Pensamiento crítico y libertad

pensamiento crítico vs pensamiento pobre Pensamiento crítico.Este es un mundo cada vez más dominado por el pensamiento pobre, heredado de otros y el miedo más absoluto. Tememos al riesgo que supone construir una personalidad propia y una mentalidad diferenciada. Vale la pena poner de relieve y dar valor a ideas como las de Alcina [1]: “Si la educación que proponemos es, verdaderamente, para hacer hombres y mujeres libres de cara al futuro, la herramienta fundamental que tenemos que proporcionarles es la capacidad crítica, la rebeldía ante las ‘verdades’ no demostradas. Solamente el ejercicio de la critica, que es en si mismo un poder, les sacará de su condición de creyentes sumisos, obedientes, para hacerles, de verdad, personas libres“.

Información y comunicación son hoy más que nunca protagonistas del pensamiento común. Movilizan a los movimientos sociales, incluso los más inesperados y espontáneos. Los datos o la información suelen ser más o menos fiables en relación con la credibilidad de la fuente de los mismos. Es evidente que nadie puede fiarse de un corrupto cuando trata de darnos lecciones de honradez. En este sentido internet constituye una fuente de información agobiante por su superabundancia y pobreza de filtrado de los mismos. Se hace así imprescindible la capacidad de selección de la información fiable y pertinente para nuestros objetivos, el resto es ruido y distorsión. No debemos caer en la falsa suposición de que todo lo que encontramos en internet representa la verdad imparcial.

Pensamiento crítico: construir personalidades libres

En el trabajo de Tello [2] se hacen patentes algunos de los inconvenientes que aporta la obtención de información a Pensamiento crítico. Yo pienso, yo soytravés de internet. Aporta visión parcial de la realidad, acumulación de informaciones caducadas o simplemente falsas, búsqueda superficial de información (ley del mínimo esfuerzo), ruido informativo, contenidos incompletos o dispersos y fácil recurso al “copy&paste” sin ninguna aportación creativa.

Ante todo este panorama se refuerza la necesidad de motivar y facilitar la construcción de personalidades libres y creativas, capaces de buscar eficazmente la información que necesiten, el filtrado o análisis de la misma y la capacidad de inducir su propio pensamiento, de construir aunténticas mentalidades libres y no contentarse con ser meras figuras imitativas, fáciles de manipular y de “ser gobernados por cualquier desaprensivo”.

Pensamiento crítico y discernimiento

Tenemos que aprender mediante el pensamiento crítico a discernir la comunicación de la información. No porque alguien sea un buen comunicador tiene que aportarnos información verídica y fiable. Si no hemos educado adecuadamente nuestro pensamiento crítico terminaremos por dejarnos “engatusar”. Lo hará el típico político que sabe vendernos bien su candidatura, como si se tratara de vendernos un coche o un traje. Hagámonos capaces de ver si lo que nos tratan de vender es un buen producto o simplemente un engaño. Aprenderemos a ser más libres y acrecentaremos nuestra capacidad crítica. Hay que leer sus programas. Debemos estar pendientes de sus actos y no sólo juzgarlos por sus discuros, vídeos y poses.

Fuentes

[1] Alcina, J.– JUSTICIA Y LIBERTAD: la larga marcha hacia un futuro incierto. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2005. Serie Historia y Geografía nº 108. [consultado: 14/06/16] [enlace externo]

[2] Tello, I.– Ed. UOC. Formación a través de internet: evaluación de la calidad. Barcelona, 2009[consultado: 14/06/16] [enlace externo]

Dale a Me Gusta y comparte:

One Reply to “Pensamiento crítico y libertad”

  1. López Bofill, independentista catalán Y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, ha escrito en Twitter sobre el asesinato de la la diputada laboralista Jo Cox la siguiente frase que deja muy claras las ideas independentistas: “por desgracia, toda transformación constitucional necesita muertes”.
    Ver Artículo en la Voz Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*