Xenofobia como arma de control masivo

xenofobia como armaXenofobia: ¿Qué es?

Xenofobia como arma. Definida como fobia a los extranjeros según la RAE. Siempre ha constituido un arma efectiva de control de masas. Un temor fundado en el rechazo a lo desconocido. Constituye un factor de supervivencia especialmente relevante que va unido al instinto de protección de la familia y de la propiedad. Pero también choca frontalmente con el ideal de igualdad reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU [1]): «los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana«. Quizás por ello se ha transformado actualmenten en «un tópico institucionalizado, cuya evidencia nadie parece cuestionar en teoría, por más que se vulnera continuamente en la práctica» (Hidalgo [2]).

La organización social actual se apoya en pilares más eufemísticos que verdaderamente reales. Cambiar las cosas requiere, en palabras de Hidalgo, «denunciar las ambiguedades teóricas«. La palabrería hueca de las grandes declaraciones se ha demostrado cuando menos inútil. Para erradicar el racismo y las fobias a lo diferente se requiere cambiar las actitudes de la gente. Para ello se han de diseñar y construir modos de convivencia y dinámicas relacionales más igualitarios.

La xenofobia como arma política: el miedo excluyente

El núcleo del discurso excluyente y racista basa sus argumentos en temas muy sensibles para la opinión pública. Debido a ello en sus alusiones a lo extranjero dibujan un panorama amenazante. De este modo los inmigrantes son invasores que atacan la identidad nacional-cultural. También se les acusa de provocar la pérdida de los privilegios grupales, el aumento de la inseguridad ciudadana y  el aumento del desempleo (Cea [3]). Pero estas acusaciones ¿son reales o transmiten una visión sesgada del problema de la inmigración?

Hoy vemos como los medios de comunicación recogen una tendencia al alza. Ésta no es otra que un apoyo popular creciente a los políticos xenófobos y nacionalistas excluyentes (xenofobia arma). La potencia de los flujos inmigratorios y el de la recesión económica abonan el camino del rechazo. Y la potencia de las tendencias tiene una correlación directa con las propuestas políticas puesto que su claro objetivo consiste en atrapar más votos. La defensa de los valores solidarios y la oposición al racismo y la intolerancia marcó la pauta del discurso socialista. Al menos así fue durante el gobierno de Felipe González.  Aún así esos gobiernos y los anteriores experimentaron  un  incremento  cada  vez  mayor  de  la  inmigración. Sin embargo se limitaron a los discursos «sin  apenas arbitrar  medidas  para  regular  las  llegadas  de  extranjeros» (Ospina [4]).

Xenofobia como arma de manipulación

Xenofobia como arma. Desviar la atención pública es una herramienta fundamental del control social. Así se ocultan los problemas importantes y los movimientos soterrados de las elites políticas y económicas. Esta es una de las estrategias para la manipulación de masas explicadas por Chomski. A ésta se une la de utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión para así bloquear el pensamiento crítico del oyente. Y finalmente provocar un problema o dejar que ocurra cuando se podía haber evitado. Estas tres armas de confusión y manipulación están presentes en la utilización del racismo y las ideas xenófobas por los partidos  sin escrúpulos.

¡No nos dejemos engañar! La inmigración puede ser un problema si no se estudia seriamente y no se buscan soluciones humanas e inteligentes. Finalmente tengamos presente que si se sacrifica la ética personal en el comportamiento con los extraños se abre una puerta peligrosa. Así se justifican acciones que pueden llegar a volverse contra los mismos ciudadanos que permitieron su aplicación a los diferentes.

Fuente

[1] ONU.-Declaración Universal de los Derechos Humanos. [consultado: 20/10/2016][enlace externo]

[2] Hidalgo, A.Reflexión ética sobre el racismo y la xenofobia. Fundamentos teóricos, Editorial Popular – JCI,  Madrid, 142 pp. ISBN 84-7884-095-8. [consultado: 20/10/2016][enlace externo]

[3] Cea, MA.- La exteriorización de la xenofobia. Universidad Complutense de Madrid. Reis, 112/05 pp. 197-230. [consultado: 20/10/2016][enlace]

[4] Ospina, GI.- La inmigración que nos cogió desprevenidos: el vaivén de las políticas de extranjería. UNISCI, Universidad Complutense de Madrid. Discussion Papers, Nº 15. Octubre, 2007. ISSN 1696-2206. [consultado: 20/10/2016][enlace externo]