Google y las Ideas

Google y las Ideas googlestupid¿Influye Google en nuestro pensamiento?

Traduire l’article au français…bandera francesa

Hay un interesante artículo en The Atlantic , escrito por Nicholas Carr, y que lleva por título «Is Google making us stupid?» donde se argumentan las posibles implicaciones negativas de las facilidades aportadas por el mundo Google y el cambio de hábitos de lectura «y de pensamiento» que según Carr nos está produciendo el manejo de tales herramientas.

A los que se manejen bien en inglés les recomiendo la lectura detenida del artículo (si Google les deja) y para los que anden escasos de tiempo o se vean atrapados por las prisas e incapacidad de leer más de unos párrafos (la red es culpable) dejamos aquí un breve resumen sacado de FreeKnowledge , en cuyas páginas podrán ampliar opiniones sobre las tésis de Carr.

  • Carr expone que Internet cambia nuestro modo de leer y consecuentemente nuestro pensar.
    La facilidad de conseguir información dificulta nuestra capacidad de leer con profundidad y de pensar con intensidad.Los instrumentos que utilizamos modelan nuestro cerebro y la forma en que concibe el entorno y reflexiona sobre él. Nuestra exploración se hace más superficial conforme aumenta su velocidad.
    El autor ve a Google como una compañía que aplica al pensamiento el modelo de eficiencia del trabajo físico expuesto por Taylor. Este modelo nos está reprogramando: convirtiendo el pensar humano en «inteligencia artificial».Finaliza su artículo planteando la posibilidad de ser estudiados y manipulados por un sistema que no fomenta el pensamiento profundo.
  • También expone que esta transformación supone la evidencia de perder algo, pero todo cambio anterior (alfabeto, imprenta, etc.) sorprendió a los críticos aportando más riqueza cognitiva de la inicialmente esperada.
    En todo caso está claro que Internet nos está cambiando, pero ¿en qué?, aún no lo sabemos.