El peligro de las Ideas

¿La próxima revolución?

crowdAlgunos teóricos anarquistas tienden a pensar que los cambios auténticos y profundos no se quedan en lo político o lo económico sino que han de invadir la cotidianidad de las vidas humanas.

Entre los valores anarquistas destacan, a mi modesto entender y por su gran implicación en la realidad actual, los siguientes:

  • no-aceptación del dominio de un hombre sobre otro.
  • rechazo a los dirigentes autoritarios y su exclusión de la vida política.
  • buscar la superación de la miseria cotidiana del neoliberalismo.
  • la rebeldía ante la pobreza, el racismo y la desigualdad institucionalizada.

La defensa del inconformismo es una señal de la ideología anarquista: hay que pensar por sí mismo y no refugiarse en paraisos falsos fundados en la pasividad y el no pensar (Gumucio [1]).

big-badHay quien afirma (Berciano [2]) que la «sensación de vacío nos invita a elevarnos por encima de este mundo, y encontrar lo que verdaderamente llena y plenífica«, originándose tan negativa sensación en la trampa de paraísos falsos. Algo de verdad debe haber en ese interés por ser nosotros mismos y no meros peones del sistema dominante, por muy edulcorado que éste se nos venda.

Si hacemos caso a los visionarios de las nuevas tecnologías (Mobs [3]) las puertas de la próxima revolución ya están siendo abiertas: «at least one government has fallen, in part because of the way people used text messaging«. Bien, realmente no sería la tecnología la causante de la ruptura, sino la manera de ser empleada por la gente, en modos y maneras que los astutos dirigentes de masas no habían sabido preveer y cuyas consecuencias no pudieron parar.

Resulta muy interesante al respecto la idea que afirma que «el cambio institucional no puede hacerse sólo por decreto, de arriba abajo, sino que supone también el protagonismo y participación activa de los actores potencialmente interesados. Actores que deben luchar, empujar, arriesgar y liderar el cambio» (Martí [4]).

La próxima revolución está a las puertas… sólo espera a que nos comprometamos con ella. ¿Quién comenzará? ¿Anonymous podría ser uno de sus agentes? Tu debes decidir.

Fuentes

[1] Gumucio, R.– [en línea] Utopistas, anarquistas y rebeldes. Polis: Revista Latinoamericana, ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568, Nº. 3, 2002. [consultado: 15/08/2015] [enlace externo]

[2] Berciano, I.- [en línea] Cómo envejecer con dignidad y aprovechamiento. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2012, 144 pp. [consultado: 15/08/2015] [enlace externo]

[3] Mobs, Smart.- [parcialmente en línea] «The Next Social Revolution.» Cambridge, MA: Perseus (2002). [consultado: 15/08/2015] [enlace externo]

[4] i Puig, Salvador Martí.– «¿ Y después de las transiciones qué? Un balance y análisis de las teorías del cambio político.» Revista de estudios políticos 113 (2001): 101-124.[consultado: 15/08/2015] [enlace externo]

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us