¿Qué es esto de los Blogs? Weblogs

Blogs o weblogsBlogs o weblogs. Un «weblog» (podemos traducirlo como diario del web) o “blog”. Es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, comentarios) mediante un sistema de interfaz asequible a cualquiera por su sencillez. Un weblog viene a ser una página web de fácil creación y actualización. Aunque en castellano se empezaron a conocer como «bitácoras» no parece que tenga mucho éxito tal denominación pues en boca de cualquiera podemos oír habitualmente el término «blog».

Las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo primero»). Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Cada entrada por lo general tiene esta estructura: Fecha, Título, Cuerpo de la entrada, Enlace permanente, Categoría, Comentarios, Trackbacks (o pingbacks: enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer).

Blogs o weblogs. ¿Para quién?

Normalmente se accede vía web, sin que sea necesario un software especial (solo el navegador de internet). Los weblogs suelen ser personales, gratuitos y sin publicidad (¿hasta cuándo?). Se actualizan a menudo e inluyen enlaces a otras páginas (un poco en el espíritu original de la Web). Aunque las posibilidades técnicas avanzan tan rápido que incluso algunas aplicaciones profesionales se pueden implementar sobre ellos.

Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de utilidades que hay en la webBlogs o weblogs CMS para hacerlo. Estas herramientas se categorizan, por lo general, con el nombre de gestores de contenidos o Content Management System (CMS). El nuestro funciona con WordPress y hay otros muchos tan populares como Joomla o Drupal. Con estas herramientas puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

A veces algunos blogs están escritos por varias personas. Otros tienen publicidad, se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios. La variedad de implementaciones y objetivos no parece tener fin.

Generalmente, cada anotación o post permite que los lectores incluyan sus comentarios. Esto los dota de un gran dinamismo comunicativo. El fenómeno de los weblogs llega a nuestra cultura hispana sobre el año 1999 con “Barrapunto.com”. Un weblog colaborativo, relacionado con el software libre (hoy algo cambiado, aunque manteniendogran parte  su espíritu inicial).

Sus aplicaciones pedagógicas parecen ser muy aceptadas por la comunidad global para promover el uso y conocimiento de las TIC como para cualquier otro desarrollo temático que pueda interesar (ejemplo: http://www.aulablog.com).

Otro aspecto remarcable de los blogs es su posibilidad de convertirse en depósitos de conocimiento libre. Así pueden jugar un papel preeminente en la extensión universal de la inteligencia más allá de cualquier frontera de pago. Es este un propósito con el cual nos identificamos plénamente en estas páginas. El límite lo pone la creatividad y la sustancia comunicativa pues parece haber acuerdo sobre la futilidad de los blogs llenos de palabras pero carentes de contenido. De cualquier modo hasta esos podrían ser útiles como material de estudio para los estudios psicológicos no invasivos (http://fbenedetti.blogalia.com/historias/8876).

Blogs o weblogs. Inteligencia global.

En nuestra humilde opinión el interés principal de este nuevo mundo de los weblogs se centra en torno a las inmensas posibilidades de interacción y cooperación en red que brindan estos nuevos sistemas de compartición de conocimientos, ideas, experiencias, etc. Es agradable pensar en ellos como una evolución de los sistemas P2P hacia un universo de diálogo y participación en todo tipo de proyectos online: avanzar desde la compartición de contenidos digitales hacia la inteligencia global está un paso más cerca gracias al fenómeno «blog».

Ya no se comparten únicamente los datos, sino la creatividad, las experiencias y el conocimiento de lo que hay más allá de nuestro espacio vital cotidiano. Creo que significan un paso más en el camino de la libertad y la socialización intelectual, un empujón (todavía embrionario) hacia la verdadera “igualdad de oportunidades” al menos en el terreno de las ideas y de la extensión universal de la libertad.