuencias. Pero paso a paso y asegurando bien pies y manos es perfectamente factible.
Localizamos un punto señalado con un pequeño montoncillo de piedras. Miramos hacia arriba y no parece fácil. Pero es por ese punto por donde mejor se sube. Trepamos muy poco inclinados a la derecha buscando los mejores agarres.

Trepada bastante vertical
Trepada bastante vertical

Vamos subiendo por la izquierda de unas placas rocosas que destacan por su verticalidad y falta de agarres. Así llegamos a un primer punto intermedio. A continuación seguimos trepando ya por una zona con mejores y más abundantes agarres.

Zona intermedia de la primera trepada
Zona intermedia de la primera trepada

Al terminar esta parte llegamos a una especie de plataforma. Nos dirigimos al borde rocoso situado a la derecha de la pared. Y lo rodeamos por la plataforma a la derecha.
Hay otra posible subida por el lado izquierdo de la plataforma, junto al borde rocoso izquierdo. Pero por la derecha es más seguro.

Hacia el borde rocoso a la derecha
Hacia el borde rocoso a la derecha

A partir de aquí entramos en la segunda fase de la trepada. Nada más rodear el borde rocoso derecho, vemos los posbles puntos y sus agarres. Yo subí por la parte izquierda, pero creo que otra opción sería subir por la derecha de la imágen en oblicuo y hacia la izquierda de las plantas situadas en lo alto.

Última trepada. Vista desde abajo
Última trepada. Vista desde abajo
Última trepada. Vista desde arriba
Última trepada. Vista desde arriba

Tajos del Sol

Superada la trepada nos dirigimos a la izquierda. Queremos gozar de las vistas desde el punto más alto de los Tajos del Sol. Destaca – como siempre – el perfil apuntado del Almendrón. En esa zona vemos el punto de llegada de la otra posible trepada antes mencionada (al borde mismo del abismo).

Vista del Almendrón desde lo alto de los Tajos de Sol
Vista del Almendrón desde lo alto de los Tajos de Sol

En realidad nos quedaríamos mucho tiempo disfrutando de este impresionante lugar. Pero el camino que nos queda por delante es aún largo (llevamos sólo 9 km). Así pues continuamos la marcha. Apuntamos hacia el visible Navachica, pero rodeando la vegetación de los altos de la Mina por su izquierda.

Atravesando los Altos de la Mina
Atravesando los Altos de la Mina

Cima del Navachica y cresteando hacia el Cielo

La subida por las laderas del Navachica no es nada complicada. Pero bajo los rayos de un ardiente sol y atravesando un paraje casi desértico, el trayecto se convierte en un infierno. Aún así alcanzar la cima del Navachica (1.831 m) nos compensa del sufrimiento de la subida.

Circular Tajos del Sol y Navachica
Cima del Navachica

A partir de aquí tomamos dirección Este, siguiendo el cordel montañoso que nos encamina hacia el Pico Cielo. Pasamos por las Lomas de la Atalaya y fijamos nuestra mirada en su caida hacia el Barranco de Cazadores (otra de las rutas de subida al Navachica).

Lomas de la Atalaya
Lomas de la Atalaya. Bajada hacia el Barranco de Cazadores

Siguiendo con nuestro camino el siguiente punto de referencia se sitúa en el paso por la denominada Loma de los Pelados.

Circular Tajos del Sol y Navachica. Loma de los Pelados
Loma de los Pelados

A partir de este punto y algo más adelante, tras superar una loma de 1.605 metros de altitud, la ruta pasa a transcurrir por la vertiente granadina hasta llegar al Puerto de Arriba.

Puerto de Arriba. Vertiente malagueña
Puerto de Arriba. Vertiente malagueña
Puerto de Arriba. Vertiente granadina
Puerto de Arriba. Vertiente granadina

Seguidamente dejamos atrás esta zona y ya en el kilómetro 15 de la ruta atravesamos el Cerro del Barco.

Atravesando el Cerro del Barco
Atravesando el Cerro del Barco

Más tarde pasamos por una zona donde destacan los restos carbonizados de muchos árboles arrasados por un incendio (posiblemente el que aconteció en 2015).

Ruta Tajos del Sol y Navachica. Zona arrasada por incendio
Zona arrasada por incendio

Accediendo al Pico Cielo

Rodeamos por su izquierda una última cresta de rocas erizadas. Y enfilamos ya el tramo final de acceso al Pico Cielo que ya divisamos a lo lejos.

Circular Tajos del Sol y Navachica. Rodeando cresta de rocas erizadas
Rodeando cresta de rocas erizadas

Finalmente en nuestra Circular Tajos del Sol y Navachica llegamos a la última cima del recorrido. El pico Cielo no es ni mucho menos el más alto de la Sierra Almijara. Pero puede que sí sea el más visitado. Está muy cerca de la costa (a unos 10 km de la Cueva de Nerja). El acceso está bien señalado. Y las vistas son espectaculares: desde la costa almeriense hasta la de Málaga se presentan a nuestros pies. Y si miramos al Oeste, podemos contemplar todo el trazado de subida al Navachica que acabamos de realizar.

Pico Cielo. Vistas al trazado de subida al Navachica
Pico Cielo. Vistas al trazado de subida al Navachica

Advertencia:
Ahora toca bajar hasta la Cuesta de la Medialuna. No aconsejo a nadie seguir el trayecto de bajada realizado en esta ruta. He querido explorar un camino alternativo al usado habitualmente (el correcto se puede ver en mi ruta Pico Cielo 2018 (WikiLoc) y ha sido horrible (destrepes, travesía por zarzas, arañazos, etc .. y lo peor 70 minutos para llegar a la cuesta de la Medialuna, cuando se puede hacer en no más de 30 minutos por la bajada tradicional).

Bajada realizada. ¡NO RECOMENDADA!
Bajada realizada. ¡NO RECOMENDADA!

Cuesta de la Media Luna

Otra forma de bajar mucho más fácil consiste en ir primero hasta una formación rocosa con forma de muro que corre de izquierda a derecha. Seguirla a la izquierda hasta su final. Y entonces bajar hacia dos pinos muy característicos. Pasando por enmedio de los mismos se sale a la cuesta de la Medialuna.

Bajando hacia Cuesta de la Medialuna. Dirección de la ruta correcta
Bajando hacia Cuesta de la Medialuna. Dirección de la ruta correcta
Bajando hacia Cuesta de la Medialuna. Formación rocosa de referencia
Bajando hacia Cuesta de la Medialuna. Formación rocosa de referencia
Bajando hacia Cuesta de la Medialuna. Paso entre los dos pinos
Bajando hacia Cuesta de la Medialuna. Paso entre los dos pinos

En consecuencia, por cualquiera de los caminos al final llegamos a la Cuesta de la Medialuna.

Circular Tajos del Sol y Navachica. Cuesta de la Medialuna. Camino de descenso
Cuesta de la Medialuna. Camino de descenso

Estamos ahora en el kilómetro 19 del recorrido. Ya quedan únicamente unos 4,5 kms. Pero el cansancio acumulado se hace sentir. La bajada vertiginosa de este sendero y el crujiente sol de la tarde aumentan el cansancio. Aún así los paisajes son fantásticos conforme descendemos hasta entrar al Barranco de las Higueras. Lo atravesamos rodeados de una vegetación que nos supera en altura.

Barranco de las Higueras
Barranco de las Higueras

Y finalmente salimos de nuevo al Barranco de Cazadores. Lo seguimos a mano izquierda hasta salir al cruce por el cual comenzamos en la mañana.

Ruta Tajos del Sol y Navachica. Salida al Barranco de Cazadores
Salida al Barranco de Cazadores

Salimos a la pista. Y en vez de regresar al Pinarillo por la pista de la izquierda optamos por regresar por la Fuente del Esparto (trayecto inverso al que seguimos por la mañana). Es un poco más largo que por la izquierda. Pero tras un largo camino bajo el sol la sed de agua fresca nos puede.

Una ruta dura y dificil. Pero una experiencia sin precio.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us