El peligro de las Ideas

Pasión en la pareja. Intimidad y compromiso

pasión en la parejaParece ser que Gran Bretaña y EEUU nos dans un ejemplo de fracaso en la vida de pareja: antes de los 10 años de vida en común alrededor del 50% abocan a su separación (enfememino.com). En España estamos en torno al 30% según las estadísticas, pero incrementando rápidamente las desdichadas cifras. La pasión en la pareja no es suficiente.

El desastre se hace mayor cuando nos referimos a relaciones retomadas por segunda o tercera vez, incrementando el porcentaje hasta un 60 y un 70% de intentos malogrados. La situación tiende a un aumento de las parejas de hecho sobre los matrimonios y parece correlacionarse con los niveles de vida de los paises. Así las zonas del norte de Europa acumulan la relación más alta de parejas de hecho con respecto a matrimonios. España se sitúa en un término medio… ¿como corresponde a su nivel de vida?

Sobre las relaciones de pareja dice Villamizar [1] que «el concepto de intimidad parece ser el central en la definición de la relación de pareja de acuerdo con los participantes en el estudio. Los aspectos relacionados con la pasión o el compromiso aparecen mucho menos».  Y sin embargo nuestra sociedad «avanzada» rinde culto a la pasión por encima de ese otro concepto poco dado al marketing conocido como intimidad.

Pasión en la pareja. El amor.

Claro que si es cierto que intimidad significa para las mujeres amor, afecto  y expresión sentimental, pasión en la parejamientras que para los hombres resulta identificada con sexualidad y proximidad física, entonces no cabe duda que estamos dominados por una sociedad totalmente machista, donde la ternura solo vende en contados momentos, frente a la presencia perenne de la importancia de la pasión y atracción sexual casi en cada segundo de nuestra vida. La publicidad nos presenta la pasión como éxito social, mientras la intimidad tiende a ser concebida como debilidad.

La teoría del amor planteada por Sternberg en 1986 señala tres pilares fundamentales para sustentarlo. Estos son pasión, intimidad y compromiso (Serrano [2]). Una situación donde «las relaciones amorosas estarán definidas tanto por la intensidad como por el equilibrio de los elementos«. No cabe duda que nuestro modus vivendi actual no se caracteriza precisamente por dicho equilibrio, aunque del análisis realizado por Serrano se desprende claramente la primacía del componente «intimidad» (seguido del «compromiso») para la permanencia de la pareja.

Curiosamente el componente menos importante resulta ser el dominante en las relaciones de pareja actuales. Pues ya sabemos lo que nos espera en el futuro. Finalmente soledad, frustración y sublimación de la carencia en productos de consumo (prostitución, pornografía, etc…), sustitutivos de la intimidad y compromiso requeridos por el amor.

Pasión en la pareja. Fuentes

[1] Villamizar Carrillo, D.J.- [en línea] LAS REPRESENTACIONES DE LAS RELACIONES DE PAREJA A LO LARGO DEL CICLO VITAL: SIGNIFICADOS ASOCIADOS Y PERCEPCIÓN DEL CAMBIO EVOLUTIVO. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, ISBN:978-84-693-0710-6 / DL:T-421-2010 [consultado: 01/02/2/2014] [enlace externo]

[2] Serrano, G. y Carreño, M.– [en línea] LA TEORIA DE STERNBERG SOBRE EL AMOR. ANALISIS EMPIRICO. [enlace externo]

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us