El Fuerte por el Barranco de Almanchares
El Fuerte por el Barranco de Almanchares.
Intelligent Benchmark Prediction: IBP 115
Tipo de Ruta: Circular de 19 km.
Tipo de Terreno: Sendero (95%), Monte a través (5%)
Indicada para: Senderismo
Fecha: 22/12/2020
ADVERTENCIAS: TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
La mayor parte de las rutas que salen de Canillas de Aceituno se dirigen a la Maroma, pero la Sierra de Tejeda está llena de otros recorridos igualmente interesantes. Éste de hoy es uno de ellos.
La ruta parte de Canillas de Aceituno y sube por el clásico sendero «Casa de la Nieve» que se dirige a la Maroma. Poco antes de llegar al Collado de la Gitana tomamos un desvío a la derecha que a lo largo de 2,5 Km atraviesa el Barranco de Almanchares hasta llegar al Collado de la Monticana. Desde allí subimos campo a través por la cresta Sur del Fuerte hasta llegar a su cima. Descendemos hasta el Collado de la Jilana y allí enlazamos con el sendero que baja hacia Sedella. Llegamos a las pistas de tierra y las seguimos en dirección Oeste. Visitamos el Mirador de los Pozuelos y seguidamente bajamos al sendero que desciende hasta el Puente Colgante. Lo cruzamos y enlazamos con el camino que nos lleva de vuelta a Canillas de Aceituno, donde finalizamos este impresionante recorrido.
El Fuerte por el Barranco de Almanchares
El Fuerte por el Barranco de Almanchares: Comenzamos al alba en el pequeño aparcamiento de Canillas de Aceituno (frente a la Plaza de las Palmeras). Continuamos por la calle principal en dirección a la Av. de Andalucía. Al final del arbolado subimos por las escaleras de piedra y nos acercamos al punto donde realmente comienzan tanto la ruta a la Maroma (Norte) como la del Saltillo de Almanchares (y Puente Colgante).
Terminamos de salir del pueblo y nos topamos con un cartel informativo que nos indica que seguimos el sendero «Casa de la Nieve» en dirección a la Maroma.
Lo seguimos cómodamente pues el fresco de la mañana mitiga el esfuerzo de la subida. Nuestro próximo objetivo es La Rábita (a unos 2 Km). La mañana es hermosa y conforme caminamos gozamos de bellas vistas, como la del Peñón Grande a nuestra izquierda.
Acercándonos a la Rábita pasamos por un tramo pedregoso y rectilíneo del sendero. Es un lugar muy característico y nos indica que estamos más o menos a medio kilómetro de la Fuente de la Rábita.
Cruzamos la Fuente de La Rábita. Nos dirigimos hacia el cartel informativo junto a la cueva y continuamos por el sendero que sube desde ésta última.
El sendero apunta claramente hacia un collado que se divisa arriba a la derecha.
Dejamos atrás el collado y ahora el sendero nos permite ver una primera e impresionante imágen de la Maroma y de su vertiente Sur por la que habremos de transitar a continuación.
Barranco de Almanchares
Al poco de haber dejado atrás el kilómetro 4 de la ruta nos escontramos la entrada al Barranco de Almanchares (a la derecha). Está marcada por un pequeño túmulo de piedras y una piedra con una marca roja ya muy desgastada.
La primera parte del recorrido nos hace descender hasta perder unos 170 metros de desnivel. Conforme vamos bajando tenemos unas estupendas vistas al barranco y a la mole del Fuerte que habremos de conquistar por la arista que ahora vemos a su derecha (El Fuerte, a la derecha de la siguiente imágen).
El descenso nos lleva a cruzar un primer barranco que marcará la parte más baja del recorrido. Lo reconocemos antes de llegar por una gruta característica que parece una puerta con un dintel.
A continuación comenzamos a subir suavemente para superar un pequeño collado que nos separa de los demás barrancos. Este colladito se divisa perfectamente desde el descenso al primer barranco.
Río Almanchares
Desde el colladito se divisa perfectamente un segundo barranco y detrás el principal que corresponde al Río Almanchares.
Desde el segundo barranco echamos la vista atrás y divisamos la nítida línea del sendero que hemos descendido hasta aquí desde el collado.
Abandonamos el segundo barranco y enseguida entramos en el Río Almanchares, ahora un cauce seco de piedra blanca.
La entrada al sendero que lleva al Collado de la Monticana es muy evidente.
La primera parte del sendero se sigue sin dificultad, aunque se debe prestar bastante atención dada la alta densidad de la vegetación por la cual discurre.
A media altura el sendero sube en zig-zag hacia un grupo de rocas muy característico y que sobresalen entre la vegetación. En esta zona es muy fácil despistarse pues el camino queda muy difuminado.
Desde el grupo rocoso anterior hay que girar al Sur y dirigirse hacia el ya visible Collado de la Monticana. En esta última parte el sendero está practicamente perdido, pero el visible collado nos sirve siempre de referencia.
Llegamos al Collado de la Monticana. El sendero continúa descendiendo hacia la Fuente de la Pisaica (al Este). En esta ruta dejamos el sendero y desde el collado giramos al Norte. Nos dirigimos directamente hacia El Fuerte, monte a través.
Subida al Fuerte
La subida campo a través es ardua, pero no presenta mayores complicaciones. Llegamos primero a un grupo intermedio de rocas blanquecinas.
Avanzamos un poco más y nos situamos en un grupo de rocas marrones, ya muy cerca de la cumbre. Desde ellas echamos la vista atrás y contemplamos el perfil de la cresta por la cual hemos subido.
Un último esfuerzo y llegamos a la base del muro de rocas que nos separan de la cumbre del Fuerte.
Hay que trepar un poco para acceder a la zona más llana donde se sitúa la cumbre del Fuerte. Elegimos trepar por la parte izquierda de las rocas y enseguida accedemos arriba.
El Fuerte
Accedemos a la explanada de El Fuerte y desde ella contemplamos toda la subida recién realizada.
Nos acercamos a la cara Norte y contemplamos la zona por donde hemos de realizar el descenso hacia el Collado de la Jilana.
Iniciamos el descenso por un senderillo que nace en la zona Este de la cumbre del Fuerte.
Llegamos con rapidez al Collado de la Jilana. Dejamos a la izquierda el sendero que continúa en dirección a la Maroma. Giramos a la derecha e iniciamos el descenso bordeando la cara Este del Fuerte.
El sendero desemboca en un cruce señalizado. A la derecha queda el sendero que se dirige a la Fuente de la Pisaica y al Barranco de Almanchares. A la izquierda tenemos las pistas de tierra que descienden hacia Sedella.
Pistas
Descendemos por la pista que toma la dirección del Sur.
Conforme vamos bajando podemos contemplar a lo lejos y hacia el Oeste las pistas que habremos de seguir.
El descenso por las pistas termina en un cruce donde unos postes señalizadores nos indican que aún nos restan 3,1 Km para el Puente Colgante y 6,6 Km para regresar a Canillas de Aceituno.
Dejamos atrás el Mirador de la Buitrera y atravesamos una zona donde la pista emprende un tramo de fuerte subida. Llegados a la parte más alta encontramos un cartel informativo. Tras él el sendero desciende, pero en esta ruta continuamos subiendo hasta el final de la pista. En lo alto se encuentra el Mirador de los Pozuelos.
Sendero al Puente Colgante
Tras disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el mirador, volvemos atrás unos metros y desde el final de la pista bajamos en dirección al sendero.
El sendero corre paralelo al precipicio que cae hacia el barranco del Río Almanchares.
Llegamos a un punto señalizado con un poste vertical y un cartel que advierte de la peligrosidad del tramo que desciende hacia el Puente Colgante. Hay partes que se ven reforzadas con unas cadenas sujetas a la pared, para servir como agarres de seguridad.
En otros tramos no hay cadenas y se debe extremar el cuidado en la pisada. El suelo es de tierra suelta y resbaladizo. Así que mejor poner toda la atención en el descenso porque las caidas son verticales.
El Puente Colgante
Finalmente el sendero nos lleva a la entrada del Puente Colgante. En un cartel se advierte de que un máximo de 10 personas pueden cruzarlo a la vez.
Llegados al otro lado emprendemos una subida de unos 100 metros de desnivel hasta alcanzar el Sendero a Canillas de Aceituno. Durante la subida podemos contemplar el descenso completo que acabamos de realizar.
Sendero a Canillas de Aceituno
Enlazamos con el sendero que une Canillas de Aceituno con El Saltillo de Almanchares. Lo seguimos hacia el Oeste y atravesamos algunos puentes metálicos junto a las paredes más verticales.
Seguimos las negras tuberías del agua. Llegamos a una bifurcación. El sendero de la izquierda se ve que recibe mantenimiento. Pero optamos por seguir el antiguo, junto a las viejas tuberías.
Este recorrido nos lleva por la parte alta hasta descender hacia una balsa de agua. Allí enlazamos de nuevo con el sendero de la acequia.
El camino de la acequia nos lleva junto a sus aguas, suavemente de vuelta hacia el bonito pueblo de Canillas de Aceituno.
Poco antes de entrar al pueblo, la acequia de superficie desaparece. Accedemos enseguida al Cruce de senderos en Canillas. Bajamos por el pueblo y regresamos al punto de partida.
Terminamos así una ruta muy poco conocida, pero que nos lleva a través de parajes exquisitamente salvajes aunque bastante accesibles (con las debidas precauciones).
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»