Latinos e Hispanos: ¿enemigos o hermanos?

Latinos e HispanosA menudo asombra cuán fácilmente los políticos de uno y otro lado del charco manipulan a los que consideran “sus ciudadanos”, dicho sea en sentido propietario y cosificador (San Juan [1]: “La autonomía política tiende a convertir a la política en una lucha de corto plazo por intereses de poder“). Cuando interesa abrir el grifo de la inmigración para ayudar a construir una España más desarrollada – lo cual implica para ellos únicamente aumentar el PIB basándose en privatización y liberalismo, como nos dice Zagha [2] – nuestro excelsos dirigentes nos hablan de los hermanos americanos. Al momento siguiente, cuando la época de vacas flacas les orienta hacia el eterno “divide y vencerás”, retoman el discurso xenófobo y reconvierten a los otrora parientes en invasores que abusan del sistema sanitario y de las prestaciones de nuestro país.

Por cierto que no menos infame resultan posiciones de amenaza tan poco sutilmenteLatinos e Hispanos manejadas como las que acostumbran a presentarnos ciertos dirigentes de más allá del charco. Parece claro que tanto a unos como a otros (me refiero a los políticos) únicamente les preocupa su status, la supervivencia de su poderío más allá de lo razonable y aún a costa de sacrificar o manipular constantemente esa hermandad hispano-americana que tanto gustan de utilizar ya sea como pegamento o como arma arrojadiza.

¿Y qué pasa con los ciudadanos de a pie? Pues francamente lo de siempre: aquellos que han dado en desarrollar un pensamiento crítico y una permanente atención a las realidades de su entorno, siguen tratando a los ciudadanos como lo que son, como personas, con independencia de su origen, raza, color y calificativos viscerales y malsonantes de sus representantes electos (o impuestos). Por el contrario, los poco formados, obtusos o subliminalmente manipulados por sus respectivos sistemas de poder denuestan tanto a latinos invasores como a españoles usurpadores (por utilizar dos de los epítetos más suaves).

Latinos e HispanosParticularmente me siento muy orgulloso de verme rodeado de “invasores” con quienes comparto un idioma ya universal y que con el transcurso de los siglos han contribuido a enriquecer hasta el punto de atraer sobre él la atención que se merece (véase los premios nóbel de literatura acumulados por genios latinos: Vargas LLosa, Octavio Paz, García Marquez, Neruda, Asturias y Mistral).

La historia y la cultura de América Latina no podá ir nunca separada de la de España, pues tras siglos de mezclar no solo palabras sino también sangre, la vida común continúa y la mezcla crece (para riqueza de nuestra espíritu compartido). Cada vez que veo a un político negar lo evidente me permito reir de felicidad pues no hacen sino – como dice el refranero – poner puertas al campo, y éste ya sabemos que no las admite, pues si es campo es precisamente por ser esencialmente abierto a todos. En este sentido comparto plenamente la idea de Calvo Buezas [3] – en relación con el creciente poderío hispano en USA – de que “no habrá poder hispano sin cultura hispana“.

Así pues, bienvenidos sean los hermanos americanos y que al vivir entre nosotros se Latinos e Hispanosperciban del parentesco, por encima de las ruindades de algunos y las mezquindades de otros. Que tengan claro que quien les haga mal no es un auténtico español, como no es buen hijo de cualquier familia quien se fije en lo que separa a sus miembros por encima de lo que los une. No hace falta pedir reciprocidad en el trato, pues si en algo se ha caracterizado la América hispana ha sido por su generosa acogida hacia aquellos que llegaron a sus costas con respeto y admiración, deseando mezclarse y no imponerse (Zavala [4]).

Fuentes:

[1] San Juan, C. [parcialmente en línea] Democracias vacías: la apropiación por las élites del llamado gobierno del pueblo. En: Democracia y exclusión: caminos encontrados en la Ciudad de México. 1ª Edición. México. 2006. [consultado: 26-02-2012] Disponible en: [Enlace externo]

[2] Zagha, R. y otros. [en línea] Repensar el crecimiento. En: Finanzas & Desarrollo marzo de 2006. [consultado: 26-02-2012] Disponible en: [download id=”37″]

[3] Calvo Buezas, T. [en línea] Hispanos en Estados Unidos: ¿amenaza o nueva civilización? En: Archipiélago. Revista cultural de nuestra América. Vol 14, No 55. [consultado: 27-02-2012] Disponible en: [download id=”38″]

[4 ] Zavala, J. [en línea] Pueblo de indios y de españoles. En: El Oficio de historiar. La historia como arte. [consultado: 26-02-2012] Disponible en: [Enlace externo]

Dale a Me Gusta y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*