Petit Vignemale desde Refugio de Oulettes
Tipo de Ruta: Lineal/Circular de ~9,5 km.
Tipo de Terreno: Sendero/Vereda/Alta Montaña (100%)
Indicada para: Senderismo / Montañismo
Fecha: 23/07/2020
Intelligent Benchmark Prediction: IBP 120
¿Qué es IBP index?
ESFUERZO de una ruta = Forma física + Ritmo de avance + Climatología + IBP (¿+ nivel de estrés?)
Ruta circular/lineal en la cual podemos distinguir 4 tramos:
[1].- 3,9 km. Subida desde el Refuge des Oulettes hasta la Hourquette d’Ossue .
[2].- 0,9 km. Ascenso a cima del Petit Vignemale.
[3].- 0,9 km. Descenso de la cima del Petit Vignemale.
[4].- 3,9 km.Descenso desde la Hourquette d’Ossue hasta el Refuge des Oulettes.
PETIT VIGNEMALE. ADVERTENCIAS:
TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
El refugio des Oulettes de Gaube está situado prácticamente en la base del pico Vignemale, a unos 2.151 m de altitud. Así pues para alcanzar los 3.032 m del Petit Vignemale hay que realizar un trayecto de ascenso de casi 900 m de desnivel positivo. Y eso se hace en un recorrido de 4,5 Km. Pero aparte del desnivel positivo, la ruta está muy bien marcada por un sendero muy pisado. Así que lo único que nos faltaba era unas horas de buen tiempo.
Nos levantamos a las 7, desayunamos en el refugio y aligeramos nuestras mochilas. Cargamos únicamente con un poco de comida y suficiente agua. La ascensión en esas ligeras condiciones nos habría de parecer pan comido.
Desde la puerta del refugio tomamos un sendero que sube a mano izquierda, dirigiéndose en diagonal hacia las cumbres.
Al cabo de poco más de un kilómetro el sendero comienza a zizzaguear, ganando altura rápidamente.
En el segundo kilómetro encontramos una señal indicadora. A la izquierda iríamos al col d’Arraillé. Tomamos el sendero a la derecha.
El sendero sigue subiendo, aunque más suavemente, entre terrenos cada vez más rocosos.
Hourquette d’Ossoue
Al cabo de hora y media de marcha, ya divisamos nuestro primer destino: l’Hourquette d’Ossoue.
Alcanzada l’Hourquette d’Ossoue, contemplamos la arista rocosa que nos conducirá a la cima del Petit Vignemale.
No queriendo desperdiciar el buen tiempo que nos acompaña, iniciamos el ascenso a la cima. Subimos entre la arista rocosa de la derecha y un gran nevero de la izquierda.
Antes de llegar a la cima, en los 2.900 metros de altitud, nos volvemos y tenemos una visión privilegiada de l’Hourquette d’Ossoue y de los senderos que la cruzan a ambos lados.
Cima del Petit Vignemale
Encumbramos el Petit Vignemale. En cualquier dirección que miren nuestros ojos se nos presentan panorámicas de increible belleza. La única excepción es el Suroeste, donde la inmensa mole vertical del pico Vignemale oculta el horizonte y guarda para sí todo el protagonismo de la imágen.
Petit Vignemale. Descenso
El tiempo a gran altura comienza a ponerse amenazante. Decidimos emprender el descenso apuntando nuevamente a l’Hourquette d’Ossoue.
Deshacemos nuestros pasos y retomamos el sendero que desde l’Hourquette d’Ossoue nos conduce de vuelta al punto de partida en el refugio.
El sendero es bueno y bien marcado, permitiéndonos bajar a buen ritmo. Llegamos bien pronto al refugio, donde tocaba descansar y estar frescos para volver a Panticosa al día siguiente.
Ruta terminada. Mañana atacaremos el Col des Mulets y regresaremos a Panticosa. La experiencia de hoy ha sido un regalo para el espíritu montañero de todo senderista.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino»