Cornisa del Diablo. Torcal de Antequera

Cornisa del Diablo

Tipo de Ruta: circular de 9 km.
Tipo de Terreno: Sendero (60%), Campo a través (40%)
Indicada para: Montañismo / Senderismo
Fecha: 07/05/2019
Recorrido: Parking Centro de Visitantes / Laspiaz Agrio del Caracol / El Tornillo / Senda de los Ammonites / El Sombrerillo / Cornisa del Diablo / Grieta de subida a parte alta /Extremo Oeste del Camorro de 7 meses / Bordeando cara Sur de la sierra / Abrigo de Juan Ramos / Sendero al Centro de Visitantes) / Centro de Visitantes / Proa del Barco / Mirador Las Ventanillas / Parking Centro de Visitantes

Advertencias

Las rutas por el Torcal son fatigosas incluso siguiendo los senderos marcados. Conviene llevar un buen calzado que agarre bien y proteja pies y tobillos. Llevar agua (no hay fuentes). Fuera de los senderos marcados es fácil desorientarse y perderse. Es aconsejable ir siempre con un guía. Si te metes entre los túmulos de piedras, fuera de camino, puedes encontrarte en un laberinto de piedras y zarzas. Incluso para los caminantes veteranos es muy recomendable ir con un GPS y una ruta.

La presente ruta tiene 2 dificultades principales:

1º.- El tránsito por la Cornisa del Diablo requiere no padecer de vértigo y mucho cuidado al pisar. La grieta de subida de la parte baja a la parte alta de la cornisa es dificil. No es muy larga (unos 5-8 metros), pero es muy estrecha. En la primera mitad hay un par de buenos agarres. Pero a medio camino hay una zona donde te ves obligado a usar rodillas y antebrazos para auparte. Este punto es algo expuesto porque no tiene agarres firmes. Si la grieta estuviese húmeda, el peligro sería aún mayor.

2º.- A la salida de la Cornisa del Diablo recorremos un trayecto (unos 2 km) totalmente fuera de ningún sendero. Rodeamos una de las moles de piedra y luego bajamos saltando de piedra en piedra y de zarza en zarza. Es un recorrido que desorienta mucho y requiere una atención constante e intensa en cada paso. Al llegar al punto de retorno la vuelta sigue siendo fuera de sendero hasta el Abrigo de Juan Ramos. Es un tramo algo complicado, pero ya no es tan arriesgada como la bajada anterior.

Cornisa del Diablo: Inicio

Comenzamos a las 9 de la mañana en el parking junto al Centro de Visitantes del Torcal Alto. Nos dirigimos hacia el este y tomamos la senda señalizada hacia el Monumento Natural de El Tornillo del Torcal.

Cornisa del Diablo
Senda hacia El Tornillo del Torcal

Llegamos enseguida a un cruce con otro sendero que parte de la carretera y se dirige al Tornillo.

Cornisa del Diablo
Cruce con Sendero a El Tornillo del Torcal. Girar a izquierda

Nos dirigimos a la izquierda y cruzamos la carretera. Seguimos otro sendero que asciende en dirección Oeste. Desde él podemos divisar abajo las instalaciones del Centro de Visitantes.

Cornisa del Diablo
Sendero ascendiendo hacia el Oeste. Vista del Centro de Visitantes

Muy pronto abandonamos este sendero bastante marcado que nos conduciría hacia el Abrigo de Juan Ramos. Giramos a la derecha y continuamos por el Sendero de los Ammonites (fósiles del Cretácico Superior – hace entre 66 y 100 millones de años – con una característica concha en espiral).

Cornisa del Diablo
Sendero de los Ammonites

Este sendero es más difuso que el anterior, pero vemos claramente como nos conduce hacia una impresionante muralla de piedra. Habremos de rodearla.

Cornisa del Diablo
Sendero de los Ammonites

El camino nos lleva directamente al siguiente hito en nuestra ruta. Éste es la formación pétrea conocida como El Sombrerillo. Aunque al acercarnos más pareciera una peonza en precario equilibrio.

Cornisa del Diablo
El Sombrerillo

Tras gozar un poco de su sombra (sólo son las 9 y media, pero elsol ya pega fuerte), lo dejamos atrás y el rastro de sendero nos va llevando hacia la entrada de la Cornisa del diablo.

Entrada a la Cornisa

Cornisa del Diablo
Camino a la Cornisa del Diablo

Conforme nos vamos aproximando vemos que hay dos niveles de la cornisa. En el track de la ruta se puede observar como exploramos primero el nivel superior. Al principio es viable, pero llega un momento donde el paso reduce su tamaño hasta un nivel extremadamente pequeño.

Cornisa del Diablo
Cornisa del Diablo. Parte superior. No viable

Así pues retrocedemos un poco hasta dar con un lugar donde descender al nivel inmediato inferior de la cornisa. Podríamos haber enfilado directamente este nivel después de sobrepasar el sombrerillo y así evitarnos este pequeño destrepe.

Cornisa del Diablo
Ruta directa desde El sombrerillo a la Cornisa del Diablo. Parte inferior

Continuamos por el nivel inferior. El paso no ofrece problemas excepto una angostura de las paredes. Nos dirigimos hacia una formación rocosa que sobresale a derecha de la cornisa.

Cornisa del Diablo
Hacia el saliente rocoso visible a la derecha

A la altura de dicha formación rocosa y justo enfrente hay una grieta en la pared de piedra. Está algo disimulada por un gran arbusto que crece junto a ella. Esta grieta nos va a servir para trepar al nivel superior de la cornisa.

Cornisa del Diablo
Grieta de paso al nivel superior de la cornisa

Cornisa del Diablo: cornisa alta

Si nos fijamos en la siguiente foto, veremos como la primera parte de la grieta no ofrece problema. Pero a continuación hay un estrechamiento que nos complica el paso. Yo mido 1.70 y peso 66 kg, y en ese punto he ido justo. Una persona voluminosa lo tendría complicado. A tener en cuenta que además no hay buenos agarres sucesivos al ir ganando altura. Hay un apoyo bueno en un saliente y luego te ves obligado a usar rodillas y antebrazos para apoyar sin agarre firme. Es un riesgo. Y si las piedras estuvieran húmedas, sería un peligro mayor.

Cornisa del Diablo

Finalizamos el tramo de la cornisa saliendo a una zona más abierta. Desde ella podemos divisar al fondo la cumbre del Camorro Alto.

Cornisa del Diablo: Salida

Cornisa del Diablo
Final de la Cornisa del Diablo

Estamos en la zona más al Oeste del Camorro de 7 Meses. A la izquierda tenemos una de sus moles (ésta mide 1.328 m) y aprovechamos para rodearla y saborear las imágenes asombrosas que nos deja el paisaje del Torcal desde estas alturas de 1.300 m. Al final volvemos prácticamente al mismo punto y desde allí iniciamos la bajada en dirección al Cortijo de los Navazos.

Cornisa del Diablo
Descenso en dirección hacia Cortijo de los Navazos

Para llegar más rápido al nivel de los 1.150 metros (la parte baja de la zona) cortamos campo a través hacia una zona más llana situada al pie de una mole de piedras tras la cual se divisa el Camorro Alto. Es un tramo muy complicado por la demanda de atención total en cada paso. Vamos de piedra en piedra y cuando pisamos la vegetación tratamos de evitar agujeros ocultos que pudieran lesionarnos.

Cornisa del Diablo
Bajada entre piedras y zarzas

A continuación seguiremos descendiendo teniendo ya a la vista el Cortijo de los Navazos.

Cornisa del Diablo: Regreso

Cornisa del Diablo
Punto de retorno

Y desde esta zona baja damos media vuelta y regresamos enfilando dirección SurEste. Tomamos como referencia un pequeño collado situado entre dos vértices rocosos en lo alto.

Cornisa del Diablo
Hacia el paso entre los dos vértices rocosos situados en el centro de la imágen

Para ello seguiremos la ladera por la izquierda hasta llegar a media altura para después pasar entre los dos vértices.

Cornisa del Diablo
Rodeando la ladera hacia los dos vértices rocosos

Llegamos al nivel de los 1.250 metros y pasamos el pequeño collado. Descendemos ahora hacia un prado llano.

Cornisa del Diablo
Superando el collado

Hacemos una pequeña destrepada entre rocas de la parte izquierda y salimos al llano.

Cornisa del Diablo
Destrepe.

Cornisa del Diablo: Camino

Cornisa del Diablo
Llaneando

Al fondo del prado llano nos desviamos a mano izquierda. Nos dirigimos a visitar el Abrigo de Juan Ramos.

Cornisa del Diablo
Desvío al Abrigo de Juan Ramos

Echamos un vistazo al refugio conocido como Abrigo de Juan Ramos

Cornisa del Diablo
Abrigo de Juan Ramos

Y lo rodeamos para ver las formas caprichosas de la mole de piedra sobre la que se asienta el refugio.

Cornisa del Diablo
Mole rocosa del Abrigo de Juan Ramos

A continuación regresamos a la zona llana y enlazamos con el ya bien visible camino que nos ha de llevar hasta el punto de inicio. Nos cruzamos, ahora sí, con algunos excursionistas y sus inefables guías.

Cornisa del Diablo
Seguimos el camino y nos cruzamos con excursionistas

Enseguida acertamos a divisar el Centro de visitantes y la cinta marrón del camino que desciende hasta allí.

Cornisa del Diablo: Centro de Visitantes

Cornisa del Diablo
Camino y Centro de Visitantes

Una vez en el parking decidimos hacer unas últimas visitas. Por ello nos acercamos primero al promontorio rocoso conocido como la Proa del Barco.

Cornisa del Diablo
Proa del Barco

Y desde él disfrutamos de unas panorámicas prodigiosas: la asombrosa caida hacia Villanueva de la Concepción y las vistas de las rutas Verde y Amarilla destacan. Nos perdemos un poco entre las rocas y tiramos unas últimas fotos y descendemos. Finalmente nos acercamos a echar una última visual al valle desde el Mirador de las Ventanillas.

Cornisa del Diablo
Villanueva de la Concepción desde el Mirador de las ventanillas

En conclusión, una ruta no muy larga, pero sí bastante intensa.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»

manu rinconero (wikiLoc)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us