Ruta al Camorro Alto 2018
Resumen:
Ruta al Camorro Alto (1.378 metros). Circular, de 7 kilómetros. Realizada el 25 de Julio de 2018. El acceso desde Antequera por la A-343 (devío en 37°00’01.1″N 4°34’11.3″W). Ascenso por la cara norte/nordeste y un pequeño paseo por el pedregal de la cumbre. Descenso por la cara sur y regreso por el sendero de la Escaleruela.
Recomendaciones:
Se puede dejar el coche exactamente a 2 km. de la carretera y a unos 600 metros del final del camino de acceso. Si tienes un todoterreno o un SUV o incluso uno normal pero de chasis alto, puedes llegar hasta el final del camino de tierra. En mi caso como el mío es de chasis muy bajo, traté de evitar los últimos 600 metros que son los peores en lo que al estado del camino se refiere.
Una buena recomendación: subir en primavera, otoño o incluso invierno. En pleno verano a mí me tocó subir con 30ª C por la mañana. Aunque empecé el ascenso a las 8,00h el sol me castigó con fuerza prácticamente desde los 900 m. de altitud. Y es que la cara norte es más bien nordeste, así que el astro rey golpea de plano desde que pierdes la protección de las estribaciones de la Escaleruela. Y si a ello le sumamos la pronunciada pendiente que estamos subiendo, el esfuerzo se magnifica considerablemente.
Ruta al Camorro Alto: inicio
La Ruta al Camorro Alto comienza habitualmente en el punto donde vemos alzarse una señal de madera y que indica «Sierra de las Chimeneas». También un poco más adelante observaremos 3 rótulos del Camino Mozárabe de Santiago. Nuestra ruta toma la dirección que indica Villanueva de la Concepción. Y seguiremos siempre bordeando la valla que podemos ver a mano derecha, hasta un punto donde la cruzaremos (sin olvidar dejarla cerrada como estaba).
Una vez que atravesamos la valla hay que tomárselo con paciencia ya que la subida se hace más larga de lo que parece inicialmente, especialmente cuando el camino desaparece entre las hierbas altas. La zona de acceso al collado parece siempre corta, pero se lleva su esfuerzo. Además en verano la sequedad aporta otro inconveniente: hierbas y semillas espinosas se desprenden con facilidad al pisarlas y se cuelan en nuestro calzado y ropa. Esto supone una incomodidad añadida ya que obliga a pararse a menudo para limpiarlas, especialmente las que se introducen en el calzado.
Ruta al Camorro Alto: collado
Alcanzado el collado podemos contemplar desde él las panorámicas de las dos vertientes. Desde este punto tenemos una imágen perfecta del ascenso que ya hemos realizado. Ahora giramos hacia la derecha para encaramarnos a la cumbre. No hay un sendero claro y la decisión de a dónde dirigir nuestros pasos dependerá de cada cual. En mi caso iba buscando las piedras, para evitar en lo posible los numerosos pinchos que se fijaban a mi calzado desde la vegetación seca. Posiblemente en épocas más frescas sea más cómodo atravesar la vegetación, pero ahora se volvía un tormento.
Finalmente llegamos a una pequeña explanada que sirve de antesala a la cumbre perseguida en nuestra Ruta al Camorro Alto. Desde ella gozamos ya de magníficas panorámicas. Y ya divisamos la cruz y la placa conmemorativa que hay bajo ella.
Ruta al Camorro Alto: cumbre
Tras trepar unos metros por las rocas, llegamos a la cruz y justo detrás se encuentra el vértice geodésico (1.378 m).
Aprovechamos para saltar de roca en roca. Y tomar fotos de las distintas y muy atractivas vistas que esta cumbre nos ofrece. Eso incluye los cortados. Caen a pico en la vertiente norte y se convierten en visita obligada en toda Ruta al Camorro Alto.
Pasamos un buen rato saltando en el mar de rocas que componen las alturas de esta cumbre, emulando a las cabras típicas de la zona.
Ruta al Camorro Alto: descenso
Finalmente iniciamos el descenso por la vertiente sur. Al principio seguimos la ruta de subida desde la antesala. Luego vamos de piedra en piedra hasta entrever (más o menos) el rastro del sendero de bajada. Lo seguimos al principio en dirección Sureste. Y luego siempre en dirección Nordeste hasta llegar a una valla que corre paralela a la falda de la montaña. Nos acercamos hasta un portón metálico. O bien lo saltamos (mi caso) o si se nos dan bien los nudos perdemos un buen rato en abrir las cuerdas y volver a cerrarlas.
Una vez pasada la valla nos dirigimos a la izquierda y tomamos el camino que nos lleva a la Escaleruela. Este trayecto de bajada no presenta problemas. Sí nos aporta una ruta bonita en la cual podemos recrearnos con los paisajes que la rodean. Ante nosotros se van mostrando bellas imágenes de los llanos de Antequera y también magníficas panorámicas del Camorro Alto.
La zona inicial del camino de bajada, con su particular empedrado resulta de una estética muy atractiva y nos motiva a realizar vistosas fotos de esta preciosa Ruta al Camorro Alto. Tras unos dos kilómetros de suave descenso, la ruta empedrada se continúa en un sendero. Y por éste volvemos al punto de partida donde finalizamos la ruta.
¡Disfrutadla!
«La meta es el camino«
manu rinconero (wikiLoc)