El peligro de las Ideas

¿Despreciar África o amarla?

Despreciar África ¿tiene sentido? Parece absurdo cuando somos conscientes de que el desarrollo africano es el más prometedor del siglo XXI (Euronews). Y mientras tanto Occidente no termina de ver el final de su crisis. Dicho así más de uno podría sorprenderse pues lo que nos enseñan las noticias habitualmente son únicamente las bandadas de africanos asaltando vallas, arriesgando sus vidas en mares embravecidos o afrontando cualquier peligro que se ponga por delante a su gran ambición de prosperar en la vida. ¿La imágen de unos pobres desgraciados que únicamente nos dan pena y nos conmueven?

Despreciar África. La verdadera África

Si África tiene tanta fuerza en su gente y tanto potencial en su continente, ¿por qué nos limitamos a ver los aspectos más negativos: miseria, corrupción, carencias sanitarias, etc…?

¿Podría ser una visión superimpuesta desde capas dominantes de nuestro país, unaDespreciar África manera de distraer nuestra atención de los mismos problemas (ranking de corrupción 2013) que desgraciadamente compartimos con nuestros hermanos del sur?

Empobrecimiento, amiguismo, expansión del clientelismo y corrupción política institucionalizada constituyen antivalores muy difundidos entre las clases políticas y dirigentes de cualquier sociedad humana. Con independencia de su raza, color o nivel educativo el antivalor define a todos los políticos.

La táctica del divide y vencerás sigue funcionando. Mientras logren hacernos pensar que africanos y españoles somos «distintos». Siempre que imbuyan en nuestra mente que nosotros somos unos privilegiados y ellos unos «pobrecitos desesperados». A cada instante que nos hacen vernos como diferentes siguen ocultando sus manejos y abusos, en nada diferentes de los imperantes en el continente africano.

Mientras el sur desea acabar con tales lacras para poder despegar económica y socialmente. ¿A qué aspiramos nosotros? ¿No haremos nada hasta ver invertir los papeles? ¡Lo tendremos merecido! (Euronews: España: la corrupción sube 6 puntos y se consolida como la segunda preocupación)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google
Twitter
Visit Us