El peligro de las Ideas

Nueva Economía y Movimiento Altermundialista

Economía altermundialistaLos ideales y metas defendidos por las políticas neoliberales como luz de la verdad para el desarrollo han demostrado no garantizar en absoluto la adecuada satisfacción de las necesidades de “toda” la población. Así actúan concentrando la riqueza generada por las enormes posibilidades de la nueva economía en las capas más favorecidas, y aumentando la brecha entre clases sociales. Y mucho peor aún, la ambición desbocada ha llevado a la utilización irracional de los recursos y a socavar las normas sociales y ambientales con el único objetivo de implantar las nuevas medidas económicas globalistas y sectorializantes: la contaminación aumenta a la par que la degradación de los recursos y la pérdida de la diversidad biológica y cultural.

así, nuevamente en la historia se repite la injusticia de que unos pocos acaparen los beneficios a costa de destruir el patrimonio de toda la humanidad, explotando a sus congéneres como objetos inanimados y tratando de instaurar un nuevo régimen de corte feudal, donde únicamente los poseedores de la riqueza podrán aislarse y salvaguardarse de las nefastas consecuencias de un sistema basado en la explotación salvaje de los ecosistemas y la destrucción del tejido social democrático.

Economía altermundialista. Voces que se alzan.

Pero el sistema tecnológico y la pujante Sociedad Red, que pretenden utilizar para sí estos nuevos tiranos del siglo XXI, parecen esconder promesas y posibilidades inesperadas. En la retícula de ideas interconectadas hace tiempo que ya se alzan voces conscientes y contrarias a la perpetuación de los mecanismos de sojuzgación del ser humano: los movimientos de resistencia civil, las asociaciones indígenas, las organizaciones en defensa de la mujer, los impulsores del conocimiento libre, los hackers y la revolución del software libre y, quizás como resumen de todos ellos, los foros sociales altermundialistas.

Por lo tanto, en última instancia son, todos ellos, una panoplia de defensores de los derechos del ser humano, diverso y multicultural, constructivo y cooperativo, opuesto a la destrucción del mundo y abierto a la integración de todos y cada uno en un proyecto común de supervivencia y de crecimiento, no solo material sino también ético, porque sólo así la “humanidad unida” podrá tener alguna posibilidad frente a ese universo reduccionista y aséptico, único Dios del neoliberalismo, donde se adora la dureza de la fría lógica darwinista de la supervivencia del más fuerte.

De este modo, la cultura capitalista global adora la acumulación y los beneficios, pero semejante actitud vital – en palabras de Gary Olson – “devalúa la actitud empática” y propicia un carácter atrofiado en los individuos, llevándoles a transformar en mercancías, no ya los objetos y seres animados que pueblan el mundo, sino también a “los propios individuos”, destruyendo el cableado neurológico natural de que nos ha dotado la evolución y colaborando así a nuestra propia destrucción. Por eso no deberíamos olvidar la afirmación de Kropotkin: “la única manera en que las especies pueden sobrevivir en un ambiente hostil a lo largo del tiempo es por medio de una extraordinaria cooperación”.

Economía altermundialista. Fuentes:

Beck, Ulrich. [en línea] “El fin del neoliberalismo”. En www.rebelion.org. [consultado:
20-01-2012]. Disponible en: [Enlace externo]

De la Dehesa, G. [recensión en línea]. “Comprender la globalización”. Alianza
Editorial, Madrid. 2000. 245 páginas. [Recensión consultada: 20-01-2012]. Disponible
en:[Enlace externo]

Kossman, Ingrid. [en línea] “Economías sustentables contra las falsas promesas”. En
www.grain.org. Biodiversidad, sustento y culturas. Cuadernillo nº 10. 2002. .
[consultado: 20-01-2012]. Disponible en: [Enlace externo]

Olson, Gary. [en línea] “De las neuronas espejo a la neuropolítica moral”. Universidad
bolivariana de Chile. 2009. [consultado: 20-01-2012]. Disponible en: [Enlace externo]

George S. , Harribey J. , Massiah G. , Whitacker C. [en línea]. “L’altermondialisme, un processus de long terme porteur d’alternatives”. Europe Solidaire Sans Frontières. France, 2008. [consultado: 20-01-2012]. Disponible en: [Enlace externo]

George, Susan. [en línea] “Breve historia del neoliberalismo: Dos décadas de economía de elite y oportunidades emergentes para el cambio estructural”. En Transnational Institute. [consultado: 20-01-2012]. Disponible en: [HTML]

Naranjo Meléndez, A. [en línea] “Evolución de la competencia social”. Diversitas v.2
n.1 Bogotá jun. 2006. [consultado: 20-01-2012]. Disponible en: [Enlace externo]

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us