El peligro de las Ideas

Ruta la Maroma y Almanchares

Ruta la Maroma y Almanchares
Ruta la Maroma y Almanchares
Descarga ruta GPX

Ruta la Maroma y Almanchares

La Ruta la Maroma y Almanchares varía un poco la subida más tradicional a la Maroma desde Canillas de Aceituno:

  • Discurre en sentido inverso a la habitual: iniciamos la subida por el Barranco de las Tejas Lisas y terminamos el descenso por el sendero de la Casa de la Nieve.
  • El tramo inicial se realiza como travesía nocturna.
  • Se añade el recorrido (nocturno) que transcurre por el atajo que se dirige a la base del Cerro Grande para luego girar a la izquierda y bajar (ya de día) a la pista a la altura de la caseta situada un poco antes de la desviación al sendero de la Maroma (letrero).
  • Desde la Maroma y la sima no se recorre directamente el camino que lleva al Tajo del Volaero. Se visita primero la segunda cima de la Maroma (2.066 m.) conocida también como Cerro del Sol. Desde allí bajamos por el sendero que lleva en dirección hacia la Tacita de Plata, para después cruzar en diagonal hacia la derecha – atravesando las laderas sin sendero – hacia el camino de los Tajos del Volaero.
  • En lugar de bajar hasta Sedella, torcemos hacia el Barranco de Almanchares y lo atravesamos hasta conectar con el sendero de la Casa de la Nieve por el cual regresamos al punto inicial.

Ruta la Maroma y Almanchares: 07:02h – Inicio

Ruta la Maroma y Almanchares
Saliendo de Canillas de Aceituno

La fecha de realización es el 24/10/2018 y las condiciones de luz son más reducidas que en primavera o verano. Así pues y para evitar que se me hiciera de noche en la bajada, preferí iniciar la subida en travesía nocturna. La jugada me salió bien y pude regresar poco antes de que comenzara el anochecer. De todas maneras no se hicieron paradas largas, aunque sí abundantes y cortas para tomar fotos de la belleza natural que la ruta nos presenta. Para quien pudiera interesarle, cabe señalar que el tramo inicial por la pista y el primer atajo no presentan ningún problema.

Ruta la Maroma y Almanchares
Entrada al segundo atajo

Ruta la Maroma y Almanchares: Peñón Grande

El segundo atajo (continuación del primero) que se dirige hacia la base del Peñón Grande ya es complicado de día, así que a oscuras hay que tomárselo con mucha precaución. Una buena linterna led de cabeza es imprescindible.

Ruta la Maroma y Almanchares
A medio camino del atajo

En este tramo es preferible guardar los bastones y dejar las manos libres, tanto para agarrarse a las piedras como para consultar constantemente la ruta para no desviarse (lo cual es tremendamente fácil). La parte más conflictiva de este tramo es cuando la ruta se desvía a la izquierda, hacia el collado para bajar otra vez a la pista. En esta zona el sendero se desdibuja y es muy fácil equivocarse. Así que hay que tomárselo con calma y verificar constantemente que seguimos la ruta. El terreno aquí se vuelve bastante abrupto y si te sales de ruta enseguida te pierdes y se vuelve complicado retornar a la ruta. Una vez superado este punto el sendero está bien dibujado.

Ruta la Maroma y Almanchares
Amaneciendo en el atajo

Aún así, es una parte del recorrido muy hermosa y resulta espectacular divisar los paisajes que se ofrecen desde alguno de sus pasos más elevados. En lo alto del atajo ya vemos el amanecer iluminando nuestro camino.

Ruta la Maroma y Almanchares
Descendiendo

Ruta la Maroma y Almanchares : 08:32h – Sendero Maroma

Superado el collado, un descenso breve nos lleva hasta la caseta junto a la pista. Unos cientos de metros más arriba vemos el cartel señalizador del desvío hacia el sendero de la Maroma.

Ruta la Maroma y Almanchares
Entrando al sendero de la Maroma

Descendemos por él y pronto llegamos al cauce de un arroyo. Subimos hacia la izquierda y nos encontramos con una antigua Calera, con su correspondiente cartel. A continuación seguimos ascendiendo por el sendero claramente marcado. Doblamos por la ladera a la derecha y nos internamos en el Barranco de las Tejas Lisas, por el que seguimos ascendiendo hasta entrar en un bosquecillo.

Ruta la Maroma y Almanchares
Poste señalizador de la dirección de subida

En este punto debemos buscar el poste señalizador situado a la derecha junto a unos árboles. A la izquierda nos queda la corriente del riachuelo. Subimos en la dirección del poste. Aunque el sendero se difumine sigamos la orientación de la ruta (subir un poco y girar a la izquierda). Volveremos a encontrarlo bien dibujado un poco más adelante y así continuará hasta Los Charcones.

Ruta la Maroma y Almanchares
Los Charcones

Ruta la Maroma y Almanchares: 09:44h – Los Charcones

Este punto, situado ya a 1.400 metros de altura es donde confluye el sendero que seguimos con el más habitual de la Casa de la Nieve (por la derecha según llegamos) y el sendero que sube hacia la Maroma (izquierda). Hay un pequeño vivaq de piedra que en caso de apuro bien puede servirnos como refugio.

Ruta la Maroma y Almanchares
Sendero a la Proa del Barco

A partir de aquí dejamos la protección del barranco y su bosque para enfrentarnos a la parte más árida de la subida. Todavía iremos encontrando algunos árboles desperdigados e incluso algún pequeño bosquecillo. Pero la tónica general será un paisaje donde predominan las rocas y la vegetación corta.

Ruta la Maroma y Almanchares: 10:45h – Proa del Barco

Prácticamente ya en los 1.700 metros de altitud el sendero da un brusco giro hacia la derecha y nos encamina claramente hacia lo alto de la Maroma por un trayecto inicialmente bien dibujado y repleto de señales.

Ruta la Maroma y Almanchares
Proa del Barco

En la Proa del Barco desaparecen los árboles y nos encontramos ya rodeados por un paisaje rocoso con vegetación rala y espinosa. Si el día es claro podremos disfrutar de unas bellas vista del pantano de la Viñuela. En esta ocasión obtuvimos una espléndida visual de las nubes.

Ruta la Maroma y Almanchares
Barranco de la Cueva de Don Pedro

Ruta la Maroma y Almanchares: 11:16h – Barranco de la Cueva de Don Pedro

El terreno antes rocoso deja paso a partir de este lugar a una húmeda mezcla de tierra y piedras. La subida es constante pero suave y las condiciones del terreno permiten descansar un poco las piernas.

Ruta la Maroma y Almanchares
Cumbre

Ruta la Maroma y Almanchares: 12:15h – Cumbre

Tras unos últimos metros donde la subida se vuelve un mar de piedras alcanzamos la cima del pico Tejeda. En este tramo final de subida podemos observar túmulos de piedra que más o menos señalan una dirección. Pero como la pendiente no resulta dificil, lo más habitual es que cada cual elija su trayecto de subida. Unos serpentean entre las piedras y otros se dirigen directamente a la cima.

Ruta la Maroma y Almanchares
Sima de la Maroma

Tras la foto de rigor junto al túmulo que señala nuestra cumbre, bajamos un poco para visitar la sima de la Maroma de donde se extraía antiguamente el hielo para comerciar con él. La sima está rodeada de un perímetro de vallado metálico cableado. Su objeto es protegernos de caidas que podrían resultar mortales. Conviene respetarlo.

Ruta la Maroma y Almanchares
Cerro del Sol

Ruta la Maroma y Almanchares: 12:49h – Cerro del Sol

Visitamos la segunda cumbre de la Maroma también conocida como Cerro del Sol. Es un páramo desierto y pedregoso que no cuenta con ningún túmulo señalizador, pero desde la cual se pueden contemplar hermosas vistas. Al bajar por sus laderas divisamos la Tacita de Plata y los Tajos del Volaero, así como el macizo montañoso del cerro Malascamas (al fondo). A pesar de las abundantes nubes, la vista es grandiosa.
Bajamos directamente hacia la Tacita de Plata, siguiendo una ruta señalada por pequeños túmulos de piedra.

Ruta la Maroma y Almanchares
Giro a derecha hacia el camino de los Tajos del Volaero

Y a media ladera giramos en diagonal hacia la derecha, apuntando hacia unos salientes de piedra a la derecha de los Tajos del Volaero. Tomándolos como referencia cruzamos fuera de todo sendero. El trayecto requiere prestar atención por lo resbaladizo, pero no representa mayor dificultad.

Ruta la Maroma y Almanchares
Saliente de los Tajos del Volaero

Al llegar al promontorio rocoso, giramos hacia la izquierda apuntando directamente a los Tajos del Volaero, cuyo llamativo saliente podemos divisar arropado por las nubes.

Ruta la Maroma y Almanchares: 13:17h – Tajos del Volaero

Aquí comenzamos el abrupto descenso por el sendero hacia Sedella. Partimos de una cota de 1.900 metros y tenemos por delante un pronunciado desnivel. Vamos con mucho tiento mientras bajamos hasta la cota de los 1.650 metros.

Ruta la Maroma y Almanchares
Tajos del Volaero

El terreno está muy roto por los desprendimientos y además súmamente húmedo por el abundante agua que las densas nubes han ido depositando. La niebla nos acompaña y no acaba de marcharse. Pero parece acompasarse con el descenso y nos deja suficiente márgen de visibilidad. Aunque nos oculta las vistas lejanas, nos deja imágenes de ensueño.

Ruta la Maroma y Almanchares
Collado de la Jilana

14:28h – Collado de la Jilana (El Fuerte)
Atravesamos la zona de los collados entre nubes de niebla que configuran unas escenas mágicas, pero nos ocultan completamente los valles.

Ruta la Maroma y Almanchares
Entrada al Barranco de Almanchares

Ruta la Maroma y Almanchares: 15:07h – Barranco Almanchares

Llegando a la explanada (Collado de la Monticara) donde se inicia el Sendero de Sedella a la Maroma (el que acabamos de bajar), giramos a la derecha y nos internamos por el que se dirige hacia el Barranco del Río Almanchares.

Ruta la Maroma y Almanchares
Fuente de la Pisaica

Enseguida nos encontramos con una fuente señalizada con un cartel. La fuente lleva por nombre» Fuente de la Pisaica del niño Dios» (cuando terminé de cruzar todo el sendero me pude imaginar la razón de semejante nombre, porque da la sensación de que pese a su belleza no lo pisa más que el altísimo). Por cierto que su agua es la mejor y más abundante de todo el recorrido.

Ruta la Maroma y Almanchares
Barranco de Almanchares 1

15:51h – Barranco de Almanchares
Teniendo en cuenta que ya venimos con las piernas cansadas, el recorrido de este sendero termina de fatigarnos. Además su trazado está muy roto en algunos tramos y muy oculto en otros. Al ser muy poco transitado, la vegetación tapa el camino y poco menos hay que adivinarlo. En todo caso la ayuda del GPS y la ruta que seguimos se hace indispensable para no terminar campo a través (o vegetación a través).

Ruta la Maroma y Almanchares
Almanchares 2

Primero subimos un collado (unos 120 metros de desnivel) y a continuación bajamos por la otra vertiente hasta el Barranco El Saltillo (Almanchares). Aún tendremos una pequeña subida y una segunda vertiente de este barranco. A continuación volvemos a subir otro collado y nuevamente bajamos a otro barranco que también vierte sus arroyos al Almanchares.

Ruta la Maroma y Almanchares
Salida al sendero Casa de la Nieve

Y finalmente nos enfrentamos a otra subida desde los 1.156 metros del barranco hasta los 1.320 metros de la cota del cruce del sendero con el de la Casa de la Nieve.

Ruta la Maroma y Almanchares: 16:51h – Sendero Casa de la Nieve

16:51h – Cruce Senderos Almanchares y Casa de la Nieve
Señalizado con un túmulo de piedras y una piedra plana con unas inscripciones pintadas en rojo (dificilmente legibles) que sirven como referencia de las tres posibilidades: continuar ascendiendo (Norte) hacia el collado de la gitana, seguir el sendero al Barranco de Almanchares (Este) o descender hacia Canillas de Aceituno (Sur).
Iniciamos el descenso al pueblo con alegría y tratando de no pensar en lo que nos resta de camino. El descenso es más fácil, cierto, pero la fatiga es acumulativa.
La parte buena es que la niebla se ha despejado definitivamente y podemos disfrutar de algunas vistas todavía espectaculares.

Ruta la Maroma y Almanchares
Fuente la Rábita

17:28h – La Rábita
El pequelo bosquecillo nos proporciona un poco de relax a la sombra. Un vistazo a las cuevas y un buen trago de la fuente, ayudan a recuperar fuerzas y ánimos. Desde la cueva hay que torcer hacia la derecha. Llegando a la fuente debemos tener en cuenta que el camino continua justo por detrás de la puerta de la fuente. Así pues, la rodeamos y bajamos por una explanada de roca blancuzca que inmediatamente nos vuelve a enlazar con el sendero. Ya no queda sino armarnos de paciencia y continuar con el descenso, aprovechando las buenas vistas que nos proporciona este tramo.

Ruta la Maroma y Almanchares
Canillas de Aceituno

18:16h – Canillas de Aceituno
Llegamos junto al Cartel de Inicio del Sendero de la Casa de la Nieve. Descendemos hacia las escaleras y después hasta el parking. Y así finalizamos la ruta donde la iniciamos.
Ha sido dura, pero ha merecido la pena.

Ruta la Maroma y Almanchares: Notas finales

IMPORTANTE:
(Controlar condiciones de luz, temperatura y humedad según la época del año)

  • Calcular bien el tiempo que vamos a emplear para ajustar la hora de salida y controlar durante el trayecto.
  • Revisar las previsiones meteorológicas, pero tomar precauciones porque a menudo fallan (como ocurrió en mi caso).
  • Llevar suficiente agua y comida energética, que nos permita consumirla sobre la marcha y no perder demasiado tiempo (el recorrido se hace largo).
  • Ropa adecuada y protección por si llueve o hay niebla que empapa las plantas y éstas a nosotros al pasar. Pantalones largos y resistentes si queremos no terminar llenos de arañazos en el Barranco de Almanchares. Botas con buen agarre y resistentes al agua.
  • Bastones que nos permitan sondear el terreno y detectar posibles agujeros en los pasos donde el suelo está oculto por las plantas.
  • Teléfono móvil con GPS y ruta. Y a ser posible batería de repuesto o de recarga.
  • Linterna LED de cabeza si vamos a realizar trayectos nocturnos.

No es una ruta que exija trepadas difíciles como sí lo son El Cisne, Malascamas o El Chamizo.
Lo que me hace categorizar como «dificil» esta ruta es el conjunto de todo.
Influyen especialmente el tramo nocturno por el segundo atajo, la bajada por los Tajos del Volaero, la travesía del Barranco de Almanchares y la fatiga acumulada que debemos afrontar.

¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»

manu rinconero (WikiLoc)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us