El peligro de las Ideas

Likes y Big Data. Nuevo opio del pueblo

Likes y Big Data
Revista Internazionale nº 34

Likes y Big Data, ¿sólo conceptos o quizás algo más? Las nuevas generaciones enfrentan también nuevos desafíos, más inquietantes si cabe por ser aún desconocidos sus límites y consecuencias. Ya en Agosto de 2008 Carr [1] escribía su famoso artículo “Is Google Making Us Stupid? What the Internet is doing to our brains”. Nicholas Carr exponía su percepción de cómo sentía su cerebro cambiando de manera imprecisa pero significativa. Y todo a causa de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y, especialmente, de las redes sociales.

Éste autor, reflexionaba sobre una década de uso intensivo de la gran cantidad de datos presentes en internet y su facilidad de acceso. Él veía cómo su manera de conceptualizar la realidad estaba cambiando. Su anterior capacidad de “lectura profunda”, como base a cualquier trabajo de investigación, estaba desapareciendo. La recopilación de datos antes requería días, semanas o meses de duro trabajo. Ahora ese mismo esfuerzo podía realizarse en cuestión de minutos u horas. Indudablemente un cambio tan profundo habrá de influir en nuestra capacidad de pensamiento crítico.

Y es de resaltar que Carr se refería fundamentalmente a los cambios producidos por la introducción de la tecnología HTML. Así dice : “For me, as for others, the Net is becoming a universal medium, the conduit for most of the information that flows through my eyes and ears and into my mind. ” Y su idea venía a concentrarse en el pricipal efecto de la lectura de la información en línea. Él se concentraba en la sustitución del pensamiento profundo por el análisis superficial de gran cantidad de información. Los lectores modernos navegan horizontalmente a través de los títulos, los índices y los resúmenes ganando rapidez. Y este nuevo modo de percibir está modificando también las estructuras de la fisiología cerebral. Pero sería muy ingenuo saber que nuestro cerebro está cambiando sus capacidades cognitivas y no intuir otros cambios debidos al gusto por los Likes y Big Data.

Procesos más profundos como las emociones se unen a los cambios cognitivos para configurar la realidad de nuestro moderno ser virtual. En este sentido encaja la afirmación de Oliva [2]: “La era digital cambia nuestras vidas de forma imprevisible y hasta inimaginable con afectación a la salud y a la conducta de las personas”. Las redes sociales están creando un campo de juego donde se experimentan interacciones no dependientes del mundo real. Y tales comportamientos constituyen nuevas formas sociales, donde se experimentan roles sociales carentes de las limitaciones habituales. Una consecuencia del elevado grado de libertad en las redes es el exceso de exposición de nuestros datos, la pérdida de nuestra intimidad.

Un aspecto éste todavía no bien comprendido, pero al cual se deben noticias inquietantes como la publicada por Pastor [3]. ¿Un efecto del Likes y Big Data? En su artículo pone de manifiesto como 87 millones de usuarios han sufrido el robo de sus datos en Facebook. Las redes sociales y la explosión del celular como medio de acceso universal a las mismas, están Likes y Big Datainfluenciando la vida de las personas más allá de todo lo esperado. Un uso descontrolado de estas novedosas posibilidades de interacción tanto por los ciudadanos como por los poderes públicos y privados constituye un peligro.

El uso racional y beneficioso de las redes y los sistemas personales de comunicación constituye un gran desafío. Y cuanto más tardemos en regular la composición y el uso del Big Data, más en riesgo pondremos las libertades de los ciudadanos. Igualmente importante resulta estudiar seriamente las relaciones entre salud (física y mental) y uso de las redes. Se ha de establecer un sistema regulador capaz de proteger a los usuarios frente a cualquier abuso, pero sin abrir paso a un régimen orwelliano.

Fuentes de Likes y Big Data

[1] Carr, N.- Is Google Making Us Stupid? What the Internet is doing to our brains. En: The Atlantic. [consultada: 07/06/2018][enlace externo]

[2] Oliva, C.- REDES SOCIALES Y JÓVENES: UNA INTIMIDAD CUESTIONADA EN INTERNET. Universidad Rey Juan Carlos. Aposta: revista de ciencias sociales, nº 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012. ISSN 1696-7348. [consultada: 07/06/2018][enlace externo]

[3] Pastor, J.- El escándalo de los datos ‘robados’ de Facebook afecta a 2,7 millones de ciudadanos de la UE. En: xataca.com  [consultada: 07/06/2018][enlace externo]

Dale a Me Gusta y comparte: