El peligro de las Ideas

Ruta La Chapa y Malascamas

Ruta la Chapa y Malascamas
Ruta La Chapa y Malascamas
Ruta La Chapa y Malascamas
Descargar Ruta GPX

La Ruta La Chapa y Malascamas es circular y va desde la Fábrica de la Luz al Puerto de Cómpeta por el Arroyo de la Cueva del Melero. Desde el Puerto de Cómpeta subimos al cerro La Chapa. Volvemos a descender y ponemos rumbo al pico Málascamas. Lo subimos por la cara sur y al descender aprovechamos para subir al cerro Albucaz. Descendemos directamente por los cortafuegos situados a más altura. Y después seguimos los caminos que bajan en zig-zag hasta volver al punto de partida. Inspirada en antiguas rutas, he adaptado algunos tramos en función de las características actuales y de mis gustos personales.

Las lluvias abundantes llevaban batiendo Málaga y amenazaban con no parar en todo el mes. Elegí la fecha para realizar la ruta porque las previsiones meteorológicas parecían garantizar que no llovería al menos hasta las 17,00-19,00h. Hay que decir en favor de los técnicos del tiempo que acertaron. La subida por el Arroyo puede complicarse con lluvias fuertes.

Ruta La Chapa y Malascamas: Inicio

Ruta La Chapa y Malascamas
Arroyo de la Cueva del Melero

No obstante, decidí ganar todo el tiempo posible y me planté en la Fábrica de La Luz a las 07,30h. Inicié el recorrido todavía de noche con ayuda de una linterna led de cabeza. Y tuve suerte de que, pese a no conocer el lugar, todo fuera bien. El inicio del sendero y hasta la Cueva del Melero requiere atravesar el Arroyo en múltiples ocasiones. Y así continúa sucediendo más arriba pero con menos frecuencia. La tierra estaba húmeda y en muchos lugares la erosión por las precipitaciones abundantes era manifiesta. Así que hubo que marchar con precaución.

Ruta La Chapa y Malascamas: Arroyo Cueva del Melero

La temperatura inicial era de 11º y la sensación térmica no era desagradable al principio. Pero al ir subiendo el aire comenzó a hacer su efecto y enfrió el ambiente notablemente. Esto duró hasta lo alto del Puerto de Competa, donde el sol comenzó a mostrar su presencia y a calentar el ambiente. Hay que señalar que esta ruta requiere ir bien equipado. Y preparado para el frío y los cambios bruscos de temperatura.

Ruta La Chapa y Malascamas
Arroyo de la Cueva del Melero

Los alrededor de 6 kilómetros de recorrido por el Arroyo son una experiencia maravillosa. Y lo recomiendo a todo senderista que ame la naturaleza virgen. Aunque poco a poco la necesidad aprieta y los cultivos y construcciones avanzan a lo largo del cauce.

Ruta La Chapa y Malascamas
Punto de acceso a Puerto Blanquillo

Ruta La Chapa y Malascamas: Puerto Blanquillo

En la parte alta del arroyo nos encontramos con una empinada subida hasta la pista que conduce a Puerto Blanquillo. El paisaje del sendero de ascenso se caracteriza notoriamente por la abundancia de piedras blancas. Un color que va en consonancia con el nombre del puerto.

Ruta La Chapa y Malascamas
Acceso al Puerto de Cómpeta

La subida al Puerto de Cómpeta cansa las piernas que ya llegan algo fatigadas a Puerto Blanquillo. No obstante, esta subida nos brinda escenas inolvidables. Lo abrupto del sendero y sus abundantes aristas rocosas contrastan con el fondo verde y amarillo del paisaje. Toda esa mezcla de color compone escenas dignas de admirar.

Ruta La Chapa y Malascamas: Puerto de Cómpeta

Ruta La Chapa y Malascamas
Cortafuegos desde el Puerto de Cómpeta

Pero el tramo de subida por el Cortafuegos, aunque breve no se olvida fácilmente. Menos mal que una vez arriba empieza un camino bonito. Caminar por él se hace más llevadero y además flanqueado por un precioso y oloros bosque de pinos. Cuando se termina el bosque aparece otro tramo de cuesta acusada. Y por fin se abre ante nosotros el cruce que nos llevará a nuestros dos diferentes objetivos: el cerro de la Chapa (a la derecha) y el pico Malascamas (al fondo del camino de la izquierda).

Ruta La Chapa y Malascamas: La Chapa

Ruta La Chapa y Malascamas
Cumbre de La Chapa (La Maroma al fondo)

Nos dirigimos primero pista arriba hacia la Chapa. Pasamos primero por lo alto de la cumbre más alta (la izquierda) de los Tajos de la Chapa. Desde ella descendemos entre la vegetación y las piedras por un paisaje no cómodo pero muy accesible. Nos dirigimos primero a la cumbre de la Chapa de 1.819 metros (izquierda), que se distingue claramente por el pluviómetro alojado en su cota más alta. Aprovechamos para admirar las impresionantes vistas del macizo de la Maroma que nos muestra destacado al oeste de nuestra posición.

Y luego – maldiciendo por las prisas, pero pensando justamente en lo que aún nos queda por recorrer- cruzamos por la cresta y llegamos al vértice geodésico que señala el cerro de la Chapa de 1.818 metros. Desde allí aprovechamos para contemplar otra magnífica estampa paisajística, en la que destacan las cumbres del Lucero (Raspón de los Moriscos) y a su derecha la soberbia silueta del Pico Cisne (menor altura, pero dificultad mucho mayor).

Ruta La Chapa y Malascamas
Camino hacia el Malascamas (su silueta se ve al fondo)

Descendemos a toda prisa, desviando nuestra ruta de regreso hacia la izquierda para cruzar de modo más directo hacia la pista. Volvemos al cruce y tomamos la dirección del Malascamas, la cual se nos presenta como una pista cuasi infinita que se aleja hacia la imponente imágen del Malascamas. Seguimos con brío este camino, admirando las montañas a derecha y las inmensas caidas y paisajes que nos flanquean por la izquierda. Bajamos hasta el Collado de los Carneros y en él comenzamos de nuevo a subir por la Cuerda del Nevazo, hasta flanquear por la derecha el cerro del Albucaz y dirigirnos directamente a la base del cerro Malascamas. En esta zona hay que ir con precaución porque junto al camino hay bastantes colmenas de abejas (su miel debe ser tan exquisita como los paisajes donde la producen).

Ruta La Chapa y Malascamas: Malascamas

Ruta La Chapa y Malascamas
Cerro de Malascamas

La subida directa a la cumbre de este pico no es nada fácil. En los tramos superiores está constituida por ríos de piedrecillas sueltas y arena. No hay agarre que facilite la sujección y por lo tanto es muy peligroso dado la empinada pendiente que se debe enfrentar. Así pues opté por desviarme primero a la derecha. Aprovechando el terreno para ganar la mayor altura posible (más de media ladera). A continuación crucé en horizontal hacia la izquierda hasta alcanzar su ruta de subida de 2010. Pero viendo las condiciones del terreno, elegí subir en paralelo al canal de piedra suelta. La trepada por las rocas sí ofrecía un buen agarre.

Ruta La Chapa y Malascamas
Cumbre del Malascamas

En la bajada, también preferí el descenso en diagonal, destrepando de roca en roca hasta alcanzar media ladera. En el punto donde ya la pendiente no es tan vertical, elegí un descenso más directo.

Antes de dirigirme al cortafuegos para el descenso, aproveché para visitar el cerro de Albucaz. Es increible que contando con 1.726 metros de altura frente a los 1.792 m. del Malascamas (sólo 66 metros menos) las cumbres sean tan diferentes. Mientras el Malascamas es un pico difícil y con cierto peligro, el Albucaz es de fácil acceso y está coronado por una bella parcela de verde cesped.

Ruta La Chapa y Malascamas: Cortafuegos

Ruta La Chapa y Malascamas
Entrada al cortafuegos

Desde el Albucaz se inicia el descenso. Atravesamos una valla que está abierta justamente en el tramo donde comienza la caida del cortafuegos. Los primeros tramos enfilan una brusca bajada que en algunos sitios requiere zigzaguear para no rodar. En otros lugares me interné por el bosque para soslayar caidas demasiado bruscas o terrenos extremadamente resbaladizos. A partir de la mitad inferior de los cortafuegos decidí seguir por el camino en zig-zag porque pude apreciar que las condiciones de los terrenos de los cortafuegos estaban muy deterioradas por el agua.

Ruta La Chapa y Malascamas
Parte final del cortafuegos

Es un largo descenso. Y al final, tras atravesar un último cortafuegos practicable y al parecer utilizado para algún tipo de competición de 4×4, accedí a un camino que me dejó rápidamente en la pista que desemboca directamente en la Fábrica de la Luz.

¡Ruta por fin completada!
«La meta es el camino»
manu rinconero (WikiLoc)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us